PUBLICIDAD
Mayor desarrollo

El mercado de autos eléctricos alcanza un récord en su corta historia

La venta y la circulación de unidades “verdes” logró en el primer trimestre del año sus mayores cifras de patentamiento. A qué se debe.

Venta de autos eléctricos: a nivel global crecieron 121%, ¿qué pasa en Argentina?

El martes 12 de octubre del 2021, el Gobierno presentó en la planta de Toyota, el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable que impulsa en el Congreso de la Nación.

//Mirá también: Movilidad sustentable: cómo reducir la contaminación y ahorrar nafta a la vez

La iniciativa pretende sentar las bases para impulsar en Argentina la utilización de tecnologías más “verdes” para la movilidad, estableciendo una serie de incentivos y definiendo un desarrollo objetivos a 20 años.

Qué automotriz instalará 50 cargadores eléctricos en Argentina
La ley pretende sentar las bases para impulsar en Argentina la utilización de tecnologías más “verdes”.

Establece además un marco para comenzar a hablar de eventuales inversiones en tecnologías eléctricas y busca incluir al país en la carrera por seducir a los futuros proyectos que desembarcarán en Latinoamérica para el desarrollo de una cadena de valor de vehículos eléctricos con inversiones de gran escala.

El proyecto, de hecho, hace hincapié en el desarrollo de la cadena del Litio y de la instalación local de fábricas de baterías con un impacto que excedería incluso a la industria automotriz, ya que en el sector minero, por ejemplo, habría proyectos por más de u$s900 millones solo asociados a la extracción de este mineral.

Entre los principales lineamientos de la iniciativa oficial se destacan:

  • 1) Creación de un Régimen especial que promoverá el diseño, la investigación, innovación, desarrollo, producción, comercialización, reconversión y/o utilización de vehículos propulsados por fuentes de energía sustentables.
  • 2) Régimen temporal con beneficios (decrecientes en el tiempo) durante 20 años y que a partir del 2041 impedirá la venta de vehículos de combustión interna en todo el territorio nacional.
  • 3) Obliga al Estado Nacional a respetar cuotas de eléctricos en la reposición de la flota oficial y en el recambio de la flota de autotransporte de pasajeros en el AMBA.
  • 4) Establece la creación de un Bono Verde en forma de descuento directo sobre el precio de un vehículo y el equipo de recarga.
  • 5) Los vehículos eléctricos no sumarán en la base imponible para el cálculo del impuesto a los bienes personales.
  • 6) Se incluyen beneficios fiscales para la instalación de proyectos productivos de movilidad sustentable
  • 7) Prevé la creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable que funcionará como órgano de control e implementación del Régimen.
  • 8) Se crea el Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (FODEMS) para garantizar la disponibilidad y sustentabilidad del financiamiento que requerirá el Régimen durante los 20 años en los que operará.
  • 9) El FODEMS se financiaría, en principio, con recursos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, además de recibir fondos del Tesoro Nacional y ONGs.

Escenario actual

El futuro marco legal y normativo buscará potenciar una industria que actualmente es incipiente y en la que la oferta se compone de 13 modelos 100% eléctricos que circulan por las calles argentinas y que tienen una historia relativamente corta.

//Mirá también: Los consumidores ponen el foco en las marcas más saludables

La oferta se compone de 13 modelos 100% eléctricos que circulan por las calles argentinas.

Los primeros comenzaron a patentarse recién en el 2018 y desde entonces avanzan lentamente. Es más, hoy existen 247 unidades en circulación, mayoritariamente en el ámbito de la Capital Federal y el área Metropolitana que concentran casi la mitad del parque (46%) mientras que en las ciudades de Mendoza y San Juan circula el 5% en cada una (13 y 12 unidades respectivamente), y otras nueve lo hacen por localidades de Santa Fe.

Pero más allá de estas cifras, que parecen insignificantes si se las compara con el parque de vehículos en circulación a partir de nafta y gasoil, el actual escenario del mercado de autos eléctricos en la Argentina acaba de alcanzar los valores máximos de su historia.

Lo hizo durante el primer semestre del año, cuando se patentaron en Argentina 3.453 autos con motorización no tradicional (82 eléctricos puros y 3.371 híbridos).

Se trata de una cifra que es 274 unidades más alta que el registro del mismo período del año pasado (28,7%), según un informe elaborado por la Asociación de Concesionarios de Autos de la Argentina (ACARA).

El documento destaca que la performance del sector continúa ligada a la regulación del Ministerio de Desarrollo Productivo y a sus disposiciones para reglamentar los decretos que establecen cupos para la importación de este tipo de vehículos con preferencias arancelarias.

Argentina 3.453 autos con motorización no tradicional.

En ese sentido, asegura que “la puesta en vigencia de cada decreto permitió la importación de los cupos asignados y los patentamientos de esas unidades avanzaron al mismo ritmo”.

De hecho, el decreto 159/2022, distribuyó los cupos para la importación del trimestre marzo – junio 2022 y dio curso a solicitudes por 939 unidades de las 1.284 disponibles.

En el caso de las operaciones que se autorizarán para el trimestre junio – septiembre aún no se distribuyeron aunque el período para la presentación de solicitudes de venció el 16 de mayo.

En el caso del primer semestre del año, fueron siete las marcas que patentaron modelos nuevos en el mercado argentino.

La nacional Coradir comenzó a vender su Tito S2-100 y la primera unidad de su S5-100 (5 puertas). En tanto, Peugeot patentó la versión hibrida de su 3008; del Audi A4; Mercedes Benz lo hizo con el C300 y E450; Volvo con sus versiones hibridas de XC60, XC40 y XC90, y Lexus con los modelos LS y DS 4; y Honda y Accord tuvieron también su debut en el mercado local.

Participación por marca

Las ventas en el mercado local durante el primer semestre del año las continúa liderando Toyota, con algo más del 84% de participación.
De acuerdo al informe de Acara, los dos modelos Corolla (sedán y SUV con su versión Cross) son ampliamente los modelos más vendidos y el último tuvo un destacable crecimiento del 39% respecto del segundo trimestre de 2021.

//Mirá también: Hidrógeno verde: el Gobierno lanza “operativo seducción” para atraer inversiones extranjeras

La lista continúa con Ford con su modelo Kuga y la incursión de la nueva F-150. El resto de las marcas que componen la oferta en Argentina se ubican en menos de 100 unidades por semestre.

Cómo es el plan de economía circular de Toyota que ahorra costos y funciona sobre ruedas
Las ventas en el mercado local durante el primer semestre del año las continúa liderando Toyota.

Por caso, DS lo hace con su DS 7 Crossback, mientras que la novedad del semestre que es la Coradir y el patentamiento de su modelo Tito.
En el mismo sentido, entre enero y junio fueron 33 los modelos que conformaron la oferta de vehículos en el segmento de híbridos y eléctricos. Es decir, ocho unidades más que en el semestre previo.

Aun así, los cinco modelos más vendidos representan el 90% de los patentamientos totales. El top líder es Toyota Corolla Cross (55% del total); seguido por Toyota Corolla (22%) y Toyota Rav4 (6%). Recién en el cuarto lugar aparece un vehículo de otra marca, la Ford Kuga (5%) y en el quinto se ubica la nueva F-150 híbrida.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/08, 11:32 am