Estados Unidos certificó su primer auto volador 100% eléctrico y así funciona
El prototipo de auto eléctrico puede pasar de la ruta al aire, despegando verticalmente como si fuera un drone o un helicóptero. Cuánto cuesta.
Pareciera ser que la serie de Los Supersónicos por fin se hará realidad. Al menos en Estados Unidos. Allí, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos(FAA, por las siglas en inglés) certificó por primera vez un automóvil volador completamente eléctrico.
Así la empresa Alef Aeronautics, con sede en California, obtuvo una certificación especial de aeronavegabilidad, en la categoría experimental, para su modelo volador completamente eléctrico que despega y aterriza verticalmente.
//Mirá también: El modo ECO en los autos eléctricos: ¿Cómo funciona y qué ventajas ofrece?
El modelo Armada Model Zero puede pasar de la ruta al aire, despegando verticalmente como si fuera un drone o un helicóptero. Cabe destacar que la certificación no le da a Alef permiso para volar el Armada donde y cuando quiera, pero le brinda a la compañía más flexibilidad para los vuelos.
«Nuestros vuelos eran muy limitados sin esta certificación», dijo un portavoz de Alef a FLYING. Y sumó: «Esta certificación ahora nos brinda la capacidad de volar en los lugares que necesitamos (por ejemplo, cerca de nuestra sede en Silicon Valley) y para los propósitos que necesitamos (como exposiciones, por ejemplo). Nos permite acercarnos a brindar a las personas un viaje más rápido y respetuoso con el medio ambiente».
Cómo es el auto volador 100% eléctrico
El Armada Model Zero se espera que este automóvil volador eléctrico transporte de 1 a 2 pasajeros y tiene una autonomía terrestre de 321 kilómetros (200 millas) y de 177 kilómetros por aire.
//Mirá también: Cómo aprovechar la tecnología de los autos para gastar menos combustible: 5 técnicas que no conocías
Tiene cuatro ruedas y ocho rotores integrados en su estructura. Según la compañía eso lo convierte en el «primer auto volador real del mundo» en ser certificado por la FAA para volar, ya que modelos similares que han recibido aprobación en los últimos años pueden volar pero exceden las delimitaciones de carriles en rutas, autopistas y espacios de estacionamiento.
En cuanto a la carrocería está fabricada en fibra de carbono y cuenta con una superficie giratoria sobre la que está la cabina con capacidad para dos pasajeros.
Una vez en el aire, todo el marco del vehículo gira lateralmente 90 grados para que lo que alguna vez fue la parte delantera y trasera del automóvil cumpla el rol de las alas. Mientras tanto, la cabina gira automáticamente sobre su eje para que siempre mire hacia adelante.
Cuánto sale el auto volador 100% eléctrico
Alef ya está aceptando pedidos anticipados para el Modelo A de u$s300,000 en su sitio web, con planes de comenzar las entregas en 2025, pendientes de aprobación, por supuesto.
//Mirá también: Distinguen a un proyecto argentino de reciclaje de litio en un concurso latinoamericano
«Estamos emocionados de recibir esta certificación de la FAA», dijo el CEO Jim Dukhovny. Y agregó: «Nos permite acercarnos a brindar a las personas un viaje más rápido y respetuoso con el medio ambiente, ahorrando horas cada semana a individuos y empresas».