PUBLICIDAD

El Partido Verde se ubicó como tercera fuerza en Mendoza y busca ampliar su electorado

Silvia Beatriz Vázquez, presidente del partido, habló con Economía Sustentable y se refirió a los jóvenes, a sus proyectos y al negacionismo climático.

“Hay una tercera #ReEvoluciónVerde en marcha, la de las energías renovables, la de las comunicaciones y el transporte”, dice Silvia Beatriz Vázquez, quien es la fundadora y líder del Partido Verde de Argentina, desde donde contribuye a pensar, gestar y ejecutar proyectos políticos para la protección climática, la justicia social, la educación, la seguridad y la honestidad gubernamental.

En la provincia de Mendoza, región donde se hace fuerte el Partido Verde, en las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) lograron ubicarse como la tercera fuerza, detrás de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, con el 5,67% de los votos. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, no lograron alcanzar el mínimo para las Elecciones generales. “Nos censuraron en los medios nacionales”, denuncia Silvia Vázquez, en diálogo con Economía Sustentable.

//Mirá también: Diputada cordobesa presentó un proyecto de ley para la creación del Parque Nacional Ansenuza

Vázquez, con vasta experiencia en la política, aclara que el objetivo del Partido Verde, “es atravesar la política: es una experiencia con un paradigma diferente que no se enrola en la derecha, el liberalismo ni el estatismo, y se trata de representar los límites que tengan mejores condiciones de vida para todos”.

https://www.instagram.com/p/CUVxfF_A2uL/

Silvia Vázquez integró el gobierno del Frente de Todos en la Cancillería asumiendo la responsabilidad de la Política Exterior Ambiental en 2020, y aclaró que, “el debate sobre cuál debe ser el modelo de desarrollo productivo para la salida a la crisis sistémica en la que nos pone el cambio climático, agravado por el COVID-19, recién empieza, y para ser leal a mis convicciones y al pueblo quiero hacerlo con total independencia”.

Argentina y sus políticas ambientales

Como Diputada fue una activista en la promoción de la nueva legislación ambiental de Argentina, en la denuncia y puesta en foco de la contaminación en el AMBA, la instalación de la planta de carbón de coque en Dock Sud, entre otras.

https://www.instagram.com/p/CUNW4HLgNzo/

“Veo mal al país, está muy atrasado, siempre lo dije. Estamos 40 o 50 años atrasados y eso nos está costando muy caro y repercute negativamente en los altos márgenes de pobreza que atraviesa Argentina. Nuestro modelo productivo es extractivista y es un modelo productivo que no puede continuar”, responde, sobre la situación actual del país.

El espacio de los jóvenes

Silvia indica que los jóvenes tienen un espacio muy importante dentro del movimiento y que, de hecho, “protagonizaron todas las listas de candidatos. Somos un partido que respeta la ley de paridad de cupo y además las mujeres encabezamos todas las listas”, aclara.

//Mirá también: Entrevista a Facundo Manes: “Ningún país puede enfrentar la crisis ambiental por separado”

Añade: “En mi caso, encabecé la lista de Diputados nacionales, y la mayoría de los candidatos de CABA y PBA eran Sub-30, y la lista de legisladores de CABA también era encabezada por una mujer; en todos lados estuvieron presentes los jóvenes con lugares importantes”.

En contra del negacionismo climático

Silvia Vázquez trabajó intensamente desde el Congreso por la protección y el cuidado del medioambiente. Además, promovió el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, entre los cuales muchos líderes integran el Partido Verde, representando la lucha por sus derechos preexistentes sobre los bienes naturales de los territorios que habitan. Su postura está en oposición a lo que piensan otros candidatos como por ejemplo, Javier Milei, quien “es un negador del cambio climático”, denuncia, y agrega: “Le dieron muchísimos minutos de aire en los medios nacionales para decir lo que piensa”.

https://www.instagram.com/p/CR4seMMg-ax/

Proyectos del Partido Verde

En medio de la crisis climática que atraviesa el mundo, pero en particular Argentina, debido a que se le suman los problemas sociales y económicos de los últimos años y potenciados por la pandemia del coronavirus, desde el partido sostienen que si en los próximos 10 años no se puede revertir las emisiones de CO2 a niveles pre-industriales, la reacción en cadena de la naturaleza será impredecible.

Argentina es uno de los más afectados por las consecuencias del cambio climático, por su posición geográfica, su litoral costero, de casi siete mil kilómetros, y nuestra población hiperconcentrada en la Pampa húmeda, donde ya se hace evidente los fenómenos climáticos extremos. Es por este motivo que desde el Partido Verde impulsan un programa para reducir las vulnerabilidades, aumentar la resiliencia y desarrollar la capacidad de mitigación y adaptación a los problemas relacionados con el clima.

//Mirá también: Myriam Bregman: “Logramos un reconocimiento por haber participado de las luchas ambientales”

Vázquez, cierra diciendo que, “los compromisos que el mundo y Argentina asumieron a partir del Acuerdo de París para la descarbonización de la economía debe ser la guía para las transformaciones que debemos hacer en nuestra sociedad”. Y añade: “Esto implica un viraje hacia una economía verde: la transición a las energías renovables, la transición al auto eléctrico para 2050 y una transformación en la digitalización de la economía”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/10, 5:47 pm