PUBLICIDAD
Atención médica

Una plataforma llega a la Argentina con el objetivo de transformar el acceso al sistema de salud

El interés de la empresa es conectar profesionales de la salud y pacientes a través de consultas por videollamadas desde cualquier dispositivo móvil.

Según el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), unas 300 mil personas en Latinoamérica no pueden acceder a una correcta atención médica por motivos financieros y por imposibilidades geográficas.

Sana Digital, la plataforma que llega al país con el objetivo de transformar el acceso al sistema de salud

En esta línea, el panorama en Argentina no escapa a estas tendencia: el 45% de la población, estimada en 18 millones de personas, recibe atención médica en una obra social, el 40% en un hospital público y sólo el 8,3% contrata servicios de medicina prepaga, según reveló un informe del Congreso Argentino de Salud.

//Mirá también: Por primera vez, una importante marca de ropa presentó a una modelo con síndrome de Down

Ante esta problemática nace Sana Digital, una multiplataforma que conecta profesionales de salud y pacientes mediante consultas por videollamadas; se puede acceder desde una PC, tablet o teléfono. Para los profesionales de la salud, tiene un panel desde donde pueden administrar sus citas en los cuales pueden comunicarse con sus pacientes por chat o video.

«Empezamos haciendo nuestro primer MVP teniendo una consulta por video con un paciente de Alemania y un psicólogo de Argentina mediante. En ese momento no teníamos 4G y necesitábamos wifi para probar si es que esto era posible», comenta a iProUP Roberto Gallardo, fundador de Sana Digital.

Sana Digital es una empresa de consultas médicas online, que nace de la mano Gallardo, que vio la oportunidad luego de codearse con pares en Silicon Valley, San Francisco.

En 2018 en el momento que él se encontraba en San Francisco, grandes aplicaciones comenzaron a crecer en el sector de la salud, como el caso de Google Fit y Apple salud.

Allí comenzó a indagar más en el rubro, a procesar datos, y ver qué era lo que faltaba en el mercado. Si bien hace 4 años atrás ya existía la telemedicina, fue con la pandemia que se impulsó su metodología.

Hoy la empresa cuenta con más de 100 profesionales en distintos países y miles de usuarios que ya realizan sus consultas online a través de sanadigital.com, por todo el mundo.

«Sana Digital surge con la idea de garantizar el acceso a la salud y bienestar a todos los latinoamericanos. Paradójicamente, en la región 1 de cada 2 personas no accede al sistema sanitario pero el 80% tiene un teléfono móvil. Nuestra plataforma es muy simple, el usuario puede escoger el profesional y analizar precio, calificación y disponibilidad. Luego puede hacer una consulta por video y al finalizar calificar la experiencia. Otro de los grandes beneficios es que se puede pagar en la moneda local», explica el CEO.

Sana Digital: salud para todos

Luego de probar su idea, el emprendedor tucumano recibió sus primeros u$s1.000 para empezar con el proyecto. Hoy ya lleva levantado más de u$s200.000 entre inversores ángeles y fondo seed. Gracias a este impulso, la firma logró un crecimiento de un 1100% en el primer trimestre del año.

«El precio mínimo en Latam de una consulta médica ronda los 10 a 35 dólares. Nuestra plataforma también opera en mercados como Estados Unidos o Europa. Con un servicio 24/7, permite globalizar el servicio, ya que los pacientes de América Latina por ejemplo pueden acceder a un médico con prestigio o especialización en Europa, o un paciente europeo puede acceder a una consulta con un médico latinoamericano», agrega Gallardo.

//Mirá también: Qué es la parestesia, uno de los posibles efectos secundario de la vacuna de Moderna

El modelo de negocio es el siguiente: la firma opera con una SaaS para clínicas integrado a su marketplace. Luego, brinda la herramienta digital para hacer telemedicina y a esto le sumamos marketing para dar visibilidad a los profesionales conectados en la red.

Asimismo, la salud digital, junto a la telemedicina, son uno de los sectores con mayor proyección de crecimiento con una tasa de crecimiento anual compuesta del 28.5% hacia 2025.

Los usuarios pueden acceder a los médicos y especialistas ya sea para una consulta médica general, una segunda opinión, o bien en caso de requerir una receta médica.

Por otro lado, para los profesionales de la salud argentinos, formar parte del staff de Sana Digital resulta muy atractivo, ya que pueden cobrar su servicio en moneda extranjera o en moneda local al valor del dólar MEP.

Asimismo, por cada consulta paga, la startup conecta a un usuario sin dinero con un profesional voluntario. Además, los profesionales de la salud participan de un sistema de reputación online, donde pueden atender voluntariamente a usuarios de bajos ingresos.

//Mirá también: Una startup argentina busca disminuir la tasa de embarazos no deseados y ofrece un método de fácil acceso a anticonceptivos

«Sana Digital premia a los profesionales de la salud que ayudan a más personas en los últimos 30 días. Nuestro objetivo es entregar salud y bienestar en la mano de los latinoamericanos», comenta su fundador.

De cara a lo que viene, el emprendedor asegura que su sector está en «pleno crecimiento»: «Se está trabajando mucho con la integración con wearables device y la utilización de IA para mejorar los diagnósticos médicos a distancia. En el futuro el 79% de las consultas médicas serán hechas por telemedicina y las clínicas serán centros de Internación».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/06, 8:01 pm