PUBLICIDAD
¡A tomar nota!

El modo ECO en los autos eléctricos: ¿Cómo funciona y qué ventajas ofrece?

Se trata de un mecanismo es ideal para gastar menos combustible. Conocé las ventajas, desventajas y claves para usarlo.

Ahorrar siempre es bueno y más cuando se trata de usar el auto. Pero además de estar atentos a los descuentos que se pueden conseguir para pagar la nafta más barata, el mismo vehículo suele tener un botón que, si lo activamos, podemos gastar menos.

Se trata del «Modo ECO», que muchas veces está en el tablero o también se puede seleccionar al momento de tener que elegir un modo de conducción y está presente en varios autos, no solo en los de alta gama.

//Mirá también: Cómo aprovechar la tecnología de los autos para gastar menos combustible: 5 técnicas que no conocías

¿Para qué sirve el modo ECO de los autos y cuándo hay que usarlo?
¿Para qué sirve el modo ECO de los autos y cuándo hay que usarlo?

¿Cuáles son las ventajas de contar con este sistema? Son varias siempre y cuando se sepa utilizar y haya constancia en activarlo cuando el auto se pone en marcha. De lo contrario, las diferencias serán mínimas. También es importante incorporar hábitos de conducción más suaves, con aceleraciones moderadas y frenadas que no sean bruscas, ya que así aumenta el consumo de combustible.

Modo Eco, cómo funcionamiento

El modo Eco se trata de una tecnología que tiene como finalidad reducir el consumo de combustible a cambio de bajar la potencia y capacidad de respuesta de un auto o camioneta.

//Mirá también: Cinco motos eléctricas de marcas masivas que revolucionarán la movilidad

¿Qué hace? Restringir el rendimiento del motor y la transmisión para brindarle una mejor economía de combustible. Esto significa que cuando pisa el acelerador, el vehículo no hará todo lo que esté a su alcance para ir lo más rápido posible. En cambio, hará todo lo que el fabricante le permitió hacer al instalar el modo Eco.

En muchos autos ya está en el tablero.

Otra modificación que hace el vehículo es que, con este modo activado, los cambios de marcha se realizan a un menor número de vueltas en el caso de los que tienen caja automática, mientras que también reduce la actividad de la climatización, que funciona de forma más suave. En el caso de los autos manuales, es una flecha en el tablero la que indica cuando hay que pasar el cambio para no exigirlo en vueltas.

¿Cuándo conviene encender el modo Eco?

Actualmente, la mayoría de los autos tienen tres configuraciones de conducción que son:

  • Normal: Es el modo predeterminado del vehículo. Mantiene un equilibrio entre unas buenas prestaciones y un consumo razonable de combustible. Se recomienda usarlo en la mayor parte de la conducción.
  • Sport: Aumenta las prestaciones y el rendimiento del motor y está pensado para incrementar la experiencia de conducción: es una conducción deportiva y alegre, pero aumentarás el consumo.
  • Eco: rebaja las prestaciones del motor para ahorrar combustible.
  • El uso del modo Eco se puede usar en cualquier momento en búsqueda del ahorro de combustible, sin embargo, donde es más eficiente es en ciudad.

También es importante tener en cuenta son los siguientes:

  • Combinarlo con el Start/Stop: El sistema Start/Stop de un vehículo sirve para rebajar la emisión de CO2 al aire y, de paso, ahorrar combustible al vehículo. Su funcionamiento es el siguiente: apaga el motor cuando el auto se detiene y lo vuelve a encender cuando se pisa el embrague. Esto permite una disminución de un 5% de media de las emisiones y una rebaja en el consumo de entre un 8% y un 15% de media.
  • No acelerar de golpe (si no es necesario): Si se usa el modo Eco, se bajan las prestaciones del motor, de forma que es un sistema pensado para manejar de forma tranquila. Lo mejor es mantener la calma y evitar aceleradas innecesarias.
  • No ir apagando y encendiendo: El modo Eco es una forma de entender la conducción más que un botón para activar o desactivar el sistema. En este sentido, es importante si se activa para usar en ciudad, mantenerlo, porque de lo contrario se aumentará y reducirá la potencia del motor, ganando y perdiendo otras prestaciones de forma continua, de manera que se puede afectar el motor.
  • La inercia nos juega a favor: El modo Eco en algunos autos fue diseñado para aprovechar la inercia y hacer avanzar el auto, El freno motor deja de funcionar en determinados parámetros y se aprovecha la energía cinética para avanzar tramos largos. El conductor debe dejar de pisar el acelerador, entonces la caja de cambios se desconecta automáticamente del motor y el régimen de giro del motor pasa al ralentí para ahorrar combustible.
  • Seguir otras indicaciones de rebaja de consumo: Para conseguir la máxima eficiencia en la conducción modo Eco, debemos seguir las otras recomendaciones para ahorrar combustible. Las principales son tener los neumáticos con la presión adecuada, conducir con poco peso en el vehículo, solo colocar la primera marcha en la arrancada, mantener una velocidad constante y uniforme, apagar el motor en paradas prolongadas, en ciudad ir con las ventanillas baja si hace calor y en ruta usar el aire acondicionado.

Cuánto se ahorra con el modo ECO

No hay duda de que el Modo Eco mejora el ahorro de combustible. En términos económicos, se considera que por si en un recorrido se gastan $2000, se ahorran $100.

El Modo Eco mejora el ahorro de combustible.

Sin embargo, es importante destacar que en rutas y autopistas se debería evitar, mientras que en las ciudades se puede activar tranquilamente porque no es necesario acelerar tanto y hay mucho tráfico que se detiene y avanza.

CM

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/07, 12:51 pm