PUBLICIDAD
Impacto ambiental

Un estudio identificó que solo el 6% de las empresas tienen objetivos sustentables integrados al negocio

La publicación “Sustentabilidad: exigencias y oportunidades” destaca que el cambio climático representa un desafío para lograr una evolución sustentable.

La consultora PwC Argentina realizó una publicación sobre las oportunidades de negocio para las empresas locales, que se derivan del cambio climático y la necesidad de una gestión sostenible, y determinó que solo  el 6% de las firmas tienen objetivos sustentables integrados al negocio.

El informe “Sustentabilidad: exigencias y oportunidades” destaca que, si bien el cambio climático representa una amenaza significativa para la economía mundial, también es un desafío de lograr la evolución sustentable de la estrategia de negocios.

Además, ofrece oportunidades para las compañías que estén dispuestas a adaptarse y sacar provecho de las nuevas tendencias.

En este sentido, y tomando como fuente la encuesta “ESG Empowered Value Chains 2025” (Cadenas de valor potenciadas por ESG), realizada a ejecutivos de distintas empresas del mundo, se encontró que solo el 6% de la muestra cuenta con objetivos sustentables integrados a los del negocio y desagregados por función para su monitoreo, una propuesta de valor alineada a estos objetivos y un modelo de gestión de riesgos robusto en marcha para la cadena de valor. 

En la gran mayoría de los casos (87%) tienen planes parciales y una propuesta de valor en estado incipiente de evolución, que no están alineados con la estrategia de negocio. 

El restante 7% de las empresas no definieron objetivos ni un plan de sustentabilidad, con un número limitado de iniciativas implementadas.

“Las empresas enfrentan desafíos estratégicos y tecnológicos que limitan su capacidad de aprovechar las oportunidades de la transformación sustentable, y se torna fundamental que tomen medidas inmediatas para integrar elementos sustentables en su estrategia corporativa y desarrollar un plan integral”, explica Carlos Scavo Director de Strategy& de PwC Argentina.

“Al hacerlo, pueden aprovechar las oportunidades de generar negocios a partir de la sustentabilidad y evolucionar sus modelos de negocio, impulsando la eficiencia de recursos y la mitigación de riesgos”, agrega.

Además, la publicación ofrece una visión general de los principales desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en el contexto del cambio climático y destaca que este es un factor central del futuro de las compañías. 

Los autores del informe sostienen que, aunque la adopción de prácticas sostenibles pueda implicar un costo inicial, a largo plazo mejorará la rentabilidad y resiliencia de las empresas que tengan una mirada más ecológica.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/06, 1:36 pm