PUBLICIDAD
Finanzas verdes

Esta es la primera ciudad argentina en emitir un bono “verde”

La emisión del bono, que contó con el acompañamiento de Santander, fue por $2.000 millones y a 36 meses de plazo. A qué se destinarán los fondos.

Con el acompañamiento de Santander y la verificación de SMS Latinoamérica, una ciudad argentina se convirtió en la primera en emitir un bono “verde” tras la colocación de $2.000 millones a 36 meses de plazo.

//Mirá también: Profundizan las regulaciones de protección ambiental para las empresas energéticas

Se trata de la ciudad de Córdoba. ¿A qué se destinarán los fondos? Según detallaron desde la entidad bancaria, los fondos serán destinados “a la instalación de luminarias LED, para una mayor eficiencia energética; a la incorporación de paneles solares, con el fin de producir energía renovable; y a obras de saneamiento, para la protección del ambiente y la salud pública”.

La ciudad de Córdoba se convirtió en la primera en emitir un bono “verde” tras la colocación de $2.000 millones a 36 meses de plazo.

“Ratificamos el compromiso de implementar acciones que contribuyan a la preservación de nuestro ambiente y a una mejor calidad de vida en la ciudad, tal como lo demanda la ONU a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS”, afirmó el intendente de Córdoba, Martín Llaryora.

Por su parte, Ignacio Lorenzo, responsable de Global Debt Financing & Green Finance de Santander Argentina, comentó: “Esta emisión muestra la vocación de Santander de contribuir con el desarrollo sustentable de municipios, reduciendo el impacto ambiental y acelerando la transición hacia una economía baja en carbono”.

“Habiendo superado un intenso proceso de revisión externa, Córdoba marca un antecedente importante, innovador e histórico, porque la convierte en la primera ciudad del país en colocar un título de estas características con el acompañamiento del mercado que confía en la administración”, sostuvo Guillermo Acosta, secretario de Economía y Finanzas de la ciudad.

Cómo se logró la emisión

Julián Costábile, socio de SMS Latinoamérica, la firma de auditoría que verificó el carácter verde de la operación dijo: “Este se trata del primer bono verde de una ciudad listado en el panel de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), cuyos destinos serán reducir el nivel de consumo energético, generar energía renovable y prevenir contaminación hídrica, entre otros”.

//Mirá también: En imágenes: así es el primer hotel del mundo que está alimentado por un vehículo eléctrico

Ignacio Lorenzo, responsable de Global Debt Financing & Green Finance de Santander Argentina.

Para lograr esta etiqueta la emisión debió cumplimentar una serie de condiciones definidas por los Principios de los Bonos Verdes definidos por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés).

Además, fueron considerados los requisitos y guías emitidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y por el Panel Sostenible de BYMA, habiéndose superado un proceso de revisión externa independiente en el cual se constató que la emisión cumple con los lineamientos referidos al uso de los fondos, evaluación y selección de proyectos, gestión de los recursos y publicación de reportes.

Cabe recordar que los bonos verdes constituyen una clase específica de instrumentos en la cual el uso de los recursos es utilizado exclusivamente para el financiamiento de proyectos de impacto medioambiental positivo.

Uno por uno, los proyectos a realizar en el Municipio

Entre las iniciativas que se llevarán adelante en el municipio, se encuentra la instalación de luminarias LED en reemplazo de lámparas de vapor de sodio. Esto incluye la reparación y/o reemplazo de las luminarias LED ya instaladas en el alumbrado público; y la instalación de nuevas luminarias LED en diversos puntos del ejido municipal.

//Mirá también: En imágenes: así es el primer hotel del mundo que está alimentado por un vehículo eléctrico

Con los fondos de trabajará en la instalación de luminarias LED.

Según comentó Costábile, “se trata de la incorporación de una tecnología eficiente desde un punto de vista energético, por lo que se va a proveer el mismo servicio (iluminación) con un menor consumo de energía. Esto lleva a un ahorro de energía y a una reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), mitigando así el efecto sobre el cambio climático”.

La otra inversión que tienen pensada desarrollar desde el municipio, con la emisión de este bono, es un proyecto de colocación de termotanques solares y celdas fotovoltaicas para proveer agua caliente y energía destinada a la recarga de la batería de celulares.

“Se enfocará en la generación de energía renovable. Es decir, que consume un recurso de renovación ilimitada, como lo es la radiación solar en este caso. Además, al no consumir combustibles fósiles, se genera un ahorro importante de GEI”, comentó el Socio de SMS Latinoamérica.

Por último, el municipio usará otra parte de los fondos para la optimización de la red cloacal urbana, que consiste en la ejecución de obras de rehabilitación y/o reemplazo de instalaciones (cañerías, losas y tapas de bocas de registro) instaladas sobre el río Suquía.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/11, 6:22 pm