Estos gigantes de la movilidad se unieron conquistar el mercado del hidrógeno
Renault y Plug Power, han anunciado la firma de un Memorándum de Entendimiento para crear una empresa conjunta con sede en Francia.
En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, el grupo automotriz Renault, y compañía especializada en sistemas de pilas de combustible y servicios ligados al hidrógeno, Plug Power, confirmaron un acuerdo común para ofrecer soluciones al mercado de vehículos ligeros de pila de combustible.
Renault precisó que la nueva empresa, que se creará a fines del primer semestre de 2021, pertenecerá 50% a cada firma y posicionará a Renault y a Plug Power para convertirse en jugadores clave en el negocio de venta de vehículos de pila de combustible y soluciones de hidrógeno en Europa.
El objetivo de la joint-venture es consolidarse como uno de los actores principales, desde la parte de transformación, fabricación y comercialización de vehículos de hidrógeno hasta la oferta de los servicios asociados a la actividad, que involucra todos los procesos mencionados.
La fusión entre firmas tendrá el objetivo de fomentar el crecimiento del mercado de vehículos comerciales y de transporte de personas que integran pilas de combustible.
Además, la empresa conjunta comenzará a comercializar vehículos comerciales ligeros propulsados por pilas de combustible mediante el despliegue de flotas piloto, una vez establecidos en su sede en Francia durante 2021.
Detalles de lo que ofrecerá la joint-venture
La sociedad que acaban de integrar dos importantes jugadores del sector mecánico, tiene el objetivo de ofrecer al mercado de vehículos comerciales ligeros una serie de productos y soluciones en tres áreas diferenciadas.
La joint venture combinará las capacidades de fabricación de vehículos de Renault con el conocimiento de sistemas de hidrógeno de Plug Power, por lo que establecerá un centro de producción de pilas de combustible y sistemas integrados en Francia para su integración en vehículos comerciales.
En primer lugar, se creará un centro de excelencia para el desarrollo de tecnología de pilas de combustible y vehículos comerciales ligeros de hidrógeno, sobre la base de las plataformas del Grupo Renault existentes (y también futuras, ya que la firma automotriz sigue operando por su parte, al igual que Plug Power).
La atención se centrará inicialmente en el segmento de furgonetas que utilizan las plataformas de vehículos Trafic y Master. Este centro reunirá a equipos de ingeniería de I+D (Investigación y Desarrollo) multidisciplinares en un solo lugar, para ampliar la eficiencia del negocio.
Además, ya en el área de fabricación, el grupo conjunto intercalará las capacidades de fabricación de vehículos de Renault con la experiencia de Plug Power en el campo del hidrógeno, mediante el establecimiento de un centro de fabricación de pilas de combustible integrado en Francia para su aplicación en vehículos comerciales ligeros. Para eso, el centro contará con estaciones de carga de hidrógeno.
Por último, en términos de ventas, el objetivo de la sociedad será cubrir todas las necesidades del ecosistema de movilidad de hidrógeno, desde la comercialización de vehículos e infraestructura de carga hasta el suministro de hidrógeno, partiendo ambos rubros desde el inicio de la cadena de producción, hasta su entrega al cliente. Ambas compañías creen que la adopción de este enfoque hará que las flotas comerciales adopten paulatinamente cada vez más, esta tecnología.
Testimonios de la reciente asociación
Luca de Meo, Director General del Grupo Renault, ha afirmado lo siguiente, con respecto a la flamante sociedad:
“Este proyecto de empresa conjunta encaja perfectamente con nuestra estrategia de ofrecer una solución de hidrógeno lista para ser comercializada en el mercado de vehículos comerciales ligeros. Con Plug Power, pretendemos crear una oferta única en toda la cadena de valor de las pilas de combustible y ofrecer soluciones llave en mano a los clientes, incluidos vehículos, estaciones de carga o la entrega de hidrógeno libre de carbono. Con este proyecto, la ambición es posicionar a Francia como líder en el desarrollo industrial, técnico y comercial de esta tecnología clave, y fortalecer nuestro liderazgo en Europa; nuestro objetivo es convertirnos en el líder europeo en vehículos comerciales ligeros de pila de combustible”.
Por su parte, el consejero delegado de Plug Power, Andy Marsh, mostró su satisfacción por aliarse con Renault para así convertirse en líder del mercado de vehículos comerciales de pila de combustible en Europa:
“Plug Power se enorgullece de estar a la vanguardia de la innovación en la industria de las pilas de combustible de hidrógeno. Estamos entusiasmados con la perspectiva de asociarnos con el Grupo Renault para convertirnos en un líder del mercado de vehículos comerciales ligeros de pila de combustible en Europa. Esperamos trabajar con nuestros nuevos socios para combinar nuestra tecnología con sus décadas de experiencia, convirtiéndolos en líderes en el mercado automovilístico europeo”.