Este es el primer club de fútbol europeo en implementar una política de maternidad
La iniciativa pionera establece un nuevo estándar en la protección y bienestar de las atletas. Qué implica.
Europa ya tiene el primer club de fútbol del continente en implementar una política de maternidad. Se trata de el AC Milan, que marca así un hito en la historia del fútbol europeo al convertirse en el primer club en implementar una política de este tipo para sus jugadoras y personal femenino.
//Mirá también: Fundó una marca pionera en impresión gráfica sustentable y factura casi $100 millones por año: ahora va por las franquicias
¿Qué establece la iniciativa? Un nuevo estándar en la protección y bienestar de las atletas, reflejando un enfoque integral hacia la conciliación entre la vida profesional y personal en el deporte. La política surge tras un proceso consultivo que involucra a las jugadoras del Primer Equipo y del equipo Primavera, coordinado por el área psicopedagógica del club.
Qué tipos de medidas adoptó este club de fútbol
Según señalaron, la política de maternidad incluye medidas clave como la renovación automática del contrato por un año en los mismos términos económicos para las jugadoras cuyo contrato expire durante la temporada en que quedan embarazadas. Además, ofrece asistencia para el cuidado infantil durante las actividades deportivas y apoyo para cubrir gastos de viaje para los hijos de la jugadora y un acompañante.
//Mirá también: Así una importante multinacional suiza promueve el desarrollo de la mujer en la industria minera
El AC Milan también asegura que las jugadoras continúen beneficiándose de las protecciones relacionadas con el embarazo y el retorno a la actividad deportiva, conforme a las normativas vigentes de la FIFA y los convenios colectivos de la AIC. El club ofrece acceso a profesionales en áreas como psicopedagogía, fisioterapia y nutrición, con la posibilidad de involucrar a expertos externos según sea necesario.
“Este proyecto tan importante demuestra una vez más la atención del AC Milan hacia los temas relevantes para todas las personas de la familia rossonera. Queremos que este nuevo paso sea una motivación más de crecimiento y desarrollo para todo el Club, convirtiéndose en un modelo a seguir, a nivel nacional e internacional, garantizando que el mundo del fútbol se convierta cada vez más en un entorno en el que todos puedan sentirse libres de tomar decisiones personales importantes“, expresó Giorgio Furlani, consejero delegado del AC Milan.
En tanto, Elisabet Spina, responsable del fútbol femenino del AC Milan, aseguró: “El club siempre presta una gran atención al bienestar de sus jugadoras y de su personal, tanto a nivel profesional como personal. Por ejemplo, fuimos el primer club italiano en contribuir con prestaciones de seguridad social a nuestras jugadoras, mucho antes de la introducción del profesionalismo. Lo demostramos aún más a través del manifiesto #WeAllAreFootball para mitigar los conflictos de género”.
Y sumó: “Ahora estamos a punto de comenzar una nueva temporada en la que trabajaremos para lograr objetivos importantes, tanto dentro como fuera del campo: estamos entusiasmados de abordarlo presentando nuestra innovadora política”.