PUBLICIDAD
Economía circular

Inauguraron una planta para reciclar envases vacíos de fitosanitarios en Entre Ríos

En Victoria, Daser Agro y Corteva abrió el primer establecimiento que puede procesar hasta 5000 kilos de plásticos por día y producir 3600 kilos de pellets.

Con el objetivo de reciclar la totalidad de plásticos de los envases de fitosanitarios de la provincia de Entre Ríos, la empresa Daser Agro y Corteva inauguró en la localidad de Victoria la primera planta para dicha función.

Esta planta podrá procesar hasta 5000 kilos de plásticos por día y producir 3600 kilos de pellets que serán reutilizados por la industria. La inversión realizada alcanzó el USD 1 millón, lo que marca un hito en la gestión de residuos de plásticos en la región.

De acuerdo a investigaciones realizadas por la Asociación Civil Campo Limpio, en Entre Ríos se incorporan anualmente 1.300.000 kilogramos de plástico debido a la utilización de 1.500.000 envases de fitosanitarios en la producción agropecuaria.

“Es un excelente ejemplo de nuestra dedicación y deseo de lograr una agricultura sostenible a largo plazo, asegurando a los consumidores y a las generaciones futuras que queremos cumplir con esta responsabilidad”, comentó Juan Lariguet, presidente de Corteva Agriscience Cono Sur, en diálogo con La Nación.

El ejecutivo participó del acto inaugural junto al titular de Daser Agro SA, Javier Maini Cuneo, y diversas autoridades nacionales, provinciales y municipales. 

//Mirá también: Mastellone Hnos. presentó el Centro de Circularidad de Residuos en su planta de General Rodríguez

Entre los presentes también se encontraba el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; la vicegobernadora Laura Stratta; la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, y el intendente de Victoria, Domingo Maiocco.

“Una de las grandes iniciativas fue la de poder contribuir ante la ley de recolección de envases de fitosanitarios. Ellos generaron aquí adentro del parque de Daser Agro en Victoria un centro de acopio transitorio junto con Campo Limpio”, indicó Lariguet.

“Lograron convencer a nuestro directorio, entre Corteva y los socios locales de Daser, para que pudiéramos abordar e invertir en una planta de primer nivel para el reciclaje y el chipeado del plástico generado por los envases vacíos de fitosanitarios”, añadió.

En la planta, los envases se someten a un proceso de molienda que resulta en la obtención de “escamas” limpias y secas. Estas son posteriormente procesadas a través de una línea de extrusión y filtrado para producir pellets de PEAD (polietileno de alta densidad).

Luego, estos pellets PEAD se envían a la empresa Dosam SRL, autorizada para utilizar plástico reciclado en la fabricación de nuevos bidones tricapa. Y, más puntualmente, estos bidones serán reutilizados por Corteva para su producto 2.4 D Enlist. “De esta manera, es un gran eslabón en la generación de economía circular por lo que hacemos, en la recolección del plástico y el reciclaje”, comentó.

“Es nuestra responsabilidad saber cómo generamos las mejores políticas, cómo armamos la agenda más asertiva y más eficiente para que todos nuestros sistemas productivos puedan expresar su máximo potencial productivo y aprovechar esta oportunidad de darle alimentos al mundo”, precisó Bahillo.

“Es un orgullo para mí que la primera planta de reciclado de envases de fitosanitarios se realice en la provincia”, dijo Stratta, tras felicitar a los titulares de la empresa Daser Agro por “la responsabilidad social y el compromiso ambiental”

En esta línea, la vicegobernadora consideró: “Las políticas públicas y las acciones que generamos tienen que tener este triple impacto social, ambiental y económico, y esta es una manera de poner a dialogar dos agendas que necesitamos que dialoguen y se complementen para generar un desarrollo económico con cuidado del ambiente”.

“Elegimos la acción como parte de nuestro propósito de contribuir con el cuidado de nuestro entorno. Hace aproximadamente 5 años decidimos ser parte activa en la transformación hacia una producción agropecuaria sustentable en nuestra región. Iniciamos el camino colaborando y siendo parte de diferentes organizaciones públicas y privadas destinadas a trabajar en la difusión y capacitación en buenas prácticas agropecuarias a productores, asesores y comunas locales”, concluyó Mariela Andrian, de Daser Agro SA.

Por último, y según informó Daser Agro, se realizaron dos envíos hasta la fecha. El primero consistió en 3500 kilos, lo que posibilitó la producción de 10000 envases de 20 litros, equivalente a aproximadamente 350 gramos de material recuperado por cada bidón; mientras que el segundo fue de 7000 kilos.

Fuente: La Nación

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/09, 11:25 am