PUBLICIDAD
De la empresa New American Oil

Video: la impactante explosión de una refinería de petróleo en Neuquén que dejó tres muertos

Fue en la localidad provincial de Plaza Huincul. El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa lanzó un paro total.

Una explosión seguida de un incendio en una refinería de Neuquén sacudió la localidad de Plaza Huincul donde tres trabajadores murieron este jueves por la madrugada.

//Mirá también: Presentaron un amparo para frenar obras de Larreta en el casco histórico de la Ciudad

El hecho se produjo en la refinería de la empresa New American Oil (NAO) donde, según detalló el intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, «estalló uno de los principales tanques de crudo».

Suárez confirmó así que hubo «tres personas fallecidas» y comentó que «fue muy fuerte la explosión y la onda expansiva».

Durante horas, combatieron las llamas alrededor de 90 personas, entre brigadistas de empresas, bomberos y personal de Defensa Civil de la comarca petrolera, que esta tarde continuaban con los trabajos de enfriamiento debido a las altas temperaturas en los tanques.

Los operarios fallecidos se encontraban en el lugar cumpliendo sus tareas del turno noche y, según pudo establecer el portal «Cutral Co al instante», las víctimas mortales fueron identificadas como Gonzalo Molina, Fernando Jara y una tercera de apellido Herrera.

Para del sindicato de petroleros

A causa del incendio, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa lanzó un paro total de actividades en el ámbito territorial de la organización, «ante el desprecio por la vida y la seguridad».

//Mirá también: Una de las principales empresas de transporte de petróleo se financiará en el Mercado de Capitales

«Estamos cansados de denunciar situaciones que se repiten constantemente en cada yacimiento o instalación de la industria», manifestó el gremio en un comunicado.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa lanzó un paro total de actividades.

Además, convocó «de manera urgente a Neuquén a los titulares de las empresas operadoras, de servicios y refinerías para este viernes» y agregó que «se deben tomar medidas urgentes para ponerle fin al permanente desprecio por la vida de los trabajadores como si fueran repuestos intercambiables».

«¿Cuántos más hombres y mujeres deben dar su vida para que las empresas entiendan que no se puede seguir trabajando de esta manera?», cuestionó el sindicato petrolero.

Por otra parte, difundió un documento bajo el título “Antecedentes de la industria petrolera en la región”, donde detalló que desde 2018 hasta junio de este año once trabajadores fallecieron en los yacimientos.

Qué dijeron desde el gobierno de Neuquén

El Gobierno neuquino emitió un comunicado en el que señaló que «la Dirección General de Control Técnico Operativo de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia tomó intervención en el lugar».

//Mirá también: Schneider Electric llama a un compromiso global por la transición energética

«Cabe destacar que los regímenes de operación y seguridad, en este caso, son fiscalizados por la Secretaría de Energía de la Nación», afirmó el Gobierno provincial.

Así quedó el lugar en Neuquén.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti, brindó una conferencia de prensa en la que lamentó la muerte de los tres operarios y agradeció a los bomberos «que pudieron contener el incendio, extinguirlo y ahora están realizando tareas de enfriamiento».

«Está trabajando la Fiscalía, se están haciendo peritajes y es materia de investigación el por qué comenzó el incendio», destacó el funcionario.

A su turno, el coordinador de la Dirección de Seguridad de la Policía provincial, comisario Roberto Bello, dijo que «van a trabajar los peritos de Bomberos y también el Gabinete criminalístico de la localidad, que van a recopilar toda la información que requiera Fiscalía».

El jefe de Bomberos de Plaza Huincul, comentó que tuvieron que derivar a parte del personal al hospital local «por quemaduras debido al calor que irradiaban los tanques».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/09, 4:19 pm