PUBLICIDAD
Tecno

Investigadores le dieron el control de un satélite a la Inteligencia Artificial y los resultados no fueron los esperados

El sistema se encargó de manejar el dispositivo de observación Qimingxing 1 durante 24 horas para observar a través de sus cámaras.

Un grupo de investigadores de Wuhan, en China, le dieron el control de un satélite durante un lapso de 24 horas a una Inteligencia Artificial, con el fin de evaluar cuáles eran las decisiones que el sistema mismo tomaría y los resultados fueron desconcertantes.

Los especialistas pusieron en manos de la IA la hoja de ruta del satélite Qimingxing 1 durante una jornada de 24 horas, con el propósito de poder observar y estudiar sus decisiones, aunque con una serie de reglas.

El trabajo del sistema automatizado fue decidir por cuenta propia qué áreas del planeta Tierra observaría el dispositivo con sus cámaras, aunque no controlaría su ruta ni sus movimientos.

Bajo el mando de la IA, el satélite eligió regiones específicas como Patna, en la India y Osaka, en Japón. Sin embargo, estas decisiones generaron desconcierto en el equipo técnico.

//Mirá también: Un nuevo estudio confirmó que ChatGPT consume medio litro de agua por cada conversación sencilla

¿Por qué abrieron signos de interrogación? Porque si bien el satélite operó correctamente durante esas 24 horas, ellos no comprenden por qué la IA escogió esos sitios de observación, y no otros.

Una de las hipótesis que se manejan para comprenden esas elecciones es el interés de esa IA en cuestiones bélicas que son de interés para el gigante asiático. 

Según indicó el South China Morning Post, los resultados de esta experiencia servirán a los investigadores para gestionar con mayor eficiencia los recursos de los 260 satélites que están a cargo de organizaciones chinas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/04, 8:55 am