PUBLICIDAD

La Pampa busca analizar la presencia de agroquímicos en el agua

El objetivo provincial es estudiar la presencia en recursos hídricos de agroquímicos, como el glifosato, el AMPA y la atrazina.

La provincia de La Pampa buscará analizar la presencia de agroquímicos en el agua. Así lo anunció la Secretaría de Recursos Hídricos de la localidad que lanzará una licitación para contratar laboratorios y comenzar a analizar la presencia en distintos cuerpos de agua de la provincia.

¿Cuál es el objetivo? Realizar un “diagnóstico” de la situación que sirva como base para la posterior toma de decisiones en materia de políticas públicas, según se conoció en el Boletín Oficial.

A través del Decreto N° 2.246, se aprobó el proyecto de documentación básica y se autorizó a la Secretaría “a realizar el llamado a Licitación Privada Nº 128/21, para la contratación del servicio de análisis de agua para determinar agroquímicos sobre muestras de distintos orígenes”.

La directora de Investigación Hídrica, Pamela Pratts, explicó al medio La Arena que “desde la creación de la Secretaría y que entró en vigencia el Código de Aguas provincial (Ley 2.581), se empezó a implementar de a poco la investigación de organoclorados y organofosforados respecto al Código Alimentario, que son compuestos que están prohibidos”.

El estudio se realizará en aguas subterráneas o superficiales, como lagunas, acuíferos y ríos.

El objetivo

Según precisaron desde el área provincial el objetivo es “estudiar la presencia en recursos hídricos de agroquímicos, como el glifosato, el AMPA y la atrazina que son compuestos y sus derivados”. Se desarrollará en “aguas subterráneas o superficiales, como lagunas, acuíferos y ríos”, especificaron.

“Es algo que vamos a empezar a implementar de manera regular para poder ir monitoreando distintas fuentes como recursos subterráneos o cuerpos superficiales. Anteriormente veníamos haciendo los que están dentro del Código Alimentario. La Secretaría de Recursos Hídricos junto a otras instituciones, como el INTA y el Ministerio de Salud, integramos la Unidad de Monitoreo Ambiental (UMA) que depende de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia, donde se comenzó a trabajar sobre esto interinstitucionalmente”, destacó la funcionaria.

Tras los resultados, Pratts explicó que la idea es “convocar a través de la licitación a los laboratorios pampeanos que tengan la tecnología para poder hacerlo a esta licitación para investigar estos compuestos y metabolitos”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/08, 2:20 pm