PUBLICIDAD
Tigre

Vecinos se oponen a la construcción de una alcaldía en un humedal de Dique Luján

Se trata de una iniciativa del Gobierno provincial que fue votada por la legislatura bonaerense. Dicen que afectará el medioambiente, al turismo y aumentará la inseguridad.

Un grupo de vecinos de Tigre, provincia de Buenos Aires, iniciaron una campaña para protestar contra la construcción de una alcaidía en un humedal de Dique Luján.

Las instalaciones tendrán capacidad para alojar a 300 presos y estará muy cerca del complejo de barrios privados de Nordelta. Por este motivo, y a través de una carta y una publicación en Change.org para juntar firmas, se oponen a la medida que fue confirmada por el intendente de Tigre, Julio Zamora, el 25 de noviembre de 2022 en conjunto con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Julio Alak

El proyecto se enmarca en la tercera etapa del Plan de Infraestructura penitenciaria, que elevará a 12 mil las plazas carcelarias en el territorio bonaerense. 

Además de Tigre, se prevén construcciones similares en Moreno, Mercedes, Melchor Romero, Ezeiza, Quilmes, Lanús, Tres de Febrero, La Matanza y Florencio Varela, entre otros distritos. 

En esa oportunidad, Kicillof detalló que “durante los cuatro años anteriores, se incrementó en 16 mil el número de internos del servicio penitenciario, pero solo se construyeron mil plazas para alojarlos… Esto generó una situación de hacinamiento y promovió un aumento de la reincidencia en el delito, que llegó al 46%”.

Zamora defendió el proyecto y anunció su concreción: “No es una política que haya votado el intendente municipal. Lo hicieron todos los bloques políticos en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Yo no inventé nada. Lo votaron por unanimidad”.

Una vez finalizada, la alcaidía tendrá 5423,17m2 cubiertos de superficie y 599,52m2 semicubiertos, en un predio de 33.728m2. Habrá 13 celdas en un Pabellón, 52 en Módulos y 156 en el Edificio principal.

Ante la novedad, los vecinos se movilizaron en redes sociales. Gabriela Sanabria es una de las mujeres que se unió a la protesta, ya que llegó a la zona junto a su marido y sus hijos. Su barrio, admite, también está construido sobre un humedal: “Nosotros lo desconocíamos en ese momento. Pero se están haciendo muchas tareas de recuperación, no es que no nos importe nada el tema”.

Explica que “el plan fue votado por diputados y senadores de la provincia junto con la expropiación de los terrenos que cada municipio dio para que se haga esto. Nosotros no estamos en contra que se construye una alcaidía con la inseguridad que hay, pero planteamos que el municipio lo decidió sin consulta popular y rompiendo con la propia ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante en 2019, cuando se declaró a la planicie del Dique Luján como zona preservada”.

Sanabria explica que son tres los puntos de discrepancia con el proyecto oficial: “Uno es porque se tapa el humedal y se afecta la vida silvestre. Dique Luján está rodeado por un cordón de barrios privados, y si tapan este humedal quedarían como en el medio de una olla. En 2014 hubo una inundación muy grande y se planteó este tema”, explica. 

“Otro es el impacto socioeconómico, hay mucha gente que vive del turismo que llega por la ruta 26. Gente que tiene bares, restaurantes. Eso es un problema para ellos y no fue tenido en cuenta por la evaluación de la Universidad de La Plata”, agrega.

“Y el tercero es la inseguridad. Investigamos cárceles de este tipo, que antes se llamaba de encausados, y el problema es que muchas de las familias de las personas que esperan condena se asientan en los alrededores y aumenta la inseguridad en la zona. Hay ejemplos como la de San Rafael en Mendoza o Cruz del Eje…”, remarca.

Por último, la petición de Change.org fue lanzada hace tres meses y tiene más de siete mil firmas. En diálogo con Infobae, la vecina Yesica Weinberger señaló que “vino Malena Galmarini a Dique Luján y dijo que no la van a hacer, pero hasta que no haya nada escrito no vamos a parar… Yo vivo donde arranca la vía muerta, y se prendían fuego los campos. Había un grupo de vecinos que estaba firmando y pedí unirme. Y ahí nos enteramos que justo donde se prendían fuego los campos era donde van a hacer la alcaidía. Entonces hice la firma virtual para poder llegar a más gente”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/03, 11:42 am