PUBLICIDAD
Realidad aumentada

La NASA logró teletransportar a una persona al espacio: qué tecnología utilizaron

El proyecto de holoportación de la agencia espacial logró un nuevo hito para la humanidad. La prueba se realizó en 2021 y el resultado se dio a conocer ahora.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) logró la teletransportación de forma virtual de una persona al espacio y sorprendió a todos con el anuncio. Si bien el experimento se dio durante el año pasado, recién ahora fue comunicado.

La noticia de la NASA fue inesperada para la comunidad científica y el público en general. El logro consistió en un viaje virtual mediante un holograma del cirujano Josef Schmid. 

Esta prueba podría revolucionar la forma de comunicarse entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional (EEI), el sitio al que fue proyectada la imagen del profesional.

Quiénes fueron teletransportados

Además de Schmid, también fueron trasladados miembros del equipo de holoportación que trabajaron en el proyecto como Andrew Madrid, el doctor Fernando De La Pena Llaca, RIhab Sadik, Kevin Bryant, Mackenzie Hoffman y Wes Tarkington.

Proceso de teletransportación virtual

Según informó la NASA, la tecnología utilizada para lograr la holoportación fue una cámara Microsoft Hololens Kinect y una PC con software personalizado de Alexa. 

De esta manera, el astronauta de la Agencia Esapacial Europea (ESA) pudo tener una conversación bidireccional con imágenes en vivo de Schmid y De La Pena, que aparecían en medio de la EEI.

“Usaremos esto para nuestras conferencias médicas privadas, conferencias psiquiátricas privadas, conferencias familiares privadas y para traer personalidades a la estación espacial para visitar a los astronautas”, adelantaron desde la NASA.

//Mirá también: Elon Musk llega a la Argentina: ofrece Starlink, un servicio de internet satelital, ¿cuánto sale?

El paso siguiente será combinar esta tecnología con la realidad aumentada, para lograr definitivamente la “teletutoría”. “Esta es una forma completamente nueva de comunicación humana a través de grandes distancias”, resaltó Schmid.

La holoportación es una tecnología de captura que permite reconstruir, comprimir y reproducir modelos 3D en alta calidad de personas. Al combinar esta funcionalidad con pantallas de realidad mixta como los HoloLens, los usuarios pueden visualizar, escuchar e interactuar con participantes en formato 3D como si estuvieran en la misma habitación. 

Al tiempo que, Schmid señaló que “es una nueva forma de exploración humana, donde nuestra entidad humana puede viajar fuera del planeta. Nuestro cuerpo físico no está ahí, pero nuestra entidad humana absolutamente está ahí”.

No importa que la estación espacial esté viajando a 17,500 mph y en constante movimiento en órbita a 250 millas sobre la Tierra, el astronauta puede regresar tres minutos o tres semanas después y con el sistema funcionando, estaremos allí en ese lugar, en vivo. en la estación espacial”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/04, 1:49 pm