PUBLICIDAD
Reporte

El mayor productor de alimentos de Argentina cambia su estrategia de sustentabilidad

El grupo cordobés definió un nuevo plan de cara al 2025 para elevar su ambición en materia de gestión sustentable, integrando nuevos compromisos alineados con los grandes desafíos globales.

De manera coincidente con el retiro de Luis Pagani, su principal ejecutivo y CEO de la compañía, el Grupo Arcor definió un nuevo modelo de sustentabilidad hasta el 2025 basado en una estrategia de alimentación y hábitos de vida saludable que lleva el nombre de “Alimentos para Vivir Mejor”.

//Mirá también: Multaron a cuatro grandes empresas de consumo masivo por incumplir la ley de Defensa del Consumidor

El planteo fue desarrollado por el Comité de Nutrición y aprobado en marzo de 2022 por el Comité de Sustentabilidad, junto con el Presidente y CEO del Grupo, considerado como la mayor compañía de alimentos de Argentina y primer productor mundial de caramelos.

“La estrategia busca brindar opciones que respondan a las nuevas tendencias de sus consumidores, contemplen la necesidad de una nutrición placentera e inspiren hábitos más saludables poniendo a disposición las mejores alternativas, para que cada persona pueda acceder y disfrutar de alimentos de calidad, adecuados sus necesidades, gustos, preferencias y cultura”, aclara el holding en su último reporte de sustentabilidad enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El Grupo Arcor definió un nuevo modelo de sustentabilidad hasta el 2025 basado en una estrategia de alimentación y hábitos de vida saludable.

El documento identifica los principales objetivos para los próximos años, teniendo en cuenta que se trata también del principal productor de harina de maíz del país; uno de los mayores productores de leche y azúcar; líder en galletas, alfajores y cereales en la región; primero en la elaboración de cartón corrugado del mercado local y el mayor fabricante de papel en Argentina y un importante referente en Sudamérica.

La llamada Estrategia de Sustentabilidad 2030 y la nueva Política de Sustentabilidad “Vivir Mejor”, consideran los nuevos retos globales, definen ambiciosos compromisos para producir alimentos sustentables, preservando la sostenibilidad del planeta.

Con esta nueva agenda busca elevar su ambición en materia de gestión sustentable, integrando nuevos compromisos alineados con los grandes desafíos globales. Para avanzar en la implementación de Vivir Mejor en cada uno de los negocios de la compañía, durante el año avanzó en el desarrollo de un proceso orientado a construir las matrices de riesgo y oportunidad para la sustentabilidad de cada uno de los negocios del Grupo y definir los lineamientos estratégicos de sustentabilidad para los próximos años.

Participaron de este proceso 165 líderes de todos los negocios y de las diferentes áreas corporativas de la compañía.

Compromisos y negocios

Durante el 2022, además, continuó impulsando diversas iniciativas y programas en todos los negocios y las áreas corporativas, que en su conjunto promovieron 816 iniciativas a través de sus Planes Operativos de Sustentabilidad. Además, un total de 3.386 colaboradores fueron alcanzados por objetivos divisionales de sustentabilidad y 979 colaboradores de niveles de conducción definieron objetivos específicos.

//Mirá también: Andreani y Va-Q-Tec se unen para brindar innovación a la industria de la salud con tecnología de avanzada

Durante el 2022, además, continuó impulsando diversas iniciativas y programas en todos los negocios y las áreas corporativas.

A través de los nueve compromisos comprendidos en la nueva Política de Sustentabilidad siguió dando impulso a la estrategia de negocios de la compañía.
En el marco del compromiso con una Alimentación Saludable y Accesible, lanzó la nueva Estrategia de Alimentación & Hábitos de Vida Saludable: Alimentos Para Vivir Mejor, focalizada en tres pilares:

  • Productos que evolucionan para ofrecer las mejores opciones
  • Acciones para promover hábitos de vida saludable
  • Alianzas y conocimiento para innovar

Como resultado de esta estrategia, en 2022 el 32,3% de su facturación correspondió a productos con beneficios nutricionales destacados, se alcanzaron reducciones de azúcares en 157 presentaciones, de sodio en 301 productos y de grasas saturadas en 274.

“Desde nuestro compromiso con la Agricultura regenerativa, además, continuamos trabajando en garantizar el abastecimiento sustentable de nuestras principales materias primas agrícolas y avanzamos en la promoción de modelos de producción regenerativos con el lanzamiento del Programa Agro +30”, agrega el informe.

El programa le permite profundizar el desarrollo de modelos de producción regenerativos para el maíz, trigo, azúcar, frutas y hortalizas, y la madera que utiliza para elaborar sus productos abordando tres ejes: Balance de carbono; Biosoluciones & Diversidad, y Agricultura digital.

Junto a su cadena de valor, por su parte, profundizó el desarrollo de la Estrategia de Abastecimiento Sustentable que alcanza a los 16.328 proveedores con los que Arcor se vinculo en el último año, y avanzó en la implementación del Programa REconocer, a través del cual evaluamos a 69 nuevos proveedores en aspectos de calidad comercial y sustentabilidad.

También continuó dando impulso a su Plan de Logística Sustentable, por el que 2.816 conductores fueron capacitados en prácticas de conducción segura.
Del mismo modo, avanzó en la implementación de su Estrategia de Sustentabilidad en Distribuidores, a través de la cual evaluó a 156 distribuidores en Argentina mediante la Guía de Buenas Prácticas en Sustentabilidad.

En cuanto a la preservación del planeta, y reafirmando su compromiso con el Cuidado del agua, en 2022 continuó trabajando para hacer un uso cada vez más eficiente de este recurso. Además de definir nuevas metas, logró una reducción en el consumo específico de agua de 8,51% respecto de 2021.

Biodiversidad

Respecto del compromiso asumido para la acción por el clima y la biodiversidad, sigue avanzando en la implementación de su llamada Estrategia de Cambio Climático y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con las metas al 2030.

//Mirá también: Un estudio identificó que solo el 6% de las empresas tienen objetivos sustentables integrados al negocio

Además, tiene el objetivo de conservar la biodiversidad en los tres bosques más importantes del Norte Grande Argentino: la Selva Misionera; la Selva Tucumano-Boliviana (Yunga) y el Chaco Seco.

En lo que hace a nuestro compromiso con la circularidad de los materiales, continúa avanzando hacia la meta de cero residuos enviados a enterramiento al 2025 y consiguió que tres de las plantas de Argentina (Zucamor Quilmes, Zucamor Cartón Ranelagh y Bagley Córdoba) alcancen esta meta en 2022.

En cuanto a su política de abastecimiento de papel sustentable, logró mantener un 100% de papel y cartón utilizado de origen sustentable, mientras que en el caso del plástico, implementó 18 nuevos proyectos de reducción en el uso de materiales de empaque y de reemplazo por otros más sustentables.

Un gigante alimenticio

Con oficinas comerciales en América, Europa y Asia y más de 40 plantas industriales, la estrategia ambiental de Arcor busca el objetivo de continuar integrando la sustentabilidad como un componente esencial de su modelo de negocios.

//Mirá también: Bicicletas y monopatines eléctricos: cómo comprarlos en cuotas sin interés

Siguiendo este camino, en el 2021 desarrolló un análisis de materialidad para identificar, refinar y evaluar los temas ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) que resultan primordiales para su negocio.

En 2022 un 32,3% de la facturación de Grupo Arcor surgió de productos con atributos nutricionales por encima del estándar del mercado.

Asimismo, durante el 2022, desarrolló algunas actividades complementarias como un proceso sistemático que incluyó revisión de resultados, análisis panorámico y renovación; alianzas y conocimientos para innovar a partir del trabajo colaborativo y de redes de conocimiento con la comunidad científico–tecnológica, organismos especializados y expertos en salud.

Del mismo modo, mejoró continuamente su portafolio creando productos e ingredientes nuevos con el objetivo de potenciar el valor nutricional y contribuir con la sostenibilidad del planeta.

El nuevo plan también contempla acciones para promover hábitos de vida saludable como haber sumado a su portafolio y a su trabajo en red, acciones y programas que contribuyen con educación e información respaldada por expertos en promoción de hábitos de vida más saludables en colaboradores y comunidad.

El documento de Arcor explica además que el nuevo programa “Alimentos para Vivir Mejor” se centra en cuatro pilares de mejora continua que le permitieron que en el 2022 un 32,3% de su facturación surgiera de productos con atributos nutricionales por encima del estándar del mercado, mientras que la facturación de alimentos que proporcionan bienestar representó un 7,8 % del total.

Del mismo modo, logró reducir azúcares, sodio y grasas saturadas en el 45,8% de los kg que comercializan los negocios de Alimentos y Bagley Latinoamérica, en tanto que los productos libres de gluten representaron el 74,7% de las ventas del Negocio Alimentos, el 43,7 % de las ventas de Golosinas, 29,2 % de las ventas de Chocolates y el 52,4% de las ventas de Helados. Según el plan, Arcor asegura destacarse especialmente por la producción sustentable de azúcar y de maíz; elaborar ingredientes sustentables como azúcar orgánico y maíz blanco.

A lo largo de 2022, destinó u$s7.258.161 a inversiones vinculadas con la gestión sustentable de sus bases operativas que se encuentran distribuidas en los 100 países donde opera, con más de 45 plantas industriales que llevan adelante el nuevo plan para mitigar el cambio climático y revertir la pérdida de biodiversidad.
“Nos comprometemos a accionar en favor del clima, promoviendo un balance de carbono positivo en nuestras actividades y también con la preservación de la biodiversidad, favoreciendo una interacción beneficiosa entre las áreas de producción y los ecosistemas naturales”, asegura Arcor en su reporte.

Estrategia de cambio climático

Para el holding, el cambio climático se ha convertido en uno de los principales desafíos para la comunidad internacional. “Por eso, nuestra compañía trabaja en el impulso y desarrollo de acciones que nos permitan producir alimentos mitigando los efectos ambientales y socioeconómicos”, agrega.

//Mirá también: Nestlé quiere impulsar emprendimientos de alto impacto que transformen el sector agrícola

En ese contexto, en el 2021 definió metas específicas para avanzar en la reducción de emisiones establecida:

● Reducir un 15% los consumos de energía eléctrica y gas respecto de 2017.
● Lograr que el 80% de su energía eléctrica comprada provenga de fuentes renovables.
● Reducir un 20% las emisiones globales de transporte respecto de 2017.
● Buscar la neutralidad de carbono en las actividades agrícolas propias y reducir un 50% las emisiones provenientes del maíz y el trigo utilizados.
● Reducir un 50% las emisiones fugitivas producidas por gases refrigerantes.
● Reducir a cero las emisiones por enterramiento de residuos.
● Reducir un 30% las emisiones por la comercialización en distribuidores y productos con cadena de frío.

Inventario de las emisiones

Del mismo modo, el grupo trabaja en la cuantificación de las emisiones de sus operaciones a través del Inventario GEI, que le permite dar seguimiento a las diversas estrategias específicas para reducirlas, promoviendo un balance de carbono positivo, manteniendo presente la interrelación entre el ambiente, la economía y el crecimiento sostenible de la compañía.

//Mirá también: Un grupo de 16 jóvenes demandan al Estado por daños contra el medioambiente

Arcor logró reducir un 15% los consumos de energía eléctrica y gas respecto de 2017.

El objetivo es el de instalar esta problemática como una de las principales prioridades ambientales de la compañía para los próximos 10 años.
“Definimos una estrategia global para la reducción de un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero que contemple las principales fuentes de emisiones mediante los alcances 1, 2 y 3, permitiéndonos medir las emisiones de las distintas actividades desarrolladas por la compañía, tomando como año base 2017”, agrega el informe.

Destaca además que como parte de esa Estrategia de Cambio Climático definió varios lineamientos de acción como reducir la intensidad en el uso de energías y profundizar el cambio hacia fuentes de energía renovables; avanzar hacia un transporte más eficiente y menos intenso en carbono; desarrollar e intensificar prácticas agrícolas regenerativas que reduzcan emisiones y maximicen la captación de carbono en el suelo y explorar mecanismos de compensación por captación de carbono.

Desempeño Energético

A la vez, el holding cordobés continúa reforzando su gestión a nivel energético, alineados a acciones de preservación del planeta en favor del clima y la biodiversidad.

//Mirá también: Economía del hidrógeno: Santander Argentina es la primera entidad financiera en sumarse al consorcio H2ar

“Mantenemos un crecimiento sostenido en la eficiencia energética de nuestras operaciones, buscando alternativas de fuentes de abastecimiento más responsables con el medio ambiente, gestionando nuevas tecnologías de adquisición y medición de datos y con la definición de pautas concretas en el uso de equipos e instalaciones de alta eficiencia”, detalla el documento.

Luego de la caracterización y diagnóstico realizados durante el 2020 sobre las áreas de alto valor de conservación, durante el 2022 avanzó en la construcción de una Estrategia de Biodiversidad y siguió desarrollando una línea de trabajo que pueda integrar todos los proyectos que se llevan adelante relacionados con la preservación de la biodiversidad y la regeneración de los ecosistemas.

Según el reporte, “la preservación de áreas naturales de Alto Valor de Conservación resulta esencial para conservar la diversidad biológica y cultural, y a su vez proporcionar beneficios para la sociedad y el ambiente. Estas áreas contribuyen con la regulación del clima, la provisión sostenible de recursos y la educación en el desarrollo sostenible, entre otros”, agrega el reporte.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/06, 4:19 pm