En imágenes: Toyota comenzó la producción de la Hilux a hidrógeno
Se trata de un proyecto de la compañía en conjunto con empresas de vehículos destinados a la minería, que serán los primeros usuarios de estos.
En Gran Bretaña, más precisamente en la plata de Derby, Toyota comenzó con la producción de la Hilux Hydrogen, la tradicional pick-up pero esta vez equipada con célula de combustible con motores eléctricos alimentados por hidrógeno.
Se trata de un proyecto en conjunto de Toyota con empresas de flotas de vehículos destinados a la minería, que serán los primeros usuarios de estos vehículos. La producción, en una primera etapa, será muy limitada: apenas diez unidades de acá a fin de año.
La mecánica de la Hilux Hydrogen utiliza piezas del Mirai y aseguran que tendrá una autonomía de 587 kilómetros con una sola carga de hidrógeno.
A modo de comparación, una Hilux con motor 2.4 turbodiesel puede alcanzar una autonomía cercana a los 900 kilómetros, mientras que la versión hidrógeno unos 587 kilómetros.
//Mirá también: Con miras en la electrificación, Toyota eliminó el auto que fabricaba solo para Argentina
Las fotos oficiales de la Hilux Hydrogen muestran los depósitos de hidrógeno ubicados entre los largueros del chasis, más o menos a la altura del habitáculo.
Los demás componentes de la pila de combustible están bajo el capot, donde suele estar el motor de combustión. Las baterías que almacena la electricidad generada por la pila de combustible están en la parte trasera del vehículo.
Este proyecto se presentó como un concept a comienzos de 2022 y estas unidades montadas serán las primeras destinadas a la comercialización, aunque todavía no se informó el precio de venta.
Las primeras 10 unidades fabricadas serán utilizadas para ensayos en uso real por flotas de empresas mineras. Se realizarán pruebas de durabilidad, seguridad, reparabilidad y autonomía.
En paralelo con la Hilux Hydrogen, Toyota está trabajando en la Hilux Revo EV que es 100% eléctrica y la Hilux Hybrid que es mild-hybrid. Además, la planta de Toyota Argentina en Zárate está trabajando para producir una versión híbrida de la Hilux, utilizando como base el conocido motor 2.8 turbodiesel.