PUBLICIDAD
Contaminación

Investigadores argentinos desarrollaron un método para degradar nanoplásticos en agua

Los resultados publicados en el ‘Journal of Environmental Chemical Engineering’ revelaron que se logra una degradación completa y rápida de nanoplásticos.

Un equipo de investigadores estudiaron la aplicación del método de tratamiento foto-Fenton, con el fin de degradar nanoplásticos de poliestireno en agua.

Se trata de un equipo de ambientalistas, químicos e ingenieros químicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNLP), y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España, que hicieron el trabajo en conjunto.

El método combina una fuente de luz con bajas concentraciones de hierro (como catalizador homogéneo) para activar la descomposición del agua oxigenada en especies altamente oxidantes, explicaron los investigadores en un comunicado.

//Mirá también: Inauguraron una planta para reciclar envases vacíos de fitosanitarios en Entre Ríos

Estas especies pueden degradar distintos contaminantes persistentes en moléculas inofensivas, como dióxido de carbono y agua, operando en condiciones ambientales.

Los resultados publicados en el ‘Journal of Environmental Chemical Engineering’ revelaron que el proceso foto-Fenton logra una degradación completa y rápida de nanoplásticos de poliestireno en agua. Así, superan los niveles de eliminación de otros procesos fotocatalíticos mencionados en estudios anteriores.

Además, este tratamiento puede adaptarse a mayores concentraciones de nanoplásticos y a partículas de mayor tamaño, ajustando la dosis de reactivos y prolongando el tiempo de tratamiento.

“Este método podría combinarse con procesos de separación tradicionales, como la filtración con membranas, para mejorar la degradación de contaminantes plásticos, reduciendo su dispersión y su impacto, y garantizando la producción de agua regenerada de alta calidad”, explicaron los autores.

El estudio fue realizado por Jorge Garcia, David Ortiz, Carla di Luca, Macarena Munoz, Jaime Carbajo, Zahara Martínez de Pedro y José Antonio Casas de Pedro, en colaboración con la empresa de base tecnológica CAPTOPLASTIC S.L.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/09, 1:12 pm