PUBLICIDAD
Inversión

Estados Unidos está preocupado por la sobreproducción de tecnologías verdes en China y analiza medidas

Desde la secretaría del Tesoro, afirmaron que Washington está considerando todas las posibles respuestas ante esta situación.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, expresó su preocupación por el creciente impacto adverso que la promoción de Pekín a la producción china en las nuevas industrias ‘verdes’ está teniendo en empresas y empleo a nivel global. Ha afirmado que Washington está considerando todas las posibles respuestas ante esta situación.

Durante una conferencia de prensa en Pekín, Yellen comunicó que expresó sus inquietudes a altos funcionarios chinos respecto a los “efectos negativos en aumento” que la postura de China está teniendo en Estados Unidos y el mundo. Esto se debe a los desequilibrios macroeconómicos del país asiático, que incluyen un consumo doméstico débil y una inversión empresarial excesiva, agravados por el amplio respaldo gubernamental a sectores industriales específicos.

Estamos observando un incremento en la inversión empresarial en diversos sectores que son objeto de la política industrial de China. Esto abarca vehículos eléctricos, baterías de iones de litio y energía solar”, lamentó Yellen, advirtiendo sobre los significativos riesgos que esto supone para trabajadores y empresas tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Según la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, las acciones emprendidas por Pekín podrían perturbar los precios a nivel mundial al inundar el mercado con productos chinos “artificialmente económicos”, lo que plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de las empresas estadounidenses y extranjeras, similar a lo que ocurrió hace más de una década con el acero chino.

“He dejado en claro que el presidente Biden y yo no permitiremos que esa situación se repita”, afirmó. En una entrevista con CNBC, Yellen se abstuvo de descartar cualquier medida en respuesta a las políticas chinas. “Es importante mantener todas las opciones sobre la mesa”, destacó cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Washington imponga aranceles si China no modifica su enfoque respecto a los incentivos industriales.

“No estoy enfocada tanto en restricciones a las exportaciones, sino más bien en cambios en su política macroeconómica y en una disminución en la cantidad de subsidios otorgados a las empresas, especialmente por parte de los gobiernos locales”, explicó Yellen.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/04, 2:07 pm