PUBLICIDAD

Esta startup buscan crear productos sustentables en el mercado de seguros, ¿de qué se trata?

Eric Leuemberger trabajaba en una empresa de seguros y decidió apostar por una compañía con “conciencia ambiental”. Cómo funciona Flip!

Eric Leuemberger renunció al cargo de director comercial del joint venture Zurich-Santander en 2021, armó equipo, buscó inversores y advisors, y puso manos a la obra para hacer realidad una idea: fusionar su interés por la sustentabilidad y su expertise en el mundo asegurador.

//Mirá también: Estas son las nuevas soluciones de Google Cloud para ayudar a las empresas a reducir su impacto ambiental

Así creó Flip!, «dar la vuelta” en inglés, emprendimiento que busca unir el mundo frío de los seguros, con la cercanía del impacto social y la preocupación por el medioambiente. En ese ida y vuelta entre la empresa y los usuarios, se retroalimenta el consumo responsable y el comercio justo, a partir del consumo de productos sustentables.

Así es el equipo de Flip!

Uno de los clicks que lo motivó para dar el salto y cambiar su vida se dio en el encierro de la pandemia. Sin embargo, hacía varios años que arrastraba una “frustración” por no lograr hacer algo “que tenga impacto social”. Esa insatisfacción mutó en una apuesta que, cree, cambiará su vida y aportará a la evolución de la industria hacía la sustentabilidad.

“De alguna manera, ahora veo a la distancia, fue un reseteo. Me tomé un tiempo sabático que me duró muy poco porque me puse a emprender a las semanas que renuncié a mi anterior trabajo, en el que tenía una posición privilegiada”, destaca Eric, de 38 años, oriundo de Neuquén y quien se define como alguien que le gusta hacer las cosas “con pasión e intensidad”.

“No me gustan las medias tintas. Por eso tomé la decisión y empecé a armar de cero lo que hoy es Flip!, el proyecto que une el mundo de los seguros pero persiguiendo ese propósito de impacto social”, relata.

Cómo funciona el emprendimiento

“El 50% de lo que paga cada usuario por su seguro lo pueden usar en nuestra tienda on line, los productos están buenísimos y además con cada compra estamos apoyando a emprendedores locales comprometidos con la sociedad y el cuidado del medio ambiente”, detalla Leuemberger, sobre cómo funciona Flip!

//Mirá también: Colgate busca empleados en Argentina y ofrece sueldos de hasta $172 mil: cómo enviar el cv

“Nos basamos en un modelo al que llamamos «Purpose as a Service», una plataforma de servicios hacia nuestros clientes, socios e inversores para ayudarlos a construir un mundo mejor”. “Los modelos de triple impacto (social, medio ambiente y económico) nacieron para quedarse y demuestra que hay otra forma de hacer negocios. Estamos en un momento espectacular porque hoy más que nunca está siendo impulsado por consumidores, empleados y también por muchas empresas. Y es algo multigeneracional, no es solo una preocupación de los llamados nativos sustentables”, agrega.

Flip!, el proyecto que une el mundo de los seguros pero persiguiendo ese propósito de impacto social.

El emprendedor se entusiasma al explicar la dimensión del proyecto que encaró hace menos de un año y que ya cuenta con 4 empleados y un modelo de colaboración con otras empresas de servicios y tecnología. “Es un círculo virtuoso en el que gana el cliente, el emprendimiento social y el ecosistema de seguros gracias a un bajo costo de adquisición y mejor expectativa de persistencia que termina volviendo en beneficios al cliente y a todos los actores involucrados”, explica.

La compañía en ese vínculo marca-cliente logra promover sus valores y cultura, ofrecerle una relación emocional y de compromiso al que contrata y, además, generar una conversación estrecha sumamente tangible.

CCU busca startups que apuesten por el medioambiente y la sustentabilidad
En la tienda, aclara, pueden comprar tanto los asegurados como los que no contrataron el seguro a través de Flip!

“Buscamos un sentimiento de orgullo de las decisiones que tomamos, por ejemplo un cliente, que asegura su notebook, que tanto dinero le costó, utilice los créditos comprando una funda para la compu fabricada con bolsas contenedoras que descartan las petroleras en vaca muerta, hechas por emprendedoras comprometidas con nuestros mismos valores y propósitos”, ejemplifica.

En la tienda, aclara, pueden comprar tanto los asegurados como los que no contrataron el seguro a través de Flip!

Los primeros tienen el beneficio de lo acreditado a partir de los productos que contrató. Los seguros ofrecidos son: de hogar (desde $845), de computadoras (desde $585), bicicletas (desde $395) y también planes de salud para mascotas (por $499).

El capital para crear Flip!

“Arrancamos con una versión beta con U$S 22.000. Tenemos un acuerdo con Allianz e IKE asistencias, quienes fueron los primeros en apoyarnos. Buscamos trabajar con la mayor cantidad de organizaciones posible: aseguradoras y reaseguradoras, productores asesores de seguros y agentes institorios (agentes autorizados para vender seguros) y emprendedores sociales. Para alcanzar un impacto relevante tenemos que sumar entre todos, pero no buscamos ser un multi-comparador de aseguradoras y precios”, describe Eric.

//Mirá también: Una plataforma llega a la Argentina con el objetivo de transformar el acceso al sistema de salud

Santander y Oxentia Foundation lanzan un reto global para startups y scaleups: cómo participar
Flip! arrnacó con una versión beta con U$S 22.000.

Las fechas que marcaron hitos fueron dos: el 11 de octubre de 2021 formaron equipo y el 22 de abril de 2022, el día de la Tierra, se puso en el aire el sitio. Leuemberger cuenta que se apoyó en “un montón de personas y empresas” que conocía y que aprovechó su trayectoria profesional en la que construyó “productos, canales, campañas y negocios tanto en Argentina como en otros países de LatAm”.

“Lo desafiante fue que nunca me tocó crear una empresa de cero. Y eso me gustó. Lo sencillo e inesperado fue juntar personas talentosas en las que confío y disfruto trabajar tan rápido”, confiesa.

Flip! tiene como objetivo probar el modelo y el equipo en la Argentina.

“Me asocié con Pablo De Filippo, co fundador de benomad y WOP, con experiencia en Start Ups y Marketing; con Alejandro Schwartz como advisor, con especialidad en el mundo insurtech, fintech y en la ciencia de datos, cofundador de Flevo y con un paso por La Caja, entre otras empresas. También forma parte del equipo Carolina Saponare como Product Owner. Todos ellos forman parte del board de dirección”, enumera Eric al describir el entorno que se subió a esta idea para engrandecerla y proyectarla a la región.

Objetivos a corto y mediano plazo

“Con Flip! tenemos como objetivo probar el modelo y el equipo en la Argentina. El gran desafío es crear una cultura guiada por el propósito y validar el market-fit de nuestra propuesta de valor, para luego buscar crecimiento y expandirnos a otros mercados. Para eso tenemos que testear algunas variables que nos darán la idea del futuro y potencial de la start up”, señala Eric, quien se declara practicante de snowboard y apasionado por escaparse a practicar deportes de montaña.

//Mirá también: Estas 8 startups fueron seleccionadas para luchar contra el cambio climático, ¿cómo lo harán?

“Estoy viajando a Brasil para analizar el mercado y reunirme con potenciales socios y clientes. Pero todo está supeditado a que nosotros podamos demostrar que existe una propuesta valiosa tanto para clientes como socios comerciales acá”, dice.

En el plan de negocios hay una ruta marcada. Para avanzar en los primeros pasos la start up tiene un estimado de gastos de 5 mil dólares por mes. Y el desafío de demostrar que el modelo de contratación de seguros con vocación sustentable funciona. Por estos días lanzarán una campaña para dar a conocer el producto.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/07, 3:00 pm