PUBLICIDAD
Energía sustentable

China creó una estrella artificial que es seis veces más caliente que el Sol

El reactor EAST logró superar en seis veces la temperatura del Sol y el país asiático celebró el avance en la carrera energética.

En la carrera energética y el desarrollo avanzado de la ciencia, China dio un paso hacia adelante. En este caso, diseñaron una “estrella artificial” que es seis veces más caliente que el Sol y está llamada a ser el futuro de la energía.

El nuevo avance chino se trata de EAST, un reactor de fusión nuclear con sede en Hefei, en el país oriental. La obra maestra de la ingeniería puede alcanzar temperaturas seis veces más altas que el Sol. 

Proceso del EAST

La fusión es un proceso que ocurre cuando dos átomos livianos se combinan en uno solo más grande. De esa forma, se libera energía en el proceso, la cual puede ser utilizada como una fuente de alimentación.  

La fusión requiere de procedimientos especiales, ya que se trata de dos átomos que poseen carga positiva y, al igual que sucede con los imanes, se repelen. No obstante, en el caso de las estrellas, como el sol, esta repulsión puede ser superada debido a la presión que generan por un tamaño masivo y al acercar más los átomos, estos se vuelven más propensos a colisionar.

Si bien esta tecnología para crear las condiciones en la Tierra aún no se desarrolló, sí es verdad que existe una forma para hacerlo. En este sentido, es generar una fusión con temperaturas extremas, como lo hace EAST.

Energía sustentable

De esta manera, a mayor temperatura, los átomos se mueven más rápido y es más probable una colisión. Sin embargo, no es solo una cuestión de aumentar la temperatura sino de llegar a un equilibrio adecuado, ya que si se mueven demasiado rápido, se cruzan entre sí, y si la temperatura no es suficiente, los átomos no alcanzarán la velocidad ideal. Esa temperatura clave es de alrededor de 100 millones de grados Celsius.

Esa es la temperatura que logró alcanzar el reactor creado por China, es decir seis veces más que el Sol. Si bien apenas pudo sostenerse ese nivel por 10 segundos antes de apagarse, el hecho significa una buena noticia para la ciencia. 

Por último, si bien todavía falta un largo camino para generar energía sustentable para nuestro planeta, en China se celebra este avance ya que los catapulta como uno de los pioneros en la materia.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/01, 12:45 pm