PUBLICIDAD

Experiencia IDEA Agroindustria: los ejes para lograr un desarrollo sostenible del país

El evento empresarial reunió a especialistas y funcionarios que abordaron la relación sinérgica entre el campo y la industria para incrementar el valor agregado.

“La producción agropecuaria no es el problema sino que es la solución”, destacó el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra.

El empleo, la educación y la articulación público-privada son los principales ejes para el desarrollo sostenible del sector agropecuario en Argentina.

A esa conclusión arribaron empresarios, funcionarios y representantes del sector tras participar en la edición 2021 de Experiencia IDEA Agroindustria, uno de los eventos empresariales más importante de la ciudad de Rosario, Santa Fe y la región Centro del país.

Según especificaron los organizares del evento en un comunicado de prensa, el encuentro contó con la participación de 50 asistentes de forma presencial, 440 en su plataforma exclusiva y más de 500 reproducciones en Youtube.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Paula Altavilla, vicepresidenta 2° de IDEA, presidenta del 57° Coloquio y country President Argentina, Uruguay, Paraguay de Schneider Electric; y, Enrique Humanes, director de IDEA, presidente de IDEA Rosario y vicepresidente de operaciones de Trafigura quienes destacaron a la agroindustria como generador de valor agregado y la apuesta con miras al futuro del país.

“El nivel de competitividad, de adaptación al cambio, de colaboración, la frescura con la que todas las generaciones adoptan las tecnologías es muy impresionante. Me fascina ver cómo la agroindustria es un mundo de emprendedores y cada vez se siente más que son gente que “hace empresa”, resaltó Altavilla.

En la misma línea, Humanes agregó: “Nuestro principal objetivo es ayudar a superar la coyuntura con el foco puesto en saber dónde estamos parados con los mercados, la oferta y la demanda y los posibles escenarios; pero también con la atención puesta en el futuro, en la innovación, la tecnología aplicada a la agricultura de precisión, la genética y la informática, que están generando oportunidades de agregar valor intelectual de una manera poco vista hasta ahora”.

Potenciar el crecimiento del sector

Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, señaló que “la búsqueda de acuerdos y consensos, sin lugar a dudas es el camino que tenemos que transitar” y destacó que “alienta ver el compromiso empresario invirtiendo en nuestra tierra«.

“Es fundamental hablar de ambiente. La especie depende de que el ambiente y la producción se hagan de manera ordenada. Por lo tanto, nosotros estamos ofreciéndole al mundo, primero como país y después como región, lo que estamos haciendo: una agricultura sostenible y cuidadosa para verificar que estamos llevando adelante las prácticas que corresponden para poder tener nuestro capital natural, preservarlo y no consumirlo”.

En línea, Pablo Javkin, intendente de la Municipalidad de Rosario. destacó que “lo disruptivo hoy es cooperar, es colaborar». «No hay manera que podamos afrontar estos desafíos si no entendemos que el mundo no es más vertical, es un mundo de agregación de ideas, es un mundo que crece a partir de la diversidad y es un mundo que crece a partir de la inclusión de esa diversidad”, sostuvo.

Omar Perotti, gobernador de la Provincia de Santa Fe, estuvo acompañado por Dinesh Bhatia, embajador de India en Argentina. (Crédito: IDEA Agroindustria)

Por su parte, Omar Perotti, gobernador de la Provincia de Santa Fe, quien estuvo acompañado por Dinesh Bhatia, embajador de India en Argentina, se refirió al desarrollo agroindustrial de la provincia y explicó: “Que el 76% de toda la salida de granos del país salga de Santa Fe, es una señal clara de por qué digo que Santa Fe es agroindustria” y remarcó: “Tenemos muy claro que lo que Santa Fe recibe, lo potencia y lo devuelve multiplicado”.

Los temas centrales

Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura y ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, y actual asesor jurídico del SMATA; Gustavo Idígoras, coordinador General Técnico del Consejo Agroindustrial Argentino; e, Ivo Sarjanovic, director no ejecutivo de Adecoagro, participaron de “Una hoja de ruta para el sector agroindustrial” en donde conversaron sobre las oportunidades agroindustriales que tiene Argentina en el actual contexto internacional.

Al respecto, Idígoras enfatizó que “la educación es la base de los cimientos del crecimiento agroindustrial que queremos”. Domínguez coincidió en la importancia del rol de la educación y agregó que “no se puede pensar a la Argentina si no se piensa el rol del campo. El campo es constitutivo de nuestra identidad nacional”. Además, resaltó que “el campo ha hecho un extraordinario aporte tecnológico”.

A continuación, tuvo lugar el panel “El interior que empuja: economías regionales” en el cual Alberto Arizu, CEO Bodega Luigi Bosca; Ivana Cavigliasso, presidenta Cámara Argentina del Maní y directora de Prodeman; Carlos Enríquez, socio gerente Vista Alegre y vicepresidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados; y, Rosana Negrini, presidenta Agrometal, profundizaron sobre el impacto de las economías regionales en el desarrollo de un país más federal.

Enríquez destacó la importancia de la capacitación y la integración del Estado en articulación público-privada en materia de educación agrotécnica. Además, hizo hincapié en la necesidad de “descentralizar las ciudades y llevar los planes de viviendas donde están los proyectos”.

El empleo, la educación y la articulación público-privada, los ejes del evento.

Por su parte, Arizu destacó el rol del comercio internacional: “Es el principal driver de desarrollo. Creo que Argentina tiene potencial, todas las características, todos los recursos naturales para hacerlo y hemos logrado insertar una categoría con valor”.

“Necesitamos políticas que nos ayuden a fomentar el valor agregado. El campo argentino está dispuesto a arriesgar y a trabajar. Nos animamos a apostar a este país tan lindo y tan rico como es Argentina”, cerró Ivana Cavigliasso.

En “La revolución proteica”, Gastón Paladini, co-fundador y CEO de Moolec Science; Gonzalo Ramírez, ex CEO Global de Luis Dreyfus, Fundador y CEO de Swiss Pampa; y, Deia Vilela, directora de la división de Health & Bioscience de IFF para América Latina abordaron las últimas tendencias en el desarrollo de proteínas alternativas.

Ramírez hizo hincapié en que: “El mundo tiene ciertos desafíos, y entre ellos, principalmente, la producción de comida para alimentar a 10 mil millones de habitantes de acá al 2050, y qué sistemas productivos debemos llevar adelante para aumentar la cantidad de alimentos que necesitamos.”.

Vilela destacó un incremento fuertísimo en el consumo de alimentos vegetales.

Como conclusión, Vilela explicó: “Si hablamos de las tendencias, nosotros lo que vemos es un incremento fuertísimo en el consumo de alimentos vegetales, y la importancia de qué calidad de proteínas estamos poniendo en eso.”

Roberto Murchison, presidente de IDEA y de Grupo Murchison quien hizo hincapié en que “la agroindustria año a año nos muestra cómo se reinventa, invierte en conocimiento y desarrollo, busca productividad y no solo compite en un mundo globalizado, sino que además se transforma en referente. Lo hace desde distintas regiones de Argentina, bien federal, generando trabajo genuino».

«La agroindustria es un faro, nos marca el camino a seguir. No es el único lugar en el sector privado donde esto está ocurriendo, el ecosistema emprendedor es otro para nombrar uno. El futuro argentino depende de estos desarrollos”, finalizó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/08, 1:53 pm