PUBLICIDAD
Transición energética

En Europa, las renovables generaron más energía que los combustibles fósiles durante 2022

El dato fue revelado en el informe Estado del Clima en Europa de la Organización Meteorológica Mundial. Conocé más detalles.

Europa es el continente que más rápido se está calentando, el doble que el promedio mundial desde la década de 1980. El pico de ese calor imparable se alcanzó durante el último año, cuando gran parte de la región quedó bajo temperaturas extremas y una gran sequía.

Durante el año pasado se alcanzó un aumento de 2,3 grados por encima de la media preindustrial (1850-1900). Es decir, se excedió el límite que se marcó en 2015 en el Acuerdo de París.

Esta información salió de la segunda edición del informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), sobre el Estado del Clima en Europa

El documento, elaborado junto al Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, puso de relieve cómo el cambio climático está destrozando los ecosistemas. A la par, empiezan a cumplir con los deberes prometidos de dejar la utilización de los combustibles fósiles.

De acuerdo al informe realizado por la agencia de Naciones Unidas, por primera vez Europa produjo más energía renovable que la generada a partir de los combustibles fósiles. 

Números

Entre la eólica y la solar, Europa produjo el 22,3% de la electricidad durante 2022, frente al gas fósil, que alcanzó un 20%, y al carbón, en un 16%.

En este sentido, la guerra entre Ucrania y Rusia ha acelerado la transformación energética, pero sobre todo la necesidad de impulsar la independencia de los combustibles fósiles.

La nueva normativa propuso medidas para simplificar los procedimientos administrativos para la concesión de autorizaciones a proyectos de energías renovables. 

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, comenta que “el aumento del uso de fuentes de energía renovables y bajas en carbono es crucial para reducir la dependencia de los combustibles fósiles”. 

Eso en un contexto en el que, debido a la variabilidad climática, aspectos como la demanda de energía también se verán alteradas y, posiblemente, incrementadas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/06, 2:10 pm