PUBLICIDAD
Nuevo paradigma

Francisco afirma que es «urgente e inaplazable» cambiar el modelo de producción

Para el Papa se trata de "un reto hermoso, estimulante y realizable: pasar de una cultura del despilfarro a estilos de vida marcados por una cultura del respeto y del cuidado”.

El papa Francisco no es la primera vez que se refiere al cambio climático, y esta no fue la excepción. En su discurso, el Sumo Pontífice aseguró que el cambio de modelo actual de consumo y producción es «urgente e inaplazable» si se quiere dar un futuro al planeta.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el papa abogó por «un cambio de rumbo, un decisivo cambio del modelo actual de consumo y producción, demasiado a menudo impregnado de la cultura de la indiferencia y el despilfarro, despilfarro del medio ambiente y despilfarro de las personas”. Y aseguró que, «como indican muchos en el mundo científico, cambiar este modelo es urgente e inaplazable».

Para el papa se trata de «un reto hermoso, estimulante y realizable: pasar de una cultura del despilfarro a estilos de vida marcados por una cultura del respeto y del cuidado, del cuidado de la creación y del cuidado de nuestro prójimo, esté cerca o lejos en el espacio y en el tiempo»

«No robemos a las nuevas generaciones la esperanza en un futuro mejor», pidió el papa Francisco.

Sobre el fenómeno del cambio climático, indicó: «Nos recuerda con insistencia nuestras responsabilidades: afecta en particular a los más pobres y frágiles, a los que han contribuido menos a su desarrollo».

«El cambio climático también nos recuerda que debemos basar nuestra acción en una cooperación responsable por parte de todos: nuestro mundo es ahora demasiado interdependiente y no puede permitirse estar dividido en bloques de países que promueven sus propios intereses de forma aislada o insostenible», añadió.

E indicó que como «tras la Segunda Guerra Mundial, hoy es necesario que toda la internacional dé prioridad a la puesta en marcha de acciones colegiadas, solidarias y orientadas hacia el futuro»

El papa Francisco en la Argentina

El pasado 25 de mayo, Francisco confirmó su intención de viajar a la Argentina en 2024.“La idea es el año que viene, vamos a ver si se puede”, respondió Su Santidad ante una pregunta que le hicieron al participar junto a José María del Corral Enrique Palmeyro, y a la comunidad de Scholas Occurrentes, de la inauguración de la nueva sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que funciona en la comunidad de Scholas del Barrio Mugica, en la Ciudad de Buenos Aires.

Del evento, participaron el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, y el director del CBC, Felipe Vega Terra. Además, estuvieron presentes representantes de comunidades del movimiento educativo internacional en Estados Unidos, la Amazonia colombiana, España y México. 

Será la primera vez que Jorge Bergoglio viaje a la Argentina como Francisco. Será once años después del día en que fue ungido Papa.Aunque no fue hecho oficialmente aún por el Vaticano, el plan sería visitar algunas ciudades de Argentina, brasil y Uruguay. 

Fuente: con información de EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/06, 2:23 pm