PUBLICIDAD
Medidas de prevención

La Eurocámara apoya la idea de reducir el consumo de energía y apostar por las renovables

Aprobaron que los Estados miembros garanticen el recorte del consumo de energía de al menos un 40% para 2030. Bruselas prevé recaudar millones de euros.

El Parlamento Europeo apoyó la revisión de los objetivos para reducir el consumo de energía en Europa y para aumentar la apuesta por las energías renovables. 

Aprobaron la reducción del consumo de energía y apuestan por las renovables

Con 469 votos a favor, 93 en contra y 82 abstenciones, los eurodiputados aprobaron que los Estados miembros garanticen el recorte del consumo de energía de al menos un 40% para 2030.

En otra votación, con 418 votos a favor, 109 en contra y 111 abstenciones, la Eurocámara aprobó la idea de reforzar la apuesta por la energía verde y renovable, aumentando el porcentaje en el consumo final de energía en toda la Unión Europea hasta el 45% en 2030.

//Mirá también: Una ciudad prohibirá los anuncios de carne por el impacto que tiene el consumo en el cambio climático

Las energías renovables en el sector de los transportes debería conducir a una reducción del 16% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La industria debería aumentar su uso de energías renovables en un 1,9% al año, y las redes de calefacción urbana en 2,3%.

Aparte con esta revisión, cada Estado miembro tendrá que desarrollar dos proyectos transfronterizos para la expansión de la energía verde en el conjunto de la Unión. Los países que tengan un consumo anual de electricidad mayor, superior a 100 teravatios-hora, tendrán que desarrollar un tercer proyecto antes de 2030.

Bruselas prevé recaudar 140.000 millones de euros con medidas sobre energía

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso hoy limitar los ingresos de las compañías eléctricas europeas y gravar los beneficios extraordinarios de las petroleras para recaudar más de 140.000 millones de euros.

“Nuestra propuesta recaudará más de 140.000 millones de euros para que los Estados miembros amortigüen el golpe directamente”, dijo Von der Leyen en su discurso del Estado de la Unión pronunciado ante el Parlamento Europeo.

La Comisión planea poner un tope al dinero que recibe la generación eléctrica a partir de renovables, nuclear y lignito así como exigir una “contribución solidaria” a las empresas de petróleo, gas y carbón que se han beneficiado de los desorbitados precios de la energía.

Además, la Comisión también quiere que los Estados miembros ahorren un 10% de electricidad, y al menos un 5% en horas con pico de demanda, medidas todas ellas que está previsto cerrar en una reunión extraordinaria el 30 de septiembre con los ministros de Energía de los países de la UE.

Fuente: con información de EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/09, 10:53 am