PUBLICIDAD

¿Cómo se mide la huella de carbono y qué empresas argentinas lo están haciendo?

Herramientas como los CERs son cada vez más usadas. Cómo hacen las empresas y organizaciones para reducir y compensar su huella.

Existe un amplio consenso de la necesidad y urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables de la crisis climática. Y cada vez más empresas, gobiernos y organizaciones están caminando hacia la “carbono neutralidad”, a partir de reducir y compensar esas emisiones. 

Pero para lograrlo, primero hay que medir la propia “huella de carbono”. Se trata de un indicador ambiental que permite reflejar la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que por cada actividad se emiten a la atmósfera. 

“La reducción y compensación de emisiones es una de las estrategias para afrontar la Crisis Climática, aunque no es la única y existen otras como la llamada ‘economía circular‘ que busca reducir la generación de basura y reinsertar materiales en el sistema productivo”, comentó Carolina Langan, responsable de Sustentabilidad de Genneia, compañía enfocada en la producción de energías renovables que organizó recientemente un webinario abierto sobre “Huella de Carbono”. 

Parque eólico Viilalonga.

“Las compañías pueden comenzar a reducir sus emisiones tanto directas o de alcance uno (como las provenientes de una fábrica que emite gases a la atmósfera por sus chimeneas), como las indirectas de alcance dos, por el uso de energía (proveniente de combustibles fósiles), y las de alcance tres, que involucran a sus proveedores y cadena de valor”, explicó Mateo Saavedra, especialista en estrategias de carbono de la consultora Kolibri.

En esta línea, existen herramientas como los certificados de reducción de emisiones (CERs), cuya aplicación es incipiente en Argentina. “También es importante contar con estándares de certificación, para lograr una trazabilidad y transparencia de lo que se está generando y a partir de allí poder reducir o compensar esa huella, apuntó Susana Velez Haller,  de la certificadora internacional Verra.

Ya en esta instancia, aparece un mercado de los llamados “bonos de carbono”, donde cada tonelada de gases evitados a la atmósfera puede validarse e intercambiarse con otras organizaciones que deseen cancelar sus emisiones inevitables

“Las organizaciones pueden implementar medidas de mitigación de sus huellas de carbono. Sin embargo, tener un balance igual a 0 (carbono neutro) implicaría básicamente no producir; por lo que la compensación por certificados de reducción de emisiones en el mercado voluntario tiene un rol vital para las empresas”, aclaró Alejandro Rodriguez Mosquera, de la consultora SouthPole, especializada en mercado de carbono.

Medir, reducir y compensar 

Una de las formas de compensar emisiones, es a través de la compra de certificados de reducción CERs por la generación de energías renovables. Y cada vez más empresas y organizaciones lo están llevando a la práctica. 

Así, el coloquio anual de empresarios IDEA, que se realizó a fin de octubre en formato virtual, compensó el 100% de sus emisiones. La huella de carbono fue calculada por la consultora especializada ProSustentia, tomando en cuenta todas las gestiones de organización previas y las conexiones de cada dispositivo participante de las jornadas.

Una vez identificadas y contabilizadas las emisiones totales generadas en torno al evento, fueron compensadas mediante la compra de certificados de reducción provenientes del Parque Eólico Rawson, operado por Genneia. Esta compañía energética forma parte de Verified Carbon Standard, principal mercado voluntario de bonos de carbono a nivel mundial.

“El compromiso del coloquio con la reducción de emisiones es un mensaje a todo el sector privado sobre este nuevo paradigma, que llegó para quedarse, en torno a una manera de hacer negocios más sustentables”, comentó Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos de Genneia.

La firma ya ha compensado la huella de actividades comerciales, sociales  y deportivas de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Foro Económico Mundial, el Córdoba Open ATP 250 y el congreso de Empresas B.

La compensación de la Huella de Carbono es un proceso que resulta cada vez más necesario y urgente en el camino hacia una economía verde. A través de la medición de las emisiones de una empresa o evento, las organizaciones pueden reducir los niveles de contaminación y contribuir a mitigar el calentamiento global.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/11, 7:53 am