PUBLICIDAD
Ciencia

La historia de los “locos por el espacio” que diseñan motores sustentables para naves espaciales

"Nuestra tecnología utiliza una fórmula que reduce en un 60% la huella de carbono”, dijo Dan Etenberg, fundador de la empresa nacional Lia Aerospace.

Unos “locos” están diseñando motores sustentables para naves espaciales, con el objetivo de conquistar el espacio. Se cree que Argentina puede liderar la industria aeroespacial con soluciones innovadoras. Conocé esta historia.

Se trata del ingeniero mecánico Dan Etenberg, quien fundó Lia Aerospace, con el fin de fabricar cohetes para enviar satélites al espacio, apostando a la ubicación privilegiada de hacer lanzamientos. “En el mundo hay muchos fabricantes de satélites, pero muy pocos de cohetes”, dijo.

Etenberg, bautizado como “el loco turbina”, tuvo su primer trabajo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), donde se graduó y se formó como parte del equipo que desarrolló un ResistoJet, que es uno de los primeros propulsores del satélite de Satellogic.

Durante 2021, en plena pandemia, la compañía Lia Aerospace logró convertirse en la primera empresa del mundo en lanzar un cohete reutilizable impulsado por biocombustible de manera exitosa.

Esto significa que el “Zonda 1.0” culminó con la primera de las cuatro etapas del programa que tiene como objetivo enviar a órbita sus satélites para el año 2024.

“Nuestra tecnología utiliza una fórmula que reduce en un 60% la huella de carbono y busca desarrollar sistemas de HC cero para el 2026. Aparte, los combustibles utilizados no son tóxicos ni corrosivos, con lo que su manejo es seguro y económico”, remarcó.

Con la mira puesta es seguir trabajando en el desarrollo de la sustentabilidad y la innovación, este año sumaron otro hito: motores argentinos a base de biocombustible para satélites y naves espaciales. 

//Mirá también: La NASA halló un “espinazo de dragón” en el suelo de Marte y reveló la imagen

Los sistemas de propulsión “BP100 y BP200”, además de ser ecológicos, “se pueden producir en 6 meses y a un precio del 20% del mercado”, aclaró.

Según Etenberg, la tecnología que están desarrollando “va a servir para múltiples propósitos de toda la industria espacial que se va a empezar a montar en la próxima década”.

Además, durante el último año lograron ingresar al Programa de Incubación de la Agencia Aeroespacial Europea (AAE), abrieron una oficina en el Reino Unido y estuvieron presentes en diversos eventos de la industria por Europa y Estados Unidos.

Qué es Satellogic

A mitad de 2022, la empresa argentina Satellogic, que desarrolla microsatélites, fue noticia porque abrió una fábrica en Países Bajos, Europa.

Según expertos, en el país hay un montón de desarrollos en el campo de la ciencia y la tecnología con potencial para convertirse en valor agregado exportable. 

Se puede decir que el nivel de talento e innovación que tiene Argentina es enorme y compite de igual a igual con los países más desarrollados del mundo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/05, 2:48 pm