PUBLICIDAD
estrategia de negocio

La mayor franquicia de McDonald’s lanza su primer bono ligado a la sostenibilidad

La compañía es la primera de su industria en América Latina en asociar su estrategia de financiación con sus objetivos de desarrollo sostenible.

Esta alianza busca potenciar el desarrollo sustentable de la Argentina, ¿en qué consiste?

La mayor franquicia de McDonald’s anunció que lanza su primer bono ligado a la sostenibilidad y da así un “ambicioso” paso a nivel corporativo.

//Mirá también: Cambia la Cajita Feliz de McDonald’s: Arcos Dorados avanza en la evolución a juguetes 100% sustentables

Se trata de Arcos Dorados, la franquicia que opera la marca en 20 mercados de América Latina y el Caribe. Con el bono Sustainability Linked Bond (SLB), la compañía busca posicionarse “como la primera compañía de la industria de restaurantes en asociar un instrumento financiero con objetivos medioambientales”.

Cambia la Cajita Feliz de McDonald’s: Arcos Dorados avanza en la evolución a juguetes 100% sustentables
La mayor franquicia de McDonald’s lanza su primer bono ligado a la sostenibilidad.

“La sostenibilidad es parte de la cultura de Arcos Dorados y también de nuestra estrategia de negocio. Como líderes, buscamos continuamente el equilibrio entre nuestras actividades comerciales y el impacto socioambiental. La emisión de este bono es un paso ambicioso que comprueba nuestra convicción de que la sostenibilidad no es solo un deber de las empresas, sino que puede también ser una buena estrategia financiera”, afirmó Marcelo Rabach, Chief Executive Officer, en un comunicado de prensa.

Qué son los SLB

Los SLBs son instrumentos de deuda que tienen como objetivo hacer que el emisor se comprometa a cumplir ciertas metas de ESG (Environmental, Social y Governance), calibradas a partir de indicadores-clave de desempeño (KPIs), a cambio de tasas más atractivas.

//Mirá también: Así McDonald’s refuerza su compromiso con la inclusión y la diversidad

Walmart, Volkswagen, Unilever y Nestle, entre las multinacionales con poco compromiso climático
Arcos Dorados eligió la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su operación.

“Arcos Dorados eligió la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su operación dando un paso más en la evolución del compromiso constante y creciente de la compañía para con el cuidado del planeta y el desarrollo de las comunidades de la región”, precisaron desde la empresa.

¿El objetivo? El acuerdo está alineado con el compromiso previamente asumido por la compañía de reducir las emisiones de carbono en un 36% en su propia operación y en un 31% teniendo en cuenta toda su cadena de abastecimiento (de manera progresiva hasta el año 2030). En ambos casos, se utilizarán como base los datos absolutos de 2021.

Por qué lo hacen

El exceso de emisión de gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono, contribuye al calentamiento global, que es una gran amenaza al ecosistema del planeta. Impulsar una economía baja en carbono es una de las prioridades de la estrategia socioambiental de la compañía, denominada Receta del Futuro, que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.

//Mirá también: Locales sustentables y reducción de plásticos, la “receta del futuro” de McDonald’s

En este sentido, a partir de 2019, Arcos Dorados comenzó a medir y auditar la huella de carbono en su operación, que representa aproximadamente el 5,7% del total de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

McDonald’s
A partir de 2019, Arcos Dorados comenzó a medir y auditar la huella de carbono en su operación.

“Desde 2021, también mide la huella de carbono de sus proveedores, teniendo en cuenta que más del 93% de las emisiones de GEI provienen de dicho sector. Por lo tanto, los KPIs elegidos por la compañía para este instrumento financiero representan casi el 100% de sus emisiones GEI”, precisaron.

“Sabemos el tamaño de nuestra escala y por ende nuestra responsabilidad como agente de cambio positivo”, sostuvo Gabriel Serber,vicepresidente de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable.

Y agregó: “No sólo nos comprometemos con reducir las emisiones de nuestra operación, sino que, a partir de este momento y a través de este instrumento financiero, fuimos más allá y asociamos a nuestros principales proveedores a este compromiso, generando así un trabajo en conjunto para reducir la huella de carbono en toda nuestra operación en América Latina”.

McDonald’s reduce 450 toneladas de plásticos en Argentina
Desde 2021, Arcos Dorados también mide la huella de carbono de sus proveedores, teniendo en cuenta que más del 93% de las emisiones de GEI provienen de dicho sector.

Cabe destacar que la emisión del Sustainability Linked Bond será acompañada por auditorías anuales realizadas por entidades externas para medir el cumplimiento de los indicadores dispuestos por la compañía. “Además, para poder realizar esta operación y en línea con lo que establecen los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad, el instrumento financiero cuenta con el aval de Sustainalytics, la reconocida empresa global de rating en sostenibilidad”, detallaron.

“Reconocemos como muy consistentes los indicadores elegidos por Arcos Dorados para medir el cumplimento de sus contrapartes, considerando la importancia del tema y su alta complejidad. Además, la compañía entiende que los compromisos de reporte y verificación establecidos están alineados con las expectativas de mercado y consideramos su eventual logro como algo de gran impacto”, declaró Sustainalytics en su informe avalando la iniciativa de Arcos Dorados.

Fecha de publicación: 28/04, 3:17 pm