PUBLICIDAD
Estado crítico

En Brasil, se rompió una represa de agua y evacuaron la zona por el riesgo de derrumbe

El gobernador de Rio Grande do Sul confirmó que la instalación cedió por la acumulación de agua y dijo que el estado está atravesando una “situación dramática”.

La represa 14 de Julio, situada entre los municipios de Cotiporã y Bento Gonçalves, en Rio Grande do Sul, cedió bajo la presión de las intensas lluvias de los últimos cuatro días, anunció el ayuntamiento en la tarde de este jueves. Ante el inminente riesgo de colapso, se ordenó la evacuación de las viviendas cercanas al área.

El gobernador del estado, Eduardo Leite, resaltó que desde el miércoles se han llevado a cabo labores preventivas para desalojar las áreas adyacentes a la represa. Subrayó la gravedad de la situación en el estado, que desde el miércoles se encuentra en estado de calamidad pública debido a las inundaciones que han cobrado al menos 13 vidas. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se trasladó hoy a la zona.

Recientemente hemos recibido información sobre la ruptura del estribo derecho de la represa 14 de Julio. No anticipamos una inundación directa, pero el río seguirá su curso hacia Santa Bárbara y Teresa. A pesar de nuestros esfuerzos por evitar la ruptura, incluso con operaciones aéreas, lamentablemente no hemos tenido éxito. Esto provocará un aumento en el caudal del río Taquari y la cuenca Taquari Antas”, declara el gobernador. “Hemos estado emitiendo alertas de evacuación desde ayer y hemos contactado a las comunidades que no pudimos evacuar directamente. Estamos trabajando para mitigar los efectos. La situación en Rio Grande do Sul es dramática y excepcional, peor de lo que habíamos previsto. Es imperativo que todos se pongan a salvo“, añade.

La Companía Energética do Rio Antas (Ceran) emitió una nota y afirma que detectó la ruptura alrededor de las 13.40 de este jueves.

“Ceran informa que detectó, a las 13.40 horas del día 2 de mayo, la ruptura parcial del tramo derecho de la represa de la central 14 de Julio, debido al continuo aumento del caudal del Río das Antas y a las fuertes lluvias que azotan el estado de Rio Grande do Sul desde el martes. Defensa Civil fue notificada del incidente para tomar medidas adicionales”, dice el comunicado.

“El Plan de Actuación de Emergencia se puso en práctica el día 1°de mayo, a las 13.50 horas, en coordinación con Defensas Civiles de la región, con la activación de sirenas de evacuación en la zona, para que la población local pudiera ser evacuada con antelación y seguridad. Las presas Monte Claro y Castro Alves se encuentran en estado de Atención y continúan siendo monitoreadas”, agrega el texto.

Según Defensa Civil de la ciudad de Bento Gonçalves, es solo cuestión de tiempo que las inundaciones se agraven aún más, tanto en la ciudad como en los municipios vecinos, con la crecida del río Taquari.

“Ahora hemos recibido información de Ceram, que controla las represas, de que la represa 14 de Julio acaba de colapsar. La información que debemos transmitir a todos los habitantes que viven a orillas de los ríos Antas y Taquari es que abandonen este lugar lo más rápido posible. La tendencia es que aumente entre dos y cuatro metros, y esa es la tendencia para los próximos minutos y horas”, declara el alcalde Diogo Segabinazzi.

Gisele Caumo, alcaldesa de la ciudad de Santa Tereza, vecina a la represa, también hizo un llamado a los vecinos para que abandonaran la zona. “La represa 14 de Julio se rompió. Por favor, les pido, si todavía hay alguien en Santa Tereza que esté en zona de riesgo, que se trasladen a los municipios vecinos o vengan aquí al salón comunitario de Linha Graciema Baixa (lugar entre Bento Gonçalves y Santa Tereza, que forma parte de la Comunidad Nossa Senhora das Graças)”, concluye.

Fuente: O Globo

Fecha de publicación: 03/05, 11:59 am