PUBLICIDAD
Judicial

Johnson & Johnson quiere cerrar las demandas por su talco “cancerígeno”: cuánto ofreció pagar

Según la firma de Estados Unidos, más de 60.000 demandantes aceptaron su propuesta. Qué implica.

Luego de que salieran a la luz nuevas acusaciones en su contra, la empresa farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson propuso el martes dar 8.900 millones de dólares para poner fin a las demandas que acarrea por vender un talco acusado de causar cáncer.

//Mirá también: Paolo Rocca, del grupo Techint, entre los multimillonarios que más contaminan el medioambiente

Según un comunicado del grupo, el acuerdo “va a resolver de manera equitativa todas las demandas” sobre su talco, acusado de contener amianto y de provocar cáncer de ovario. Cabe destacar que el acuerdo debe aún ser aprobado por el tribunal local.

Johnson & Johnson precisó que este arreglo no constituye un reconocimiento de culpabilidad.

En este sentido, Johnson & Johnson precisó que este arreglo no constituye un reconocimiento de culpabilidad y sigue asegurando que su talco es “seguro”, aunque lo retiró del mercado norteamericano.

El pacto, cuyos pagos realizados por una filial podrían extenderse durante 25 años, debe “cerrar todas las demandas presentes y futuras sobre el talco”, precisa el comunicado. Según la firma, más de 60.000 demandantes aceptaron el acuerdo.

“La empresa sigue pensando que esas demandas son engañosas y carecen de fundamento científico”, declaró un responsable jurídico de la compañía con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos, en el boletín de este martes. Pero el acuerdo permitirá “indemnizar a los demandantes en plazos razonables”, según consiguió la agencia de noticias DW.

Cómo fue el litigio judicial

En junio de 2021, luego de años de procedimientos, Johnson & Johnson fue condenado a pagar 2.100 millones de dólares por daños y perjuicios.

//Mirá también: Bioferia 2023: 45 mil personas disfrutaron del encuentro de sustentabilidad más grande de Argentina

Una corte de apelación de Misuri consideró que el grupo “vendió conscientemente a los consumidores productos que contienen amianto”, lo que generó una fuerte “angustia física, mental y emocional”. Y aunque Johnson & Johnson siguió defendiendo su inocencia, anunció en mayo de 2020 que dejaba de vender este polvo en Estados Unidos y Canadá, donde las ventas bajaron por la desconfianza sobre el producto.

Johnson & Johnson tendrá que pagar una demanda de USD 2.100 millones
En junio de 2021, luego de años de procedimientos, Johnson & Johnson fue condenado a pagar 2.100 millones de dólares por daños y perjuicios.

Una síntesis de estudios publicada en enero de 2020, que siguió a 250.000 mujeres en Estados Unidos, no encontró relación estadística entre el uso del talco sobre los genitales y el riesgo de cánceres de ovarios. Cuatro mujeres de 10 en Estados Unidos, sobre todo las de mayor edad, usaron talco para absorber humedad y olores, bien sea por aplicación directa sobre los genitales, o sobre ropa interior, un tampón o un diafragma.

“La inquietud sobre la contaminación del talco por amianto, cuya naturaleza es a menudo cercana a la de los minerales que sirven para fabricar el talco, nació en la década de 1970. Posteriormente, estudios evidenciaron un riesgo más elevado de cáncer de ovarios en las usuarias del talco, que se sospecha es capaz de remontar hasta los ovarios vía la vagina o el útero”, refiere la agencia de noticias.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/04, 5:39 pm