PUBLICIDAD
La empresa lo niega

Nuevas acusaciones contra reconocida empresa por producir cáncer de ovario con su talco para bebés

Tras una demanda de mujeres en Estados Unidos, ahora ocurre algo similar en Gran Bretaña por casos de cáncer asociados a uno de sus productos.

Una firma legal demandó a la compañía global Johnson & Johnson de manera exitosa por USD 4,7 mil millones en Estados Unidos, en nombre de 22 mujeres que tuvieron cáncer de ovario por usar sus productos, más específicamente, un talco. Ahora, la empresa enfrenta acciones legales en el Reino Unido.

La acusación se basa en la presunta exposición al asbesto, que se afirma que es un componente del polvo que usan tanto los bebés recién nacidos como los adultos. 

En el Reino Unido, se estima que 41 mil mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de ovario y otras 2.700 con mesotelioma, un cáncer relacionado con la exposición al asbesto.

//Mirá también: Paolo Rocca, del grupo Techint, entre los multimillonarios que más contaminan el medioambiente

El abogado Mark Lanier, socio fundador de la firma Lanier, Longstaff, Hedar & Roberts LLP, señaló que, “durante más de 40 años, los principales fabricantes de productos de talco han ocultado evidencia de asbesto en sus productos. Con el aumento de la presión, estas empresas finalmente están cesando la producción, pero esto se debió hace mucho tiempo”.

A partir de la relevancia del caso, Johnson & Johnson retiró sus productos minerales a base de talco en Estados Unidos y Canadá en 2020, y dejará de vender en el Reino Unido y en todo el mundo el próximo año, cambiando a una nueva fórmula.

Las empresas “han ganado muchos millones con las ventas de talco, y creemos que hay muchas más víctimas, incluso en el Reino Unido, que merecen justicia por ver sus vidas truncadas por estos terribles e incurables cánceres, que podrían haberse evitado fácilmente», agregó Lanier.

Tom Longstaff, otro abogado de la firma, aseguró que tienen pruebas sobre la vinculación entre estos productos y los casos de cáncer: «Mostraremos que el uso de polvos de talco aumentó materialmente el riesgo de una persona de desarrollar cáncer, y ya tenemos acceso a una serie de importantes fuentes de información que demuestran cómo los polvos de talco fabricados por Johnson & Johnson y otras empresas contenían asbesto y la empresa sabía de ese hecho desde hacía décadas”.

La respuesta de Johnson & Johnson

A pesar de haber perdido el caso en Estados Unidos, la empresa insiste en que sus productos de talco son seguros y que no contienen asbesto, sin embargo, parece poco creíble la respuesta ya que cambiarán su fórmula a partir del año que viene.

“Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético permanece sin cambio. Apoyamos firmemente las décadas de análisis científico independiente realizado por expertos médicos de todo el mundo que confirman que el talco Johnson’s Baby Powder es seguro, no contiene asbesto y no causa cáncer», señalaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/11, 1:53 pm