PUBLICIDAD
Río Tercero

Imputaron a tres directivos por presunta contaminación del río Ctalamochita

El hecho investigado por la Justicia Federal, y que ocurrió hace tres años, generó una mortandad de peces que motivó la denuncia.

Tres directivos de la empresa Petroquímica Río Tercero S.A fueron imputados por la Justicia Federal, por el presunto delito de contaminación ambiental dolosa, por un derrame sobre el río Ctalamochita, que ocurrió en 2020.

El hecho generó una mortandad de peces, lo que motivó la denuncia en la Justicia. Ante ese episodio, la firma fue clausurada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

En aquel entonces, Ambiente le ordenó varias medidas para evitar que se repita. Recientemente, incluso, terminó un plan de remediación que estipuló su apoyo para la resiembra de peces en ese mismo río.

//Mirá también: Vecinos se oponen a la construcción de una alcaldía en un humedal de Dique Luján

Al comienzo, la denuncia fue tomada por la Justicia provincial de Río Tercero, sin embargo, después se dispuso que debía tratarse en el fuero federal, que por juridiscción corresponde al Juzgado federal de Villa María, Córdoba.

Por qué ocurrió la contaminación en el río

Este hecho habría surgido en la planta industrial debido a una falla en una válvula de un tanque de ácido nítrico y el posterior derrame al río.

La Justicia habría encontrado pruebas para avanzar en que esta situación habría provocado un cambio en el ecosistema del río y la posterior mortandad de peces.

“Concretamente la Fiscalía Federal solicitó la imputación en contra de personal técnico y la gerencia de Petroquímica Río Tercero por contaminación ambiental dolosa”, dijo la fiscal federal villamariense, María Schianni, en diálogo con Villa María Vivo.

“Esta investigación se inicio a raíz de la instalación de una válvula en un tanque que contenía ácido nítrico, la misma no estaba apta desde el punto de vista técnico para cumplir la función en el tanque”, aclaró.

“El ácido mencionado es una sustancia corrosiva y se produjo una corrosión y una pinchadura y por ende comenzó a verter ácido nítrico en los desagües y en el río”, remarcó.

“Ahora la causa se encuentra con la presentación de la imputación y el juez federal deben convocarlos para hacerles conocer los hechos y ponerles a consideración las pruebas que existen en contra y luego las actuaciones se van a remitir a mi fiscalía para que sigamos con la investigación”, concluyó.

Por último, desde Tribunales aclararon que las penas previstas por la ley nacional para este tipo de hechos van desde los tres hasta los 10 años, en el caso de sostener dicha calificación.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/04, 2:06 pm