PUBLICIDAD
Innovación

En imágenes: así será la movilidad autónoma del futuro en autos tipo burbuja

Una empresa japonesa lanzó una propuesta creativa e innovadora que desafía la movilidad de las próximas décadas y tiene mucha lógica.

A esta altura ya se sabe que la movilidad de las próximas décadas será eléctrica y autónoma, o al menos en la mayor cantidad de países posibles. Por lo tanto, si un vehículo no tiene motor térmico, ni caja de velocidades, ni depósito de combustibles, habrá más lugar y ese espacio se podrá aprovechar al 100%.

Más espacio en el interior y solo dos butacas para sentarse

Así lo entendieron muchos diseñadores, por ejemplo Volvo, que empezaron a mostrar las formas conceptuales de esta clase de medio de transporte con diseños que se parecen más a una casa rodante que a un automóvil. 

Su proyecto 360c puede ser una sala de reuniones, una sala de estar o incluso un dormitorio, todo en el mismo “envase”, cubierto por una cúpula acristalada que puede oscurecerse, según la demanda y la luz exterior.

//Mirá también: Volkswagen presentó su Informe de Sustentabilidad y la concreción de inversiones

Pero como el concepto es una idea bastante obvia, en esa dirección empiezan a moverse otros fabricantes de autos, aunque no son los únicos. Por ejemplo, la empresa japonesa Asahi Kasei había lanzado un concepto de automóvil eléctrico en 2017, llamado AKXY. 

El vehículo será 100% eléctrico y autónomo

El significado de esta denominación es mucho más sencillo de lo que parece, y es la descripción de la idea, ya que A es “Asahi”, K es “Kasei”, X es “por” y Y es “you”.

Era un vehículo de formas convencionales, que no pasó de la etapa de proyecto en ese momento, y que incluso fue premiado en 2019, ya que en ese entonces se consideraba que “combina todos los elementos interiores y exteriores relevantes del vehículo en un diseño avanzado cuya forma y función son impresionantes en cada detalle, y que por lo tanto brinda una visión intrigante de los automóviles del mañana.”

Tras la pandemia, ingenieros de Asahi Kasei entendieron que aquel primer prototipo ya no era actual, en tan poco tiempo, el rumbo de la industria cambió de dirección y ahora el auto del futuro tiene otra filosofía. Por eso, ahora presentaron el AKXY2.

El Asahi Kasei AKXY2 es, efectivamente, un monovolumen con una cúpula de vidrio, con capacidad para dos personas. Es en la práctica, una burbuja sobre cuatro ruedas.

La cúpula se podrá oscurecer, según la demanda de luz

Características del vehículo del futuro

El vehículo no tiene volante ni pedales, ha sido construido en su totalidad con materiales producidos por alguna de las marcas del Grupo Asahi Kasei siguiendo el concepto de las “3 S”: sustentabilidad, satisfacción y sociedad.

El concepto de la creación es la de un espacio que se pueda adaptar a la necesidad del usuario, por eso es tan limpio y abierto, y solo tiene dos asientos como base. Al ser una compañía que creció como una química, los materiales del auto son su gran valor agregado. 

Las superficies interiores incluyen una gamuza de microfibra fabricada parcialmente con poliéster reciclado y asientos hechos con plástico reciclado y de origen biológico. 

También cuenta con un sensor de CO2 que controla la calidad del aire en el habitáculo y hasta los neumáticos están hechos con caucho sintético de origen biológico de su propia fabricación.

Este prototipo se mostrará próximamente en varios eventos, como por ejemplo, en el Salón de Detroit, y el CES Las Vegas 2023, en Estados Unidos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/06, 2:01 pm