PUBLICIDAD
Alerta

Un nuevo estudio confirmó que ChatGPT consume medio litro de agua por cada conversación sencilla

Un grupo de expertos revelaron que OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, necesitó 700.000 litros de agua para entrenar su herramienta.

Varios expertos ya advertían del costo energético necesario para fomentar la IA, ahora un nuevo estudio confirmó que OpenAI, la desarrollada de ChatGPT, necesitó 700 mil litros de agua, el equivalente de agua para refrigerar un reactor nuclear, con el fin de entrenar a su herramienta.

Cabe recordar que la empresa desarrolladora de ChatGPT necesitó generar un consumo energético de 1.300.000 kWh para poder entrenar el modelo lingüístico con el que funciona su tecnología. 

Ahora, según publica Futurism, un equipo de investigadores de las universidades estadounidenses de Colorado y Texas descubrieron que la IA también necesita agua para refrigerar sus centros de datos.

//Mirá también: Le preguntaron a ChatGPT cuál es la mejor provincia argentina para vivir y la respuesta fue polémica

De acuerdo a los cálculos científicos, el entrenamiento de GPT-3, el anterior modelo lingüístico con el que funcionaba ChatGPT, consumió 700 mil litros de agua, el equivalente al agua necesaria para refrigerar un reactor nuclear.

Los responsables de este informe han señalado que esa agua también sería suficiente como para producir: «370 coches BMW o 320 vehículos eléctricos Tesla».

«ChatGPT necesita beber [el equivalente a] una botella de medio litro de agua para una conversación sencilla de entre 20 y 50 preguntas y respuestas», comentaron los investigadores. 

«Aunque una botella de medio litro no parezca demasiado, la huella hídrica total combinada sigue siendo extremadamente grande, teniendo en cuenta los millones de usuarios de ChatGPT”, aclararon.

Desarrollo de la IA

Durante el mes de marzo, varios líderes tecnológicos como Elon Musk, CEO de Twitter, Tesla o SpaceX, o Steve Wozniak, cofundador de Apple, firmaron un manifiesto que pedía frenar el desarrollo de la Inteligencia Artificial durante al menos 6 meses.

Si bien estos líderes fueron criticados luego por haber podido esconder determinadas intenciones, ellos aludían a las consecuencias que podría tener el desarrollo de la IA generativa.

«Los sistemas de inteligencia artificial más potentes solo deberían desarrollarse cuando estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán asumibles”, remarcaron.

Según espertos, entre esos riesgos se encuentran la difusión de determinados discursos de odio, la proliferación de la desinformación o el peligro de una guerra nuclear a escala internacional.

Ahora, a estas consecuencias, hay que sumar otra: la cantidad de recursos naturales que se necesitan para desarrollar estas tecnologías que generan mayor producción.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/04, 12:47 pm