PUBLICIDAD
La especulación no para

Larreta dijo que no puede existir un “plan sistemático de ocupación del espacio público” y una ambientalista lo cruzó en Twitter

María Eva Koutsovitis, la fundadora de la ONG El Movimiento, hizo un contrapunto a los dichos de Larreta y enumeró los espacios que ocupa CABA a través de privatizaciones.

Horacio Rodríguez Larreta acusó a Cristina Kirchner de querer «solucionar sus problemas judiciales en la calle” y aclaró que no puede permitir «un plan sistemático de ocupación del espacio público”. Por este motivo, el pasado sábado 27 de agosto intentó vallar la zona de Juncal y Uruguay, en Recoleta, sin embargo, no tuvo éxito y los manifestantes a favor de la vicepresidenta lograron pasar el cerco. A raíz de estos dichos, María Eva Koutsovitis, Ingeniera civil y fundadora de la ONG El Movimiento, hizo un contrapunto a los dichos del Jefe porteño y enumeró en un hilo de Twitter los espacios que ocupa CABA a través de privatizaciones.

CABA colocó vallas en la casa de Cristina Kirchner para evitar que los manifestantes se acerquen hasta el domicilio de la vicepresidenta

Larreta indicó que los vecinos cercanos a la casa de CFK “sufrían ataques y ruidos molestos” por parte de los manifestantes kirchneristas, y aseguró que no puede haber una ocupación de la vía pública de manera permanente. El contrapunto lo brinda Koutsovitis con su hilo de Twitter que se hizo viral y lo explica en diálogo con Economía Sustentable.

Si algo caracteriza a la gestión de Larreta es la ocupación de los espacios públicos en la Ciudad, la apropiación y privatización del espacio público… Además, en general, de manera inconsulta, sin evaluar impactos ambientales, sin analizar alternativas y muchas veces inconstitucionalmente”, subraya María Eva.

//Mirá también: Reclamos barriales en la Ciudad: “La administración de Larreta no da suficientes garantías de participación real”

La valorización de los espacios públicos

“Sin dudas, la pandemia puso en valor la importancia de los espacios verdes, sin embargo, desde la gestión de CABA la lógica intervencionista es otra y lo hace a través de la privatización”, aclara Koutsovitis.

Y agrega: “Hay una mirada por parte de la ciudadanía que va en contra del sentido planteado y que tuvieron muy buena recepción las propuestas que tienen que ver con recuperar el espacio público para el conjunto de los habitantes y que es antagónico a lo que viene sucediendo hace 15 años en CABA”.

Uno de los casos más emblemáticos acerca de la privatización de los espacios públicos es lo que pasó en la costanera. En este sentido, María Eva explica que “a mi me parece que ese caso es la síntesis de un plan de apropiación para transferírselo a los sectores inmobiliarios más concentrados”.

A partir de este ejemplo, la fundadora de El Movimiento recuerda cuando “en el año 2008 Mauricio Macri era Jefe porteño y Larreta su Jefe de Gabinete y ahí empezaban a vencerse las concesiones de la costanera que venían desde la década del ’90 y que Macri incumplió con lo que dice la Constitución de la Ciudad; y en vez de recuperar esos espacios, optó por prorrogar de manera ilegal estas concesiones vencidas”.

“Luego, en 2017, Larreta ya Jefe porteño, le entregó de manera gratuita un sector de la costanera norte (13 hectáreas para ser más precisos) al Tiro Federal ¡y por 150 años!”, revela.

//Mirá también: Duro revés contra Larreta en Saavedra: el Banco Mundial consideró “admisible” el reclamo de los vecinos

Por otro lado, en 2018 la Legislatura de CABA aprobó un proyecto de ley muy controversial que es el Distrito Joven, el cual es anunciado por el PRO como que venía a revitalizar la costanera para que sea un espacio de disfrute de los jóvenes. Sin embargo, “la realidad es que tenía por objetivo blanquear todas las concesiones de la década del ’90 y concesionar distintos sectores de la costanera norte por 10 años más”, añade María Eva.

Al año siguiente, “aparece la venta definitiva por primera vez de Costa Salguero, que está frenada en la Justicia con una acción de amparo que fue impulsada por distintas organizaciones y que tuvo el apoyo de Gabriela Cerruti”, hoy vocera del presidente Alberto Fernández.

“Este recorrido histórico permite poner en evidencia el plan sistemático de nuestra costanera y nuestra ribera, ya que si hoy la recorremos podremos encontrar boliches, restaurantes, entre otros. De hecho, el boliche Pacha se encuentra en un parque público que se llama Saint Tropez, el cual está enrejado y que tiene restringido el acceso entre las 8 y las 18. En este caso, quienes estén interesados en disfrutar de esa parte podrán hacer a partir de las 18 pagando la entrada a Pacha”, explica.

Esta situación de privatización de los espacios públicos, también se puede encontrar en otros lugares de la Ciudad. “Hay 45 hectáreas privadas en el Parque de la Victoria, que tienen como destino ser una cancha de golf, en el sur, en la Comuna 8 frente a la villa 20, hay distintos sectores del Parque Sarmiento con canchas de fútbol, de tenis, de rugby, etc…”, comenta.

//Mirá también: Parque Lineal en Caballito: “Larreta y sus empresas le declararon la guerra al barrio”

San Telmo, el peor barrio para vivir en CABA

La lista de lugares privatizados es muy larga y Eva añade “otro ejemplo es los 3500 permisos otorgados a la actividad gastronómica y que no pagan un solo centavo; y hablamos muchas veces de locales o comercios de cadena, no hablamos de locales de barrio”, manifiesta.

Y esta situación se da de manera exacerbada en los barrios porteños de San Telmo y Montserrat. En el primero, la situación es peor ya que se profundizó la situación de los espacios públicos ocupados y está fuera de control. Esto genera la proliferación de roedores, contaminación ambiental y sonora, y hasta muchas familias tuvieron que mudarse”, concluye María Eva Koutsovitis.

Imagen brindada por María Eva Koutsovitis, luego de un pedido de acceso a la información pública

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/09, 3:15 pm