PUBLICIDAD
En Namibia

Descubren petróleo offshore en el sur de África: ¿Es una buena noticia para Argentina?

Lo dieron a conocer las empresas Total y Shell. Expectativas por parte de la Secretaría de Energía nacional.

Descubren petróleo offshore en el sur de África: ¿Es una buena noticia para la Argentina?

Descubrieron un mega-yacimiento petrolífero offshore en África del sur y el anuncio aumentó las expectativas de encontrar petróleo en la costa bonaerense. Así lo dio a conocer la Secretaría de Energía que integra el Ministerio de Economía en un comunicado.

//Mirá también: La estrategia financiera que aplica la YPF “sustentable” para generar energías limpias

Las empresas Total y Shell ya habían comentado en la Argentina Oil&Gas 2022 sobre el descubrimiento offshore en la región de Namibia.

Las costas de África en comparación con las de Argentina.

Shell, en tanto, anunció primero el descubrimiento de petróleo liviano en Graff-1 estimando un volumen total de hidrocarburos en el yacimiento, que podría alcanzar los 1.000 millones de barriles de petróleo y en febrero Total dio a conocer otra importante acumulación de petróleo confirmada por el pozo Venus-1, perforado a pocos kilómetros de Graff. Venus podría contener hasta 3.000 millones de barriles de petróleo.

Por qué hay expectativas en Argentina

Para explicar por qué puede hay expectativas por parte del Gobierno nacional cabe recordar «que hace más de 250 millones de años todas las masas continentales estaban unidas en un único súper continente, al que ahora llamamos Pangea, que se fue fragmentando y dio origen a los continentes que hoy conocemos».

//Mirá también: YPF asegura que el Gasoducto Néstor Kirchner convertirá al país en “exportador de energía”

«Y hace 121 millones de años cuando se formaron las acumulaciones recientemente descubiertas en Namibia, África estaba mucho más cerca de América del Sur que en el presente. De hecho, Venus debe estar a no más de 200 km de las áreas que YPF está explorando actualmente en la Cuenca Argentina Norte», explican desde el Gobierno nacional.

Dejan sin efecto la cautelar que suspendió exploración off shore en Mar del Plata
YPF en sociedad con Equinor y Shell «se disponen a perforar el ‘Argerich’ primero pozo exploratorio de aguas profundas en la Cuenca Argentina Norte».

En este sentido, «los geólogos tienen sobradas razones científicas para suponer que en nuestro mar aproximadamente a 300 km de Mar del Plata, en aguas profundas de 1500 metros, existen yacimientos similares a los descubiertos en África».

Qué hara YPF

Desde el Gobierno nacional informaron que YPF en sociedad con Equinor y Shell, «se disponen a perforar el ‘Argerich’ primero pozo exploratorio de aguas profundas en la Cuenca Argentina Norte».

//Mirá también: Guillermo Andino y el “mandato familiar” sustentable: “Mi viejo fue pionero en inculcarnos el consumo racional de los recursos”

¿Cómo es el lugar? El pozo exploratorio Argerich que tiene un costo cercano a los 100 millones de dólares está ubicado a 307 km de Mar del Plata y a 320 en línea recta de Puerto Quequén. Y está prevista su perforación para el primer trimestre del 2023.

Mirá #Atlanticazo, la campaña que impulsan artistas, científicos y ambientalistas contra la exploración petrolera en Mar Argentino
Los profesionales de YPF estiman que ese yacimiento podría llegar a los 1.000 millones de barriles de petróleo.

Según el Gobierno, «los profesionales de YPF estiman que ese yacimiento podría llegar a los 1.000 millones de barriles de petróleo«. «Si lo monetizamos a 100 dólares el barril, estamos hablando de una reserva con valor de 100 mil millones de dólares. Con el agregado de que en la Cuenca Argentina Norte, se presume, existen otros veinte yacimientos similares», señalaron.

Sin embargo son precavidos a la hora de hablar sobre la exploración de hidrocarburos. «Hasta tanto no se perfore el pozo exploratorio y se compruebe el volumen de hidrocarburos extraíbles, todo puede ser cero. Por eso los profesionales de nuestra empresa de bandera YPF, son cautos en sus afirmaciones, pero absolutamente optimistas en las enormes posibilidades que tiene la cuenca y la importancia que tiene para nuestro país», informaron.

Transición energética

Desde el Gobierno insistieron en que de comprobarse estos mega yacimientos su puesta en producción «va a transformar el perfil productivo de la costa bonaerense generando miles de puestos de trabajo directos e indirectos».

//Mirá también: Más del 80% de los argentinos dejaría de consumir productos que dañen al medioambiente

A su vez, remarcaron que «la posible producción a más de 300 km de la costa no colisiona ni con el turismo ni con la pesca. Por el contrario, se presenta como la posibilidad de generar empleo los doce meses del año».

Argentina está en camino de transición energética hacia energías renovables, pero para comprar equipos eólicos y solares necesitamos divisas, advierten desde Energía.

«Queremos ser prudentes con los anuncios, pero estos descubrimientos en las costas de África nos llenan de optimismo respecto a lo que puede existir en nuestro mar. Si se hacen realidad, Argentina pasará a ser un país exportador de petróleo, agregando divisas que nuestra economía requiere para su crecimiento», subrayó el secretario de Energía, Darío Martínez.

Y agregó: «Argentina está en camino de transición energética hacia energías renovables, pero para comprar equipos eólicos y solares necesitamos divisas, y el mundo va a seguir requiriendo petróleo y gas para reemplazar las usinas de carbón que son el 27% de la matriz energética mundial».

En síntesis, el funcionario afirmó que Argentina tiene una «gran oportunidad de afirmar la soberanía energética, generar empleo de calidad y conseguir divisas que no podemos desaprovechar”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/04, 8:56 am