PUBLICIDAD
Cambio climático

Huracán Fiona, en Canadá: arrasó con decenas de casas y dejó a 500 mil usuarios sin luz

Tras su paso por Puerto Rico, Fiona arribó a la costa canadiense y generó caos e inundaciones. "Está teniendo un impacto terrible", advirtió el presidente Justin Trudeau.

Tras su paso por Puerto Rico, el huracán Fiona llegó a Canadá y arrasó todo lo que encontró en su camino. A tal punto, que dejó a 500 mil usuarios sin luz. «Está teniendo un impacto terrible», advirtió el presidente Justin Trudeau.

El huracán Fiona llegó a la zona costera de Canadá en forma de ciclón y generó caos, inundaciones y apagones masivos.

El fenómeno impactó este sábado en Nueva Escocia, la Isla del Príncipe Eduardo, Terranova y Quebec con vientos de hasta 144 kilómetros por hora, una cifra considerablemente menor a las ráfagas que superaron los 200km/h en el Caribe. Sin embargo, los problemas no fueron menores.

Fiona provocó grandes olas y la caída de más de 125 milímetros de lluvias que causaron una de las inundaciones más graves de los últimos años en el país. En consecuencia, más de 500.000 usuarios sufrieron corte de electricidad -un 95% de la población afectada- y las empresas de servicios públicos dijeron que podrían pasar días hasta que regrese la energía para todos. Además, decenas de árboles y viviendas enteras fueron arrastradas por las ciudades provocando grandes destrozos.

//Mirá también: En imágenes: así quedó Pakistán tras las inundaciones que dejaron más de 1.100 muertos

Según detallaron autoridades locales, el desborde del mar causó que entre ocho y 12 viviendas y edificios habrían terminado en medio del océano. «Veo casas en el mar. Veo escombros flotando por todas partes. Es destrucción completa y absoluta. Hay un apartamento que ha desaparecido», relató un periodista local, acerca de la situación en la costa sur de Terranova.

Según señalaron, uno de los principales objetivos en el corto plazo es identificar los hogares que están en condiciones aptas para volver a ser ocupados por sus propietarios.

La preocupación de Justin Trudeau

El primer ministro manifestó su preocupación por lo sucedido a través de sus redes sociales. «El huracán Fiona está teniendo un impacto terrible en el Atlántico canadiense y Quebec”, explicó en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Como canadienses, estaremos ahí el uno para el otro, y como gobierno, igualaremos cualquier donación que hagan los canadienses y las corporaciones a @RedCrossCanada durante los próximos 30 días”.

«Vemos imágenes devastadoras del Port aux Basques, la Isla del Príncipe Eduardo ha sufrido daños por tormentas como no ha visto nunca. Cabo Bretón también está siendo muy castigada», relató el primer ministro.

Y concluyó: «Hay personas que ven sus casas destruidas, personas que están muy preocupadas: estaremos ahí para ustedes».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/09, 11:57 am