PUBLICIDAD
Grupo CMPC

Los dueños de Elite lanzan ambicioso plan de saneamiento sanitario en la Argentina

El grupo de origen chileno canaliza la estrategia social a través de su filial Softys, dedicada a la producción de productos higiénicos y sanitarios.

Hace unos meses, el grupo chileno CMPC unificó todas las denominaciones de sus filiales dedicadas al negocio de productos higiénicos y sanitarios en los ocho países donde mantiene operaciones industriales y comerciales.

//Mirá también: La NASA logró imágenes del amanecer en Marte y las reveló dos meses después

Este proceso abarcó a la Argentina, donde el holding del país vecino controlaba a Papelera del Plata que, desde ese momento, pasó a operar bajo la marca Softys, que también se extendió a Protisa (Perú); Absormex (México) y Melhoramentos (Brasil).

La medida se enmarca también en el plan de expansión de CMPC en el rubro de papeles y productos higiénicos y sanitarios, el que incluye la construcción de una nueva línea en Argentina, además de planes comerciales y de desarrollo en mercados de alto potencial.

El grupo chileno CMPC unificó todas las denominaciones de sus filiales dedicadas al negocio de productos higiénicos y sanitarios en los ocho países.

La unificación de los nombres de las filiales, así como el proceso de reorganización de la administración corporativa de este negocio, refuerzan la relevancia de Softys en los mercados donde mantiene presencia, consolidándose como el primer operador en países como Chile, Argentina, Perú y Uruguay, y el segundo mayor actor a nivel de toda la región.

Softys es líder en Latinoamérica, llegando a más de 500 millones de consumidores, con marcas como Elite, Babysec, Ladysoft, Cotidian, Higienol, Sussex, Sublime, Kitchen, Confort, Nova, Premier, Elite Professional, OK Pet.

Inversión social

La nueva estrategia también incluye el lanzamiento de un plan de inversión social orientado a mejorar la calidad de vida y el ambiente en una serie de ciudades de los países donde el grupo opera.

//Mirá también: Nación puso en marcha la Unidad de Cambio climático, Ambiente y Salud, ¿de qué se trata?

El proceso se da en alianza con TECHO, una organización social que busca superar la situación de pobreza en los barrios populares de Argentina, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarias y voluntarios.

Promueve un modelo de trabajo basado en el desarrollo comunitario, a través de la ejecución de diferentes programas y proyectos enfocados en el acceso a la vivienda; el hábitat el agua y saneamiento; así como del desarrollo de las capacidades comunitarias.

El plan acarrea inversiones por algo más de u$s6 millones en las zonas donde se llevará a cabo hasta el 2026 que buscará proveer de acceso a agua segura y saneamiento a miles de familias que habitan campamentos y asentamientos populares en ocho países de América Latina.

La nueva estrategia también incluye el lanzamiento de un plan de inversión social orientado a mejorar la calidad de vida y el ambiente en una serie de ciudades de los países donde el grupo opera.

La alianza entre la multilatina, fabricante de productos tissue y personal care, y la fundación corresponde al primer gran hito del proyecto de inversión social de la compañía llamado “Softys Contigo: más cuidado para todos”.

Gracias a la alianza con TECHO, se contempla la construcción de 2.000 soluciones de agua y saneamiento para así hacer del cuidado y la higiene una realidad para miles de familias que viven hoy en condiciones de especial carencia.

El objetivo es avanzar hacia la solución de un problema apremiante en América Latina, donde según el Banco Interamericano de Desarrollo, el 30% de la población no cuenta con acceso a agua segura, y el 70% carece de acceso a saneamiento.

Se trata de una situación que se agravó con el Covid-19 ya que, de acuerdo al Panorama Social 2021 de la CEPAL, publicado a comienzos de año, desde el inicio de la pandemia, Latinoamérica ha retrocedido 27 años en materia de pobreza extrema, lo que se traduce en 88 millones de personas en la región que hoy viven en dicha condición.

En la práctica, eso se traduce en el aumento de asentamientos populares en los diferentes países, con bajo acceso a agua potable y saneamiento.

Saneamiento seguro

El acuerdo considera la rápida implementación en terreno de unidades sanitarias (1.250 unidades), soluciones de agua potable (591 unidades), sistema de captación de aguas lluvias para consumo humano (34 unidades), y lavamanos comunitarios (119 unidades).

//Mirá también: ¿Buscás trabajo? Se viene Expo Joven 2023 en la Ciudad: cómo participar

Las instalaciones serán construidas en comunidades en Chile, Brasil, México, Perú, Colombia, Argentina, Ecuador y Uruguay, todos ellos países donde Softys y TECHO están presentes.

El objetivo del programa de inversión social Softys Contigo, a través de esta primera alianza, tiene como objetivo contribuir de forma concreta al progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nro. 6 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, cuyo desafío es resolver el acceso a agua y saneamiento para esa fecha.

El objetivo del programa de inversión social Softys Contigo, a través de esta primera alianza, tiene como objetivo contribuir de forma concreta al progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.

Los beneficiados con esta alianza de manera directa serán 14.807 personas y uno de esos casos se llevó a cabo en el partido bonaerense de Pilar, donde se llevó a cabo la construcción de 10 viviendas de emergencia y soluciones sanitarias en la zona de Vicente López.

La iniciativa, que se realizó el 9 y 10 de junio pasados, beneficia directamente a 10 familias que hoy no cuentan con acceso a agua y saneamiento seguro. Más de 100 voluntarios de la empresa y 30 de la organización social TECHO participaron de las dos jornadas de construcción de las viviendas de emergencia ubicadas en la comunidad donde viven más de 40 familias. De esta forma, el proyecto logró acercar el acceso a agua y saneamiento a 10 familias, lo que impacta directa y positivamente su salud y calidad de vida.

El programa “Softys Contigo” está enmarcado en la estrategia de sostenibilidad de la empresa que busca contribuir al logro de 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que además conectan con el propósito corporativo de entregar “el mejor cuidado, para un mejor mañana”: salud y bienestar; igualdad de género; agua limpia y saneamiento: producción y consumo responsable; acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

//Mirá también: Crean embriones humanos sintéticos con células madre, sin óvulos ni esperma

En Argentina, “Softys Contigo” tiene como meta construir 239 soluciones sanitarias y de acceso a agua al año 2026, lo cual beneficiará aproximadamente a 950 personas e indirectamente a más 1.600.

Al respecto, Juan La Selva, gerente General de Softys Argentina, consideró que el programa “es un proyecto que nos hace comprender que para cuidar no solo hay que involucrarse sino también sumar esfuerzos y voluntades para lograr acciones concretas que ayuden a mejorar la vida de las familias y comunidades donde estamos presentes”. Del mismo modo, agregó que la empresa quiere “seguir siendo un soporte en el cuidado y la higiene de las personas y tenemos planificada la implementación de más soluciones sanitarias en el país”.

Aliados por el agua

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en América Latina y el Caribe 106 millones de personas no tienen acceso a saneamiento, mientras que 34 millones no cuentan con una red de agua segura.

//Mirá también: CampoLimpio recibe envases vacíos de agroquímicos: dónde y cuándo

Las cifras son aún más preocupantes en los asentamientos populares ya que, de acuerdo a datos de TECHO, uno de cada dos asentamientos (53,5%) no cuenta con conexión al servicio de agua potable y tres de cada cuatro (73,3%) no cuentan con conexión a la red de alcantarillado.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en América Latina y el Caribe 106 millones de personas no tienen acceso a saneamiento, mientras que 34 millones no cuentan con una red de agua segura.

Acogiendo esta problemática, la empresa se unió a TECHO como aliados latinoamericanos bajo el programa de inversión social “Softys Contigo”, el cual busca acercar el cuidado y la higiene a las comunidades más carentes de la región, y donde se comprometen dentro de esa alianza 2.000 soluciones de agua y saneamiento al 2026, en los ocho países donde operan.

“Celebramos la participación y articulación con una empresa como Softys para buscar una solución conjunta a la problemática de agua y saneamiento de quienes se encuentran en situación de pobreza en barrios populares de Argentina. Es fundamental poder trabajar en el acceso adecuado al agua y al saneamiento, a la par de un mejor lugar donde vivir para las familias que hoy se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad”, sostuvo Josefina Conte, directora de Desarrollo de Fondos de TECHO Argentina.

La ejecutiva agrega que gracias a esta alianza su organización pudo llegar en América Latina a más de 3.000 personas con soluciones de agua y saneamiento en 2022 y anticipa que en 2023 “haremos mucho más, marcando un nuevo avance en el impacto y diversificación de nuestro abordaje, un paso nuevo que potencia la unión del ecosistema privado y de la sociedad civil para seguir transformando nuestra sociedad en una más justa y sin pobreza”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/06, 1:00 pm