PUBLICIDAD
Movilidad

Así será el proyecto que conectará Uruguay con Argentina y Brasil a través de corredores eléctricos

Los cargadores se colocarían en el Corredor Litoral y el Corredor del Este. En este sentido, darán incentivos al sector privado para motivar los avances.

Durante 2021, Uruguay puso su atención en desarrollar la movilidad eléctrica a partir de su red de cargadores públicos. En este sentido, este año buscará colocar ocho enchufes rápidos en los caminos que conectan con Argentina y Brasil.

Desarrollarán un corredor eléctrico entre Uruguay, Argentina y Brasil

“Los instalaremos en el Corredor Litoral, que es nuestro vínculo con Argentina, y el Corredor del Este, que va a ser el vínculo con Brasil”, comenta Fitzgerald Cantero Piali, Director Nacional de Energía en el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, según replica el Portal Movilidad.

“La idea es que alguien que está en Uruguay y se quiere ir de vacaciones a Florianópolis o a la Argentina con su auto eléctrico lo pueda hacer sin problemas”, agrega,durante el Global Mobility Call.

//Mirá también: Autos que consumen menos: 5 trucos para manejar, ahorrar combustible y ser más sustentable

Cómo será el plan de corredores eléctricos

Para avanzar con el programa, sumarán cargadores a la red que ya poseen y firmarán un convenio con La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, un organismo binacional creado por la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.

En este sentido, buscarán sumar unidades al proyecto que realizó la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), que ya colocó alrededor de 147 cargadores conectados en la red.

“Si venís por Colonia y te vas a Punta del Este, ahí tenes una cobertura perfecta. El tema es si vas por el resto del país”, añade Cantero Piali 

Por lo tanto, buscan llegar a todos los departamentos del país. Por este motivo, la estrategia consiste en dar incentivos al sector privado para que instale cargadores en la vía pública.

El privado que quiera poner un punto de recarga en la red pública, es decir, disponible las 24 horas para todo el mundo, va a tener costos fijos y cargos de potencia cero, que es la potencia que te cobra la compañía eléctrica, por 30 meses”, comenta.

Proyecto

Cantero Piali explica que buscan crear una interfaz en donde figuren todos los enchufes, y no solo los de la UTE. “Todos aquellos que quieran se pueden integrar y suministrar información. Les vamos a pedir determinados requisitos, pero no es obligatorio”, remarca.

El objetivo del proyecto es brindar información para que el usuario conozca cómo es la red, donde está distribuida y qué características posee.

“Esto es algo con lo que queremos pisar el acelerador y ojalá podamos tenerlo este año. Ya tenemos lo de la UTE, solo necesitamos que los privados comiencen a mandar información para que sea una realidad”, subraya.

//Mirá también: Presentaron un vehículo que imita a un histórico de BMW, pero eléctrico: ¡Cuesta menos de $2 millones!

BID financiará la capacitación en movilidad eléctrica

Cantero Piali anunció el acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar un centro de alta especialización en movilidad eléctrica, en la ciudad de Las Piedras, en Uruguay.

“Los fondos que nos va a dar el BID, que son reembolsables, son cerca de 200 mil dólares. Con eso vamos a traer gente de muchas partes del mundo que puedan formar en movilidad eléctrica”, comenta.

“Queremos que participen y que luego puedan transformarse en docentes de otros que vendrán después”, indica el Director. Por último, sostiene que “ya está adjudicado por el BID y solo falta ponerlo en marcha”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/06, 1:35 pm