PUBLICIDAD
Marfrig

El plan de los dueños de Paty para promover la ganadería sustentable

El grupo, de origen brasileño, tiene como objetivo hacer que el 100% de la cadena de suministro, directa e indirecta, esté libre de deforestación en la Amazonía, Cerrado y otros biomas.

En julio del 2018, el gigante brasileño Marfrig se hizo dueño de la tradicional marca de hamburguesas Paty a través de la compra de la empresa local Quickfood por u$s60 millones.

//Mirá también: ¿Con desechos de yerba mate? Así científicos argentinos logran almacenar energía

Se trata del mayor fabricante mundial de hamburguesas, con ingresos netos de 36.400 millones de reales en el tercer trimestre de 2022, una capacidad diaria de faena de más de 29.100 bovinos en sus unidades de América del Sur y América del Norte, así como una capacidad de producción de 222.000 toneladas de hamburguesas al año.

En julio del 2018, el gigante brasileño Marfrig se hizo dueño de la tradicional marca de hamburguesas Paty a través de la compra de la empresa local Quickfood por u$s60 millones.

Cuenta con más de 30.000 empleados, distribuidos en más de 31 unidades de producción. Procesa y comercializa carne fresca, productos procesados, platos listos para consumo a base de carne bovina, productos complementarios y derivados de carne, además de cuero para el mercado brasileño e internacional.

Pero además de mantener todos los años un agresivo plan de negocios, lleva a cabo una serie de proyectos para la preservación del medioambiente y de los recursos naturales.

De hecho, acaba de presentar su Informe de Progreso de Sostenibilidad 2022 en donde muestra un panorama de su desempeño en relación con aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), destacando los avances en los seis grandes pilares de la estrategia de sustentabilidad de la compañía como son control de origen, bienestar animal, cambio climático, recursos naturales, efluentes/residuos, responsabilidad social.

También se presentan logros en el ámbito del Programa “Marfrig Verde+”, para promover la ganadería sostenible y que tiene como objetivo hacer que el 100% de la cadena de suministro, directa e indirecta, esté libre de deforestación en la Amazonía, Cerrado y otros biomas.

Cambio climático

El Informe de Sostenibilidad revela que el año pasado, por primera vez, el 100% de las operaciones de Marfrig compensaron todas las emisiones de carbono provenientes del consumo de energía en las unidades, a través de la adquisición de I-REC, certificados internacionales de energía renovable que atestiguan que el consumo eléctrico de estas unidades operativas provino de una fuente de energía sostenible.

//Mirá también: Activistas climáticos apilaron 650 mil colillas de cigarrillos para alertar sobre la contaminación

“Marfrig es la única en el sector de la proteína de res que tiene objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para controlar el calentamiento global en 1,5°C, aprobados por Science Based Targets (SBTi), una iniciativa internacional que resulta de la colaboración entre el CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el World Resources Institute y el World Wide Fund for Nature”, detalla el informe del grupo brasileño.

De esta forma, la empresa asegura que contribuye a que el calentamiento global no supere los 1,5°C, tal como lo establece el Acuerdo de París.

Para alcance 1 (gases provenientes directamente de las operaciones de Marfrig) y alcance 2 (gases provenientes de la energía comprada por la empresa), el compromiso de holding es reducir las emisiones en un 68%.

El Informe de Sostenibilidad revela que el año pasado, por primera vez, el 100% de las operaciones de Marfrig compensaron todas las emisiones de carbono provenientes del consumo de energía en las unidades,

En cuanto al alcance 3 (emisiones indirectas, promovidas a lo largo de la cadena productiva), pretende una reducción del 33%. Para los tres alcances, el plazo de reducción es 2035.

En ese marco, el año pasado inició un proyecto piloto para reducir la emisión de gas metano producido por los bueyes en los procesos de digestión teniendo en cuenta que la fermentación entérica es una de las principales fuentes de emisión directa de gases en las actividades de la empresa. En una de las granjas proveedoras, comenzó a ofrecer a los animales, en la fase de engorde, el tanino Silvafeed® BX, un complemento alimenticio fabricado por SilvaTeam, mezclado con las comidas.

Los estudios muestran una reducción promedio del 15% en las emisiones de metano resultantes de la fermentación entérica. Esta iniciativa ayuda a Marfrig a reducir los gases liberados a la atmósfera a lo largo de su cadena de suministro, minimizando el impacto de las emisiones.

Fuente de control

También el año pasado, logró índices de identificación de proveedores indirectos del 72% en la Amazonía y del 71% en el Cerrado. Ya el 100% de las propiedades de proveedores directos (alrededor de 8.000) en todas las regiones donde opera son monitoreadas y rastreadas vía satélite desde 2010.

Participan en el Programa Marfrig Club, que difunde buenas prácticas de sostenibilidad en la cadena de los productores de la empresa en el cual ya lleva invertidos u$s30 millones.

//Mirá también: Esta es la primera ciudad del país que genera energía eléctrica a partir de residuos cloacales

El año pasado, la compañía completó el Mapa de Riesgos Socio Ambientales para todas las regiones donde opera. Con ello, logró identificar y priorizar acciones en las áreas de abastecimiento ganadero más expuestas a riesgos socio ambientales.
Esta matriz de riesgo, convertida en un mapa de distribución geográfica, permite identificar lugares de procedencia de ganado con diferentes grados de riesgo, desde “bajo” hasta “muy alto”, señalizados con diferentes colores, y que permiten acciones focalizadas y precisas, según regiones prioritarias.

Reinclusión y restauración

El número de fincas reinsertadas como proveedores de Marfrig pasó de 2.500 en 2022, luego de volver a operar de acuerdo con los compromisos socio ambientales de la empresa, demostrando el fuerte compromiso con el principio de inclusión socioeconómica de los ganaderos, presente en el Programa “Marfrig Verde+”.

Bienestar animal

El área de bienestar animal de Marfrig recibió inversiones por u$s2,5 millones el año pasado, destinados a mejoras estructurales en las unidades de la empresa en América del Norte y América del Sur. También a nivel global, se realizaron 115 visitas técnicas de monitoreo de predios rurales, 2,648 horas de charlas y capacitaciones; 3.106 empleados fueron capacitados en bienestar animal.

//Mirá también: Qué es la cochinilla, un insecto que está presente en la mayoría de los alimentos

El 100% de las unidades de faena de bovinos y ovinos de Marfrig en América del Sur (Brasil, Argentina, Chile y Uruguay) fueron auditados de acuerdo con el Protocolo NAMI, que determina los más altos estándares mundiales de bienestar animal, desde la evaluación de las condiciones estructurales y de equipamiento, la calidad y condiciones de transporte y manejo de los animales hasta el momento del sacrificio.

Marfrig se reafirma como líder de la industria cárnica mundial
Marfrig se reafirma como líder de la industria cárnica mundial.

En las unidades de Sudamérica, el 77% del ganado fue transportado en trayectos de ocho horas o menos, superando la meta (70%).

Recursos naturales y residuos

El año pasado, el 92% de la energía utilizada en las operaciones de Marfrig se compró en el mercado libre. Todas las unidades operativas cuentan con Estaciones de Tratamiento de Agua (ETA), las cuales están sujetas a procesos de auditoría interna.

//Mirá también: El “desastre climático” frena inversiones en el sector agropecuario

La meta global de Marfrig es reducir, para 2035, un 20% del volumen de agua consumida para producir una tonelada de producto (año base 2020).
En el caso del área de efluentes y residuos, también avanzó en 2022. Las unidades brasileñas recibieron inversiones de 46 millones de reales, aplicadas en la modernización y operación de Estaciones de Tratamiento de Efluentes (ETEs). Todas tienen ETE.

Otros 39 millones de reales fueron invertidos en la construcción y mantenimiento de biodigestores. Y una novedad en esta área fue que el 17% de las unidades brasileñas de Marfrig pasaron a adoptar, en 2022, la fertirrigación en sus rutinas de trabajo.

La técnica, que se utiliza cada vez más para hacer que los nutrientes estén disponibles para el suelo y posteriormente absorbidos por las plantas, proporciona aumentos en la producción y la productividad. La fertirrigación es una alternativa sostenible a la disposición de efluentes y mejora los suelos y cultivos de las propiedades aledañas a las unidades.

Marfrig logró el segundo puesto en el ranking de bienestar animal del mundo
Marfrig logró el segundo puesto en el ranking de bienestar animal del mundo.

El informe recuerda que Marfrig fue la empresa de proteína animal con mejores posiciones en rankings, índices, listas e informes considerados referencia en la evaluación de políticas y prácticas ESG.

En el ranking Coller FAIRR Protein Producer Index 2022, utilizado por los inversores en sus análisis y toma de decisiones, la empresa fue clasificada como de bajo riesgo en términos de sostenibilidad. Y en el ranking general de este estudio, pasó del séptimo al tercero, por delante de otras empresas de nuestro sector.

Según el documento, Marfrig también se destacó en los rankings mundiales de bienestar animal, seguridad hídrica y cambio climático. Permaneció, por tercer año consecutivo, en las carteras del Índice de Sostenibilidad Empresarial (ISE) y del Índice de Carbono Eficiente (ICO2), ambos de B3, la bolsa de valores brasileña.

Al respecto, Paulo Pianez, director de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Marfrig, recordó que en el 2022, “logró avances concretos y significativos en ESG, que llevaron a la compañía a posiciones aún más destacadas en los principales rankings e informes internacionales de ESG. Esto coincide con períodos en los que las altas tasas de deforestación en los bosques tropicales fueron noticia en todo el mundo. Por lo tanto, estamos muy contentos de mostrar al mundo que la preservación del medio ambiente y la producción pecuaria son complementarias, y que hay empresas en Brasil que son referencias mundiales en prácticas que fomentan la ganadería sostenible”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/04, 9:04 am