PUBLICIDAD
Contaminación

La millonaria multa que Estados Unidos le impuso a una empresa por tirar residuos espaciales

Se trata de la primera sanción por epor haber abandonado residuos en el espacio. Por qué es importante el tema de la basura espacial.

Estados Unidos multó a un operador de satélites de televisión por haber abandonado residuos en el espacio. Se trata de la primera sanción por este motivo y las autoridades esperan que este tipo de acciones se tomen en cuenta en la regulación de este tipo de desechos.

“Esto constituye una novedad en la regulación de los residuos en el espacio por parte de la Comisión, que ha desarrollado sus esfuerzos hacia los satélites”, agregó el documento y explicó que la empresa no había respetado la altitud acordada con la comisión para colocar su satélite geoestacionario que estaba llegando al final de su vida.

//Mirá también: Científicos argentinos advierten sobre los daños que podría causar la basura espacial alrededor de la Tierra

La millonaria multa que Estados Unidos le impuso a una empresa por tirar residuos espaciales

La empresa involucrada es el operador Dish, que recibió una multa de 150.000 dólares por no haber “desorbitado correctamente” un satélite llamado EchoStar-7, en órbita desde 2002, según un comunicado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

¿A qué se refiera con la altitud inferior a la acordada? “Podría plantear problemas con los desechos orbitales”, según preciso la FCC y remarcó que la compañía se había comprometido en 2012 a elevar la altitud del satélite a 300 kilómetros por encima de su trayectoria operativa, pero con la caída de los niveles de combustible, la empresa se limitó a llevar su satélite a una altitud de poco más de 120.

Qué dijo la empresa sobre la multa de EEUU

Por su parte, un vocero de Dish contactado por la agencia de noticias AFP aseguró que “como reconoce la oficina de cumplimiento en el acuerdo, el satélite EchoStar-7 era un dispositivo antiguo (lanzado en 2002) que había estado explícitamente exento de las regulaciones de la FCC que exigían un abandono mínimo de la órbita”.

//Mirá también: Nuevos avances en la tecnología espacial permiten la exploración aún más profunda de la Luna

Desde Dish aseguran que “como reconoce la oficina de cumplimiento en el acuerdo, el satélite EchoStar-7 era un dispositivo antiguo que había estado explícitamente exento de las regulaciones de la FCC que exigían un abandono mínimo de la órbita”.

“Además, la oficina no ha llegado a ninguna conclusión de que EchoStar-7 planteara problemas de seguridad relacionados con sus desechos orbitales”, agregó.

Según una agencia especializada de la ONU, hay en órbita medio millón de desechos del tamaño de una canica y 100 millones de alrededor de un milímetro. Estos desechos son potencialmente peligrosos para las naves espaciales.

Qué es la basura espacial

La generación de chatarra en el espacio también es producto de la acción de las personas. Esta basura comenzó a habitar allí hacia inicios de la década del 60, es decir, años que coinciden con la puesta en marcha de las primeras misiones espaciales. Dichos objetos, son considerados “basura”, porque si bien fueron parte de naves, cohetes o satélites construidos por el ser humano hoy ya no son útiles. También pueden ser fragmentos de pintura, por ejemplo. Sea cual sea su composición primaria, esos trozos o pedazos de elementos quedan flotando en el espacio alrededor del planeta Tierra.

//Mirá también: Qué es la basura espacial y cuál es su impacto en la Tierra

La generación de chatarra en el espacio también es producto de la acción de las personas.

“Los desechos espaciales pueden ser definidos como objetos creados por el hombre que está en órbita pero no son operativos. Es decir, algo que en algún momento funcionaba y ahora no tiene función alguna. Se encuentra orbitando la Tierra, pero ya sin un control, sin tener ningún tipo de aplicación. Es un objeto que gravita alrededor de la Tierra sin vida útil. En general, esto puede pasar por la falla de algún equipo o porque el objeto ya no tiene combustible y como no se lo puede ajustar a la órbita, entonces, comienza a tener un comportamiento que es diferente”, expresa Colazo.

Hablamos que este tipo de basura empezó a concentrarse en el espacio hace más de 60 años. Entonces, ¿qué cantidad estimada de chatarra se encuentra orbitando la Tierra actualmente? Si bien determinar este número resulta complejo, según National Geographic, la Agencia Espacial Europea (ESA) sostiene que existen más 130 millones de piezas muy pequeñas de 1 centímetro o más dispersadas por el espacio y que orbitan la Tierra. Cabe destacar que ese número ha ido aumentando año a año. Además, otro dato que lanza la agencia es que actualmente hay más 2 mil satélites sin operación alguna y esos también son considerados chatarra.

“La basura espacial es un riesgo para las misiones operativas, es decir, para los operadores de satélites, porque es un objeto que puede estar orbitando a una velocidad muy grande y aún hasta el más pequeño puede estropear al satélite operativo», indica el astrónomo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/10, 3:41 pm