La estrategia de Argentina para combatir la contaminación por plásticos en la Antártida
El presidente Javier Milei inauguró oficialmente las actividades de cooperación con el OIEA. De qué se trata.
Pese a haber mencionado varias veces que no cree en el cambio climático, el presidente Javier Milei inauguró oficialmente las actividades de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para abordar la problemática de la contaminación por plásticos mediante el uso de energía nuclear.
//Mirá también: Ley Ómnibus: más de 100 organizaciones manifiestan «preocupación» por posibles retrocesos en la legislación ambiental
Lo hizo desde la Base Marambio y estuvo acompañado por el titular de la OIEA, Rafael Grossi para dar inicio al proyecto Nutec Plastics. ¿El objetivo principal de esta iniciativa? Monitorear la contaminación marina causada por microplásticos y nanoplásticos en las costas del continente antártico.
“A través de este programa, Argentina inicia un nuevo capítulo en su distinguida trayectoria en ciencia antártica. Buscamos potenciar nuestras capacidades mediante acuerdos internacionales para proporcionar información científica de calidad en el marco del Tratado Antártico”, dijo en un comunicado, Milei.
Qué es el proyecto Nutec Plásticos
A nivel global, la colaboración incluye a 63 países participando en la monitorización marina y a otras 30 naciones desarrollando tecnologías innovadoras de reciclaje, como la irradiación para tratar los plásticos y hacerlos aptos para su reutilización.
//Mirá también: Milei dijo que “una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera” y generó repudio
El Presidente, al descender del avión en la Base Marambio, destacó: “El ejercicio de la ciencia, la cooperación y la preservación del medioambiente antártico son ejes prioritarios de nuestra política exterior antártica”.
Las actividades comprenden la organización de misiones de expertos, capacitaciones para la toma y análisis de muestras, y apoyo logístico para facilitar el acceso del personal científico a la Antártida. Esto incluirá publicaciones y mejores prácticas en el ámbito de la cooperación internacional.
“La Argentina está renovando su compromiso con la comunidad internacional, contribuyendo para el bien común y el de las futuras generaciones”, agregó el presidente.
Según información oficial, el proyecto trasladará a la Antártida dos grupos científicos que trabajarán durante períodos de 60 y 120 días, coordinados con el Ministerio de Defensa argentino para el apoyo logístico de los investigadores. El Instituto Antártico Argentino analizará las muestras, mientras que la OIEA proporcionará insumos, equipamiento de laboratorio y financiamiento para las capacitaciones.
La implementación del acuerdo está a cargo del Programa Antártico Argentino, a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), dependiente de Cancillería argentina, y en concordancia con el Sistema del Tratado Antártico.
El documento subraya que la iniciativa “Nutec Plastics” es un programa para el estudio de la contaminación marina por plásticos que abarca casi todos los mares del mundo, excepto los antárticos. A través de este convenio, Argentina extenderá dicho programa al continente blanco.