PUBLICIDAD
Hallazgo

La NASA reveló el origen de las franjas de colores de Júpiter

Gracias a la sonda Juno de la agencia espacial, los investigadores observaron con mayor precisión los cambios de los vientos y las ondas del planeta gigante.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) descubrió, gracias a la sonda Juno, cuál es el origen de las franjas de colores del planeta Júpiter. Más detalles.

Tras muchos años de investigación, un grupo de astrónomos observaron con mayor precisión los cambios de los vientos y las ondas del planeta gigante.

Un análisis extenso de los datos recopilados llevó a los científicos de la Universidad de Leed y Kobe a formular una nueva hipótesis sobre la formación de los anillos de nubes que envuelven a Júpiter, que son responsables de darle ese patrón de colores reconocible por todos.

Por lo pronto, las imágenes del mayor mundo de nuestro Sistema Solar se caracterizan por bandas de colorasí como por la famosa Gran Mancha Roja, pero a menudo se ve que estas bandas se mueven y cambian, algo que los científicos no habían podido explicar hasta ahora.

Si bien es un planeta 1300 veces más voluminoso que la Tierra, con 318 veces su masa, y uno de los objetos más brillantes en el firmamento, Júpiter todavía es un misterio para la comunidad científica.

Las intrincadas formas que aparecen sobre su superficie indican que es un planeta gaseoso de composición diversa con un sistema meteorológico brutal.

De hecho, tiene tantas corrientes de viento, que ha formado anillos de nubes a lo largo de su superficie, en las líneas de latitud que giran tanto al este como al oeste. Todo en el interior de Júpiter parece ser un caos.

Según el hallazgo, en el planeta existe un patrón alternado de vientos sobre las latitudes, que cada 4 o 9 años cambian y la atmósfera gaseosa de Júpiter se vuelve a modificar para tener otros colores y otras formas. 

Hasta ahora, nadie sabía exactamente el motivo por el que los vientos cambian de pronto en el gigante gaseoso y cuál es la razón por la que existen variaciones infrarrojas o de temperatura en él.

//Mirá también: Científicos confirmaron que un tercio de los planetas de la Vía Láctea podrán ser habitables

La investigación que estuvo a cargo de Kumiko Hori, de la Universidad de Kobe en Japón, podría arrojar una respuesta que permita avanzar hacia la solución del enigma del planeta. 

El estudio fue publicado en Nature Astronomy y allí el equipo relaciona los cambios de los vientos con las ondas producidas por el campo magnético del planeta.

“Proponemos que las oscilaciones torsionales magnéticas que surgen de la región del dínamo podrían modular el transporte de calor y, por lo tanto, ser responsables en última instancia de la variabilidad de las bandas troposféricas”, indicó Hori.

Los tres fenómenos, indican los científicos, coinciden aunque no pudieron determinar la naturaleza de tal relación aún. “Quedan incertidumbres y preguntas. No obstante, espero que nuestro artículo también pueda abrir una ventana para sondear el interior profundo oculto de Júpiter, tal como lo hace la sismología con la Tierra y la heliosismología con el Sol, afirmó Hori.

Los vientos de Júpiter pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 500 km/hr. La comunidad científica piensa que las nubes superiores de Júpiter están formadas por cristales congelados de amoníaco, mientras que el color rojizo en las nubes del planeta podría estar relacionado con una reacción en los elementos de azufre o fósforo. 

Chris Jones, miembro de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Kobe, dijo: “Si se mira a Júpiter a través de un telescopio, se ven las rayas, que van alrededor del ecuador a lo largo de las líneas de latitud. Hay cinturones claros y oscuros, y si se mira un poco más de cerca, se pueden ver nubes moviéndose rápidamente llevadas por vientos del este y del oeste extraordinariamente fuertes”.

“Cerca del ecuador, el viento sopla hacia el este, pero a medida que se cambia un poco de latitud, ya sea hacia el norte o hacia el sur, se dirige hacia el oeste. Y luego, si uno se aleja un poco más, va hacia el oeste y hacia el este nuevamente. Este patrón alternado de vientos a un lado y otro es bastante diferente del clima en la Tierra”, agregó.

“Estoy increíblemente complacido de que la NASA finalmente haya logrado ver el campo magnético de Júpiter en detalle. He estado estudiando a Júpiter durante un tiempo excepcionalmente largo y me interesé en lo que hay debajo de la superficie de Júpiter cuando era niño. ha sido una progresión de 60 años”, concluyó Hori.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/06, 1:19 pm