PUBLICIDAD
Alarma

Hallaron que el océano Pacífico se está fracturando: por qué sucede esto

Afirman que la placa que se encuentra en el fondo del mar más grande del planeta se estaría desplazándose. Qué implica.

Un equipo de científicos canadienses de la Universidad de Toronto sacudió los cimientos de la geología al descubrir nuevas evidencias que sugieren que el lecho del océano Pacífico está experimentando un fenómeno preocupante: el resquebrajamiento de la placa tectónica más grande del planeta.

//Mirá también: Descubrieron el misterio de la placa tectónica perdida que podría reescribir la historia de la geología

Un equipo de científicos canadienses afirman que el lecho del océano Pacífico está experimentando un fenómeno preocupante: el resquebrajamiento de la placa tectónica más grande del planeta.

En un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, estos investigadores revelan que la placa oceánica, que se creía rígida y estable, está marcada por enormes fallas submarinas que la separan. Estas fallas, algunas de las cuales alcanzan miles de kilómetros de profundidad y cientos de kilómetros de longitud, están causando un desplazamiento significativo de la placa hacia el oeste.

Qué dice la comunidad científica

El doctor Erkan Gün, investigador postdoctoral y parte del equipo, comentó sobre la magnitud del descubrimiento: “Sabíamos que las deformaciones geológicas como las fallas ocurren en el interior de las placas continentales, pero no sabíamos que estaba sucediendo lo mismo con las placas oceánicas”.

//Mirá también: Hallaron montañas en lo profundo del mar y hay desconcierto entre la comunidad científica

El estudio se centró en cuatro mesetas en el océano Pacífico occidental: Ontong Java, Shatsky, Hess y Manihiki, ubicadas entre Hawái, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Utilizando modelos de supercomputación y datos de investigaciones previas, los científicos concluyeron que estas mesetas oceánicas son la parte más débil de las placas, con una tendencia a rasgarse y formar fallas.

Qué implica que el océano Pacífico se está fracturando

Este daño en las placas llevó a un desplazamiento continuo hacia el oeste, con la placa del fondo del océano Pacífico hundiéndose en el manto terrestre a lo largo de fosas submarinas o zonas de subducción.

//Mirá también: Un movimiento geológico está haciendo cerrar el Océano Atlántico y sería su fin tal como lo conocemos

Este daño en las placas llevó a un desplazamiento continuo hacia el oeste, con la placa del fondo del océano Pacífico hundiéndose en el manto terrestre a lo largo de fosas submarinas o zonas de subducción.

El profesor Russell Pysklywec, del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Toronto, señaló que este descubrimiento desafía las concepciones anteriores sobre la estabilidad de las placas oceánicas y subraya la necesidad de una mayor investigación. “La teoría no está escrita en piedra”, afirmó Pysklywec. “Ahora sabemos que el daño en esta falla está desgarrando el centro de una placa oceánica, y esto podría estar relacionado con la actividad sísmica y el vulcanismo”.

La comunidad científica espera que este estudio genere un mayor interés en las mesetas oceánicas y motive futuras investigaciones para comprender mejor este fenómeno geológico poco comprendido. A medida que se desentrañan estos nuevos misterios, queda claro que nuestro planeta sigue guardando secretos fascinantes sobre su funcionamiento interno.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/03, 1:43 pm