PUBLICIDAD

Basura cero: cómo hizo P&G para eliminar el envío de residuos a los rellenos sanitarios

La empresa reutiliza los desechos de sus plantas y oficinas en Argentina y la región. Además, lanzó un programa de acciones de sustentabilidad global.

La compañía Procter & Gamble (P&G), fabricante entre otras de las marcas Pantene, Gillette y Pampers, obtuvo la certificación ZMWTL, (Zero Manufacturing Waste To Landfill, por sus siglas en inglés).

Esto implica que ninguna de sus 15 plantas productivas y oficinas en la región envía residuos a rellenos sanitarios y según cifras de la empresa, de este modo se evita el envío de de 6.000 toneladas anuales de residuos (equivalentes a lo que envía por día la ciudad de Buenos Aires al CEAMSE). 

El plan para obtener esta certificación internacional comenzó en la planta ubicada en Manaus, Brasil, en 2013, y se completó a fines del año pasado en otras 14 plantas productivas y oficinas de la región, incluyendo las de , Villa Mercedes (San Luis), Pilar y sus oficinas centrales en Munro (provincia de Buenos Aires).

El anuncio se enmarcó en el plan “Ambiciones 2030”, que fija las metas de sustentabilidad de la compañía para la próxima década para sus marcas, cadena de suministro, empleados y comunidad. 

Entre otros objetivos, este plan propone “Inspirar el consumo responsable” a partir de sus marcas líderes como el jabón Ariel, que invita desde su envase a ahorrar en el consumo de agua. 

La firma también se comprometió a reducir la cantidad de plástico virgen a la mitad en 2030, incrementar el contenido reciclado y usar materiales alternativos en sus envases, lo que evitará el uso de 300 000 toneladas de plástico virgen.

Desde el 2020, el 90% del packaging es reciclable y el siguiente paso es  “utilizar un packaging 100 % reciclable o reutilizable para 2030”. 

Virginie Helias, vicepresidente de Sustentabilidad Global de P&G, destacó que “nuestros objetivos para 2030 buscan atender a dos de los desafíos ambientales más complejos del mundo: recursos finitos y consumo creciente. Serán necesarias alianzas y trabajo en equipo para lograrlo”. 

2021 buenas acciones en 2021

A nivel global, la compañía lanzó este año su iniciativa 2021 buenas acciones a través de su campaña global “Leadwithlove” (liderar con amor). 

La iniciativa engloba acciones orientadas a la infancia, la equidad de género y la sustentabilidad, entre otras. En este terreno,  uno de los objetivos fundamentales es el de “utilizar 100% de energías renovables en sus plantas productivas y oficinas”.

Asimismo, a través de acciones junto a sus proveedores, la firma se propuso reducir el uso de agua y reutilizarla en sus procesos productivos. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Press-release-1-1024x535.png

Otro de los programas incluidos en las 2021 buenas acciones es el de “Agua Limpia para los Niños”.  La firma produce y dona sobres purificadores que permiten tratar 10 litros de agua eliminando bacterias, virus, parásitos y materiales sólidos en sólo 30 minutos. En los últimos 10 años este programa alcanzó a más de 800 millones de litros de agua limpia a miles de familias de 18 países,

En tanto, junto a United Way Latinoamérica y el Caribe, la compañía implementó iniciativas de desarrollo infantil temprano para 115,000 niños y sus familias, y capacitación para 40.000 maestros en 9 países. 

Otro de los objetivos a los que apunta P&G es mejorar la Equidad e Inclusión: Una de sus acciones apunta, a través de la marca Always, a reducir la “Pobreza Menstrual”, a través de donaciones de toallas sanitarias para adolescentes de Argentina, México, Panamá, Guatemala y Jamaica.

A partir de la Pandemia, la empresa realizó donaciones de productos de limpieza e higiene personal para 20 millones de personas en Latinoamérica, incluyendo máscaras, protectores faciales y kits de de detección de COVID-19.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/02, 7:43 am