PUBLICIDAD

Estratégico: los siete pilares que sostienen el compromiso ambiental de Telecom Argentina

La empresa trabaja su estrategia centrándose en siete pilares claves. Además, posee un plan de políticas ambientales integral.

La gestión ambiental se convirtió en un factor común entre las empresas. Identificar, evaluar y mitigar sus posibles impactos, es parte indispensable de su trabajo además de los compromisos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La gestión adecuada de residuos, la eficiencia energética, y la concientización de los empleados son acciones estratégicas de un plan ambiental.

Telecom Argentina considera a la sostenibilidad un modo de desarrollar sus actividades para minimizar la huella ambiental de los servicios que prestan y mejorar el desempeño del negocio. 

“Este fuerte compromiso se materializa en el cuidado del ambiente mediante el uso responsable de los recursos naturales y materiales que utilizamos y la gestión de estos al final de su ciclo de vida”, explican desde la compañía a Economía Sustentable.

La empresa cuenta con un área especializada en Medio Ambiente para llevar adelante diversas líneas de acción que permiten sostener en el tiempo el Compromiso Ambiental con sus 7 pilares de gestión asumido por la empresa en 2018 (Compromiso legal, Riesgos y oportunidades, Mejora continua, Energía sostenible, Agua y saneamiento, Recursos naturales y Cambio climático).

Plan de separación de residuos sólidos urbanos

En este sentido y dentro de las diferentes acciones que llevan a cabo, la empresa trabaja un esquema de gestión de residuos y materiales con sentido de proceso circular, que procura que los materiales que adquiere y emplea para ofrecer los servicios puedan ser reutilizados y la mayor parte de los residuos, reciclados. 

Aquellos que no se pueden incluir en el proceso circular, se gestionan responsablemente para su correcta disposición final.

“Este proyecto tiene presencia en 58 edificios de la compañía en todo el país, alcanzando a aproximadamente 11.800 empleados. Hasta el momento, se capacitaron a más de 3900 colaboradores con talleres presenciales en gestión de residuos sólidos urbanos”, describen con respecto al plan.

Los materiales reciclables son entregados a 15 cooperativas de recuperadores urbanos, contribuyendo a crear mayor valor social y ambiental.

En la actualidad, cuentan con diversas certificaciones medioambientales en los principales edificios de la compañía: “En Capital Federal tenemos cinco edificios certificados con Sello GIRO (Madero, Hornos, Costanera, Lugano y Golf) con recolección diferenciada de residuos, constituyéndonos en la empresa con más cantidad de sellos de la Ciudad”.

Asimismo, lograron el sello verde en dos edificios de la ciudad de Rosario. 

En los municipios que llevan adelante acciones relacionadas con la separación de residuos, generan alianzas y promueven entre sus colaboradores su adecuada gestión. Lo realizan a través de la sensibilización sobre el concepto de las 5R: Repensar, Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar

Sensibilización a los colaboradores

“Durante este año, continuamos sensibilizando a nuestros colaboradores de manera virtual, ofreciendo cursos en formato e-learning, publicando contenido ambiental en nuestra comunidad de Yammer”, comentan sobre las acciones en el contexto actual.

Sobre el e-learning, se tratan algunos temas como gestión de residuos sólidos urbanos, cambio climático y movilidad sustentable. Algunos de los talleres online incluyen separación de residuos en casa y Eco billetera con tetrabrik, mecánica ligera de bicicletas y huerta y compostaje domiciliario. 

Dentro de las corrientes de residuos que se generan por el desarrollo de las actividades de Telecom Argentina, se encuentran los industriales, peligrosos y de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs).

Los mismos son gestionados por proveedores debidamente habilitados por la Autoridad de Aplicación y se encargan de su manejo integral abarcando el retiro, tratamiento y disposición final. 

Durante el año 2019, se gestionaron:

  • 935 tn de RAEEs.
  • 2.376 tn de residuos industriales.
  • 99 tn de residuos peligrosos.

Consumo de energía eléctrica

En este eje, la gestión está orientada hacia la eficiencia energética, para lo cual desarrollan iniciativas que permitan reducir el consumo y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ello, identifican y gestionan indicadores de eficiencia ambiental relacionados con el consumo de energía. Además, están evaluando incorporar a futuro el consumo de energía provenientes de fuentes renovables. 

“En 2019/2020 logramos una disminución del 10% en el consumo de energía eléctrica respecto de 2018”, destacan desde la empresa.

Vinculado al consumo energético cuentan con cinco datacenters en los edificios de Hornos, San Lorenzo, Pacheco, Estomba y Palestina. En este sentido, avanzan en el proceso de virtualización y renovación tecnológica de los mismos para ganar competitividad, eficiencia y seguridad, así como también ahorro de energía y espacio. Ya alcanzaron un 80% de servidores virtualizados.

Asimismo, realizaron un recambio tecnológico del parque de impresoras, con lo que lograron un ahorro del 25% en consumo de energía eléctrica.

Recientemente conformaron la mesa de eficiencia energética con el objetivo de impulsar iniciativas que permitan reducir el consumo de energía en todos los órdenes de la operación de la compañía. 

Con respecto a los gases de efecto invernadero, disminuyeron un 10% las emisiones de alcance 2 gracias al ahorro en el consumo de energía eléctrica. Esto se debe a la incorporación de iluminación LED en edificios, el sistema de refrigeración inteligente y mejoras en parques de impresoras. 

Tecnología sustentable

“Ofrecemos a nuestros clientes novedosas soluciones en materia de gestión ambiental basadas en Internet de las Cosas (IoT – Internet of Things). Este concepto refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet”, comentan.

La conexión de internet entre objetos ofrece una gran cantidad de nuevas oportunidades de acceso a datos, servicios específicos de educación, seguridad, asistencia sanitaria, transporte, entre otros. 

Por otro lado, utilizan diferentes tecnologías para generar soluciones ambientales a problemáticas existentes.

Cuentan con una plataforma que posibilita el monitoreo permanente de las principales variables meteorológicas y agronómicas integradas a modelos matemáticos de cálculo, machine learning, computer vision, big data e inteligencia artificial que permiten obtener diagnósticos y pronósticos agroclimáticos e información relacionada con agricultura de precisión, monitoreo de incendios e inundaciones, crecimiento y construcciones.

Un aspecto clave de la industria es la infraestructura, buscando que sean seguras para la salud de la población.  En este sentido las redes de telefonía móvil y fija cuentan con estructuras de sostén de antenas sobre las que periódicamente realizan tareas de mantenimiento para asegurarse que estén en correcto estado. 

“Anualmente, realizamos un promedio de más de 1.000 intervenciones de mantenimiento preventivo”, detallan.

También realizan mediciones periódicas de la emisión de radiaciones no ionizantes de la red móvil para confirmar que ninguna estación base supera el límite de emisiones estipulado en las normas vigentes y cumple con las recomendaciones de la OMS.

A estos controles se suman las mediciones que realiza el ente regulador para asegurar que las antenas son seguras. 

Fecha de publicación: 13/11, 8:04 am