PUBLICIDAD
“Deuda por Clima”

Foro de Davos: activistas ambientales ocuparon un aeródromo para protestar contra el cambio climático

Los manifestantes desplegaron pancartas contra la reunión, cita obligada cada inicio de año para líderes políticos y económicos mundiales.

En el marco del Foro de Davos que comenzó hoy, una decena de activistas climáticos protagonizaron una protesta en el aeródromo suizo de Alterrhein (este), uno de los usados por participantes del encuentro, informó la agencia de noticias helvética ATS.

Los activistas, pertenecientes al movimiento Deuda por Clima, desplegaron pancartas para protestar contra la reunión, cita obligada cada inicio de año para líderes políticos y económicos mundiales.

El portavoz del cantón de San Galo, donde se encuentra el aeródromo, señaló que la acción no ha tenido impacto sobre el tráfico aéreo de Alterrhein, que está ubicado a 120 kilómetros al norte de Davos.

Los activistas desplegaron en el recinto aeroportuario una estructura de madera en la que varios de ellos quedaron suspendidos.

Más denuncias

La semana pasada, Greenpeace denunció que los aviones privados que transportaron a los líderes políticos y empresariales del mundo durante la última reunión del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), en mayo de 2021, emitieron una cantidad de dióxido de carbono equivalente a la que producen 350 mil coches.

//Mirá también: Foro de Davos: los jets privados generaron el mismo CO2 que 350.000 autos en una semana

La edición 2023 del Foro de Davos, que promete una asistencia récord de mandatarios globales, explorará -entre otros temas- los riesgos climáticos globales y la transición hacia una economía verde de cara al año 2030. 

Cambio climático

A partir del relevamiento de temas a tener en cuenta para los próximos años, la incapacidad para afrontar el cambio climático y la degradación del medioambiente se destacan en la clasificación de los principales riesgos del planeta.

“La interacción entre los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la seguridad alimentaria y el consumo de recursos naturales es un cóctel peligroso”, afirmó John Scott, director de riesgos de sostenibilidad de Zurich Insurance Group, que colaboró en la elaboración del informe con el grupo de estrategia de riesgos Marsh McLennan.

La no adaptación al cambio climático, las catástrofes naturales, la pérdida de biodiversidad, la pérdida de recursos naturales y los daños medioambientales a gran escala dominan la clasificación de los 10 riesgos mundiales considerados para la próxima década.

//Mirá también: Cambio climático, inflación y crisis económica: el 87% de los CEO advierten que será difícil cumplir con los ODS

Las conclusiones del informe, elaborado antes de la cumbre anual del FEM en la estación suiza de Davos, que se celebrarán la semana que viene, llegan tras un año en el que muchos compromisos para actuar contra el cambio climático se han dejado de lado por la crisis energética desatada tras la guerra de Ucrania.

Fuente: con información de EFE

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/01, 4:00 pm