PUBLICIDAD
Cambio climático

En la Antártida, las flores nativas crecieron más rápido en los últimos 10 años: a qué se debe

Según un estudio, esta problemática se debe al cambio climático que produce el calentamiento global e influye directamente en el ecosistema de la región.

A raíz del cambio climático que afecta a la zona antártica, las flores crecen de manera acelerada y esto podría representar un punto de inflexión para el ecosistema de la región.

En la Antártida, las flores crecen de manera acelerada debido al cambio climático

Los científicos ya han observado un aumento en el crecimiento de las plantas debido al calentamiento climático en el hemisferio norte, pero este es el primer cambio registrado en el sur de la Antártida.

En este sentido, Nicoletta Cannone, de la Universidad de Insubria, Italia, y sus colegas científicos midieron el crecimiento de las dos únicas plantas con flores nativas de la Antártida: Deschampsia antarctica y Colobanthus quitensis, en varios sitios de la isla Signy entre 2009 y 2019.

//Mirá también: El deshielo del suelo del Ártico, ¿una seria amenaza para el planeta?

Una vez recolectada la información, los investigadores pudieron comparar sus observaciones con informes de los últimos 50 años y descubrieron que los sitios identificados no solo se habían vuelto más densamente poblados por las plantas, sino que también habían crecido más rápido año tras año.

Deschampsia creció tanto en el período de 10 años como lo había hecho en los 50 años desde 1960 hasta 2009, y Colobanthus había crecido cinco veces más durante los mismos períodos.

//Mirá también: La Antártida ya tiene su cúpula para observar exoplanetas: conocé la travesía de los científicos para llegar al lugar

“La característica más novedosa de esto no es la idea de que algo está creciendo más rápido”, revela Peter Convey, miembro del equipo del British Antarctic Survey, sino que el crecimiento parece estar acelerándose. “Es que creemos que estamos empezando a ver lo que es casi como un cambio radical o un punto de inflexión”, agrega.

Matthew Davey, de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas en Oban, Reino Unido, está de acuerdo en que “la expansión acelerada ahora es claramente evidente en la región”.

El crecimiento de las algas es otro problema en la Antártida

“Esta investigación nos brinda el primer conjunto de datos completo que muestra qué tan rápido y cuán densa puede expandirse la comunidad de plantas”, relata.

El aumento de la temperatura también podría permitir que las especies invasoras colonicen y crezcan más que las plantas nativas, un efecto que ya se ha observado en las regiones alpinas, lo que podría desestabilizar los ecosistemas locales y la biodiversidad.

Microplásticos en la Antártida

En el marco de un programa de cooperación científica internacional, la Argentina comenzará una investigación sobre la presencia de partículas microscópicas de plásticos en suspensión en la atmósfera antártica en la base Carlini.

Durante una primera etapa, instalarán sensores activos y pasivos con filtros capaces de retener estas partículas en la base Carlini. En una segunda etapa, se espera colocar equipos similares en las otras seis bases permanentes de la Argentina en la Antártida.

Estos microplásticos podrían romper el equilibrio del ecosistema antártico y, si seguramente proliferarán bacterias degradadoras de estos compuestos y en la medida que este contaminante no aumente en su concentración, la naturaleza se encargaría de restablecer el equilibrio, de lo contrario, es probable que el ecosistema se vea afectado.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/02, 3:03 pm