PUBLICIDAD
tarjeta roja

Empresas alimentarias y de materias primas arriesgan u$s 80.000 millones por incumplir con objetivos de deforestación

Así lo alertó un informe de Accountability Framework y la ONG CDP. Solo 19 de las 675 empresas de sectores ganaderos, madereros y aceiteros fijaron objetivos.

La deforestación es un problema mundial y se corre el riesgo de incumplir los objetivos propuestos en la cumbre COP26 del año pasado. ¿Por qué? Porque las empresas alimentarias y de materias primas no están cumpliendo los compromisos mundiales para terminar con la deforestación en esta década.

//Mirá también: Cambio climático: qué es la COP27 y dónde se llevará a cabo el evento mundial

Las empresas alimentarias y de materias primas no están cumpliendo los compromisos mundiales para terminar con la deforestación en esta década.

Así lo alertó un informe de Accountability Framework y la ONG CDP. Solo 19 de las 675 empresas de sectores ganaderos, madereros y aceiteros fijaron objetivos. “En caso de no abordarse el problema, las pérdidas potenciales podrían ascender a casi u$s 80.000 millones“, apunta el informe.

En tanto, solo el 36% de las empresas tienen políticas públicas de no deforestación o conversión de ecosistemas en toda la compañía. “El 13% de las empresas tienen compromisos de no deforestación/no conversión alineados con las buenas prácticas”, agregaron.

Además, el informe señala que la mayoría de las empresas “no cuentan con suficiente trazabilidad (77%) o sistemas de monitoreo (74%) a lo largo de sus cadenas de suministro para implementar los compromisos adquiridos o evaluar el progreso en relación con ellos”.

Número de compañías que no tienen políticas ligadas a la deforestación.

¿Qué propuso la COP26 de Glasgow?

Uno de los objetivos de la COP26 fue detener la deforestación para 2030, incluyendo a países como Brasil e Indonesia, con grandes extensiones de selva tropical. Así, líderes y delegados de más de 100 países que albergan el 85% de los bosques del mundo prometieron este martes frenar y revertir la deforestación en esta década.

//Mirá también: Musk y Bolsonaro sellan un acuerdo para realizar un monitoreo ambiental de la selva amazónica con SpaceX

Sin embargo, las empresas parecen no haber comenzado a poner en práctica las medidas necesarias para detener la tala de árboles, concluyeron en el informe.

Primer gran logro de la COP26: más de 100 países prometen frenar la deforestación, ¿está Brasil?
COP26: más de 100 países prometen frenar la deforestación.

En el caso de Brasil, que firmó con Elon Musk un convenio para monitorear este tema, el gobierno de Jair Bolsonaro no logró mejorar las cifras en cuanto a la deforestación: más del 40% de la pérdida de bosques primarios tropicales en 2021 ocurrió en este país, un total de 1,5 millones de hectáreas, de acuerdo a un estudio del World Resources Institute, de la Universidad de Maryland, de Estados Unidos.

¿Qué pasa en Argentina?

El Fondo Verde para el Clima otorgó u$s82 millones a Argentina como retribución por la reducción de la deforestación en el Parque Chaqueño, la Selva Tucumano Boliviana, en el Espinal y la Selva Misionera.

//Mirá también: Argentina recibe una megainversión histórica para producir hidrógeno verde

El dato se desprende del informe anual que realiza la Greenpeace Argentina. Santiago del Estero encabeza la lista.
El Fondo Verde para el Clima otorgó u$s82 millones a Argentina como retribución por la reducción de la deforestación en el Parque Chaqueño, la Selva Tucumano Boliviana, en el Espinal y la Selva Misionera.

De esta manera, se dio comienzo al Proyecto de Pagos Basados en Resultados de REDD+, una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que busca reducir las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo, al cual adhirieron las 23 provincias argentinas.

El proyecto es liderado por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el financiamiento del GCF.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/05, 8:11 pm