PUBLICIDAD
Evento

El real estate local debate fórmulas para construir edificios menos contaminantes

El sector se reúne en un evento clave para debatir cómo adaptar las normas que regirán en Europa para que todas las viviendas sean neutrales en emisiones contaminantes.

El Acuerdo de París, firmado en diciembre del 2015, le dio el puntapié inicial a una carrera para reducir las emisiones globales de gases del efecto invernadero con la mira puesta en que el aumento de la temperatura se mantenga por debajo de los 2°C e idealmente, por debajo de los 1,5°C dentro de 25 años.

//Mirá también: Las empresas que consuman más de 300 kW deberán tener 20% de energías renovables a partir de 2025

Tras esa fecha, el organismo internacional definió un cronograma para informar las medidas que los países y gobiernos deben modificar el rumbo para que, en 2050, todos los principales sectores empresariales operen en un estado de cero emisiones de carbono.

En ese contexto, los análisis realizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimaron que el sector de la construcción es responsable del 30% del consumo energético mundial y de las emisiones asociadas (cadena de valor responsable del 37% de las emisiones totales de carbono).

El sector de la construcción es responsable del 30% del consumo energético mundial.

En el caso de América latina, la mitad de lo que la región gasta en electricidad procede de mantener encendidas las luces de oficinas y viviendas, alimentar electrodomésticos como lavadoras o ascensores, y suministrar calefacción o aire acondicionado.

Este consumo produce alrededor del 11% de las emisiones de carbono de Latinoamérica, sin tener en cuenta las emisiones de la producción de cemento y acero necesarias para construir los edificios en primer lugar.

Debido a esa elevada incidencia, en el caso del Viejo Mundo, el Parlamento Europeo acordó una reforma de las reglas sobre la eficiencia energética en esta industria que obligará a que a partir de 2030 todos los edificios de nueva construcción sean neutrales en emisiones contaminantes para contribuir a alcanzar la neutralidad climática para 2050.

Hoja de ruta del sector del real state

Es más, un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), calcula que para 2030 se debe reducir en un 50% las emisiones directas de CO2 provenientes de los edificios (originadas en fuentes que son propiedad o están bajo el control de la organización), y en un 60% las emisiones indirectas (se derivan de las operaciones de la organización). Esto implica una disminución anual de las emisiones en un 6% hasta 2030.

//Mirá también: El Gobierno de Milei lanza créditos blandos para promover el transporte sustentable

De esta forma se conseguiría la neutralidad de emisiones en el sector para 2050. Por eso, la reforma no sólo prevé que los nuevos edificios sean de cero emisiones en el horizonte de 2030 sino que dos décadas después, en 2050, lo sea la totalidad del parque inmobiliario de la Unión Europea.

Con ese objetivo, se estableció una hoja de ruta que obligará a los países europeos los Estados miembro a contar con planes nacionales para reducir el uso de energía primaria de los edificios residenciales en un 16% a más tardar en 2030 y en un 20 o 22% para 2035.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), calcula que para 2030 se debe reducir en un 50% las emisiones directas de CO2 provenientes de los edificios.

De todos modos, se permitirá a cada país adaptarse a los objetivos a circunstancias locales para que cada Estado pueda elegir en qué parte del parque inmobiliario actuar y con qué medidas hacerlo.

Igualmente, las medidas nacionales deberán garantizar que al menos el 55% de esa reducción se logre mediante la renovación de los edificios más viejos y menos eficientes.

En cuanto a los edificios no residenciales, las nuevas reglas también introducen estándares mínimos de eficiencia energética que permitan renovar el 16% de los menos eficientes a más tardar en 2030 y del 26% para 2033.

Créditos para mejorar el cambio en el real state

Se contará además con certificados de ahorro energético (CAE) que estarán basados en un modelo armonizado con criterios comunes para toda la UE para informar mejor a los ciudadanos y facilitar las decisiones financieras del bloque.

//Mirá también: En fotos: una casa prefabricada de dos pisos y 44 metros cuadrados se vende por menos de 10 mil euros

Además, se establecerán medidas para financiar el cambio con el objetivo de incentivar y acompañar las renovaciones, con especial apoyo a los edificios con peor rendimiento energético, que son aquellos en donde se encuentran los hogares con mayor pobreza energética.

La reforma europea no sólo prevé que los nuevos edificios sean de cero emisiones en el horizonte de 2030 sino que dos décadas después, en 2050.

Según el convenio global, los países también tendrán la obligación de garantizar salvaguardas para inquilinos con la mira puesta en ayudar a abordar el riesgo de desalojo de hogares vulnerables causado por aumentos desproporcionados de los alquileres después de una renovación.

En este sentido, la organización Argentina Green Building Council junto a la red global de Green Building Councils nucleados en el WorldGBC, se encuentran reclamando una transformación drástica y ambiciosa hacia un entorno construido con cero emisiones netas de carbono.

Para eso, se elaboró una lista de objetivos como que todos los edificios nuevos deban funcionar con cero emisiones netas de carbono a partir de 2030; y que dicho objetivo alcance a nuevos y usados en 2050.

Debatir la agenda global del real state

Para poder alcanzar esos postulados de cero emisiones, algunas de las empresas del sector ya están transformando sus productos, con objetivos claros y desafíos para llegar a las fechas mencionadas.

//Mirá también: Qué es el BIM y por qué promete “revolucionar” la construcción en Argentina

Estos planes tienen en cuenta que a nivel global el sector de la construcción tiene el potencial de reducir las emisiones de carbono en un 37% y crear un mercado de u$s130.000 en oportunidades de inversiones sustentables en países emergentes y, con ello, sacar 2,8 billones de personas de la pobreza energética.

Es más, esta agenda global será debatida por la industria de la construcción argentina durante un evento del sector que se llevará a cabo el próximo 22 de octubre.

La sede del encuentro, en el que también se debatirán temas específicos del mercado local para lograr ese cambio, será el Hotel Sheraton de Buenos Aires, ubicado en la zona porteña de Retiro.

El evento Foro Green Building 2024 tendrá la participación de personalidades destacadas del ámbito público y privado del real estate, la arquitectura y la construcción.

El evento Foro Green Building 2024 comienza este martes y tendrá la participación de personalidades destacadas del ámbito público y privado del real estate, la arquitectura y la construcción.

Si bien los cambios en los códigos se darán principalmente en Europa, el evento local tiene como objetivo el de disertar sobre cómo se va a lograr, de manera articulada, la construcción de edificios con cero emisiones netas para 2050 o para el 2030 en el caso de los nuevos.

Entre los disertantes se encuentran el diputado Maximiliano Ferraro; el secretario de Desarrollo Urbano de CABA, Alvaro García Resta; la Secretaría de Transición y Planeamiento Energético y la Subsecretaría de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, además de referentes del negocio y empresas vinculadas al área energética.

La organización está a cargo de Argentina Green Building Council (AGBC), unidad local local perteneciente al World Green Building Council.

Se trata de una organización que viene liderando el movimiento de la construcción sustentable para transformar nuestros edificios y comunidades de manera que ayudan al planeta y a las personas a vivir, estudiar y trabajar en espacios más saludables.

La consigna del evento se llevará a cabo bajo la pregunta: ¿qué harán Estados y empresas para lograr la descarbonización constructiva y viviendas dignas en 2030?.

Todo bajo el marco del llamamiento mundial para acelerar la transición hacia un planeta saludable y como parte de una acción coordinada, a nivel global, para lograr edificios con cero emisiones netas de carbono hacia 2050.

Ejemplos empresarios del real state

El evento se inscribe en el contexto de la Semana global de la Construcción Sustentable, que se realiza en colaboración con el World Green Building Council y más de 70 consejos de construcción sustentable, destacando el énfasis en los compromisos climáticos al 2050 de las empresas participantes.

//Mirá también: Eligieron al mejor edificio del mundo y está lleno de jardines, plantas tropicales y piscinas

Bajo el lema de #BuildingTheTransition, más de una decena de expositores disertarán en Buenos Aires sobre diferentes temas como “Compromiso de los gobiernos locales para lograr energías cero netas”, “Herramientas de ahorro de energías y emisiones CO2”, “Soluciones de energías renovables para alcanzar metas de energía cero netas” y “Compromiso del sector de Real Estate con la eficiencia energética”, entre otros.

El sector se reúne en el Foro Green Building 2024.

Algunos de los convocados son referentes del sector público a nivel nacional, como es el caso de Álvaro García Resta, Secretario Desarrollo Urbano, Gobierno CABA; Mariela Beljansky, Subsecretaría Transición y Planeamiento Energético; Verónica Geese, Secretaría de Energía, Provincia de Santa Fe; y Maximiliano Ferraro, Miembro de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Este grupo de personalidades disertará, entre las 9:00 y 10:00 hs., sobre “Compromiso de los gobiernos locales para lograr energías cero netas”.

En el caso del ámbito privado, se analizarán las principales acciones y desafíos en pos de la construcción sustentable, y se mencionarán ejemplos de algunas de las compañías que se encuentran a la vanguardia de esta transición, como es el caso de Schneider Electric, Carrier, Signify, BGH, Muchtek y Saint-Gobain.

En el caso de Schneider Electric, su convocatoria a participar del encuentro se debe a que entre 2021 y 2025 deberá alcanzar 80% de ingresos de impacto, 800 metros de emisiones de CO2 ahorradas y evitadas para los clientes y 50% reducción de emisiones de CO2 de las operaciones de los 1.000 proveedores principales.

Por su parte, Signify demostrará cómo ha logrado alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus operaciones desde 2020 y explicar la forma en que utiliza energía 100% renovable, además del objetivo propuesto de cambiar la iluminación LED conectada en las casas, edificios, negocios y calles para reducir hasta el 80 % el consumo energético.

De igual modo, Carrier ofrecerá un panorama sobre las medidas que permiten a la industria de climatización mitigar su contribución del 15% de las emisiones de efecto invernadero mediante una inversión de más de u$s2.000 millones en soluciones de construcción y cadena de frío sostenibles e inteligentes.

En cuanto a BGH Eco Smart, apunta a una reducción del 7% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y una caída del 14% en el consumo energético de la Planta de Río Grande, Tierra del Fuego.

La empresa posee una alianza con ReforestArg para donar la suma equivalente a la plantación de un árbol por cada unidad condensadora comercializada.

La empresa posee una alianza con ReforestArg para donar la suma equivalente a la plantación de un árbol por cada unidad condensadora comercializada.

En el mismo sentido, desde Muchtek aseguran que todos los recortes de los perfiles de PVC rechazados en el proceso de fabricación pueden ser reutilizados para otros productos.

Sus ejecutivos sostienen que pueden lograr el máximo aislamiento térmico, disminuyendo el consumo de energía y emisiones de CO2.

En tanto, la presencia de Saint Gobain se debe a que ha sido incluida, nuevamente, en la Lista A del cambio climático, máxima calificación medioambiental y transparencia. Para ello, estableció una hoja de ruta 2030 con la fiabilidad de reducir las emisiones de CO2 un 33%.

Fecha de publicación: 21/10, 3:42 pm